jueves, 28 de febrero de 2008

FUERZAS DE FLAQUEZA

Un chaval que trabajaba en la SEAT (pero en la de verdad, no en empresa subsidiaria)que un día decide coger una excedencia y dedicarse a cantar.

Hijo de murciano y catalana, un charnego en toda regla y nacido en un barrio obrero del extraradio de Barcelona, del anteriormente conocido como cinturón rojo. Concretamente de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat.

Daniel Sánchez García, conocido como Dani Flaco por su delgadez, nació en 1977, es decir, que es de nuestra generación. Publicó su primer disco hace dos años, "Salida de emergencia". Dani Flaco publica hoy su segundo disco, que se titula 'Fuerzas de flaqueza', y que presentará el 29 de febrero en la Sala Luz de Gas de Barcelona, dentro del festival BarnaSants.


Escuchar su voz rota te lleva rápido a pensar en Joaquín Sabina. Sus historias, propias de un narrador de historias de barrio también están influenciadas por Antonio Flores, el Lichis, la rumbita catalana y más lejos de nuestras fronteras, según él mismo reconoce, por Bob Dylan o Dire Straits.

Este nuevo disco incluye temás muy buenos como 'La ley del último trago', 'Veinte años después', 'Luna negra', 'Donde juega la partida', 'Duro de roer', 'La virgen del exceso' o 'Llegó la primavera'.

Esta última, video que os hago llegar, es una preciosa historia dedicada a la bonita ciudad de L'Hospitalet de Llobregat. Si la oyes, reconocerás algunos pasajes.

Dicta sentencia un Sol de justicia
y aires de gente de barrio la calle acarician.
En el Parque de la Serpiente
aprenden a besar
dos bocas adolescentes.

Y otra vez llegó la primavera
a Rambla Just Oliveras,
te buscaré por cualquier rincón
de esta ciudad

(...)

Y en Bellvitge se baten en duelo,
con la petanca y su boliche,
una docena de abuelos.
Luego se marchan a dirigir
aquella obra que enterrará el ferrocarril.


Ahora no queda más que desearle suerte, que la canción de autor engorde gracias a este flaco una buena promoción y que su excedencia en SEAT dure muchos pero muchos años. Sería una buena señal.

No hay comentarios: