miércoles, 13 de febrero de 2008

SALARIO (Y ALGO MÁS)


Los universitarios españoles cobran 1.414 euros brutos de media 5 años después de graduarse

El salario medio bruto mensual de los titulados un universitarios españoles cinco años después de haberse graduado es de aproximadamente 1.414 euros, sin contabilizar las horas extras, y de 1.495 incluyéndolas, según una macroencuesta elaborada por la Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y Acreditación (ANECA) entre 48 facultades españolas.

El informe, que analiza la inserción laboral de los titulados superiores, refleja que tanto en cada una de las ramas de conocimiento como en el conjunto de las mismas, se registra una significativa evolución entre el salario que los titulados obtuvieron en su primer trabajo tras la graduación (de 762 euros de media) y el actual.

Por ramas de conocimiento, los sueldos medios brutos son de 2.107 euros para los licenciados en enseñanzas técnicas, de 1.802 en ciencias de la salud, de 1.652 en economía y empresa y 1.175 en ciencias sociales. En educación los salarios son de 1.286 euros para diplomados y 1.222 para licenciados, y en la rama de Humanidades de 1.256.

Proyecto de ámbito europeo

El análisis que ha publicado la ANECA forma parte del proyecto Reflex, una iniciativa incluida en el 6° Programa Marco de la Unión Europea, que analiza la inserción laboral de los titulados.

En este proyecto han participado 13 países europeos: Italia, Francia, Austria, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Finlandia, Noruega, República Checa, Suiza, Bélgica, Estonia y España, donde ha sido elaborado por ANECA en colaboración con el Centro de Estudios en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Politécnica de Valencia (CEGES).

Los datos aportados proceden de una encuesta realizada cinco años después de acabados sus estudios a universitarios europeos graduados en el curso 1999/2000, para la que se encuestó a cerca de 40.000 en toda Europa y más de 5.500 en España, donde se ha contado con la participación de 48 universidades de diferentes comunidades autónomas.


Me ha llamado la atención la noticia, porque yo soy licenciado de esa generación. Dicho sea de paso, a mí nadie me ha encuestado, pero me puedo ver representado porque formo parte de esta generación.

Como licenciado en el campo de la educación, mi media se situa en los 1222 euros mensuales. La noticia habla de salario bruto. Considero que me puedo situar por encima de la media, es más, creo que esta encuesta sólo habla de salarios. Creo que sería conveniente reflexionar sobre el tema de la "sobrecualificación" y ver cuántos de mis coetáneos realmente están trabajando en ocupaciones relacionados con su formación y cuántos lo hacen en ocupaciones para las que están sobrecualificados y sobrecualificadas.

Por lo que a mí respecta, ya lo he dicho muchas veces, pero tengo la suerte de trabajar en aquello que quería hacer cuando salí de la Facultad hace cinco años, además tengo la suerte de poder hacerlo en una institución con la que comparto unos ideales, de hacerlo en mi ciudad, rodeado de mucha gente que me ha demostrado que valen la pena, ya no como trabajadores o trabajadoras, sino como personas. Estoy muy contento en este aspecto, porque, aunque no lo recoja la noticia, hay otras cosas tan importantes (ni digo más, ni digo menos) que el salario. Por ejemplo, el clima laboral y la relación con los compañeros y compañeros, ya que pasamos en el trabajo ocho horas diarias.

6 comentarios:

Javi G. Rigol dijo...

en cierta manera me parece bien lo que comentas aunque hay cosillas que no comparto,aunque es dificil de explicarlo escribiendolo aqui, creo que la gente que se licencia esta muy por debajo de los salarios medios de Europa, que la gran parte de la gente licenciada no puede tener la suerte que tu has tenido, y que debe conformarse con suerte de mileurista, y es mas sin compañeros guays, y con ambientes de trabajos hostiles, y si lo quieres bien y si no tambien, te suelen recriminar, que el trabajo en este pais es bastante precario, en muchas aspectos y que la gente se esta volviendo conformista o eso me lo parece, queremos estar con el nivel europeo en muchas cosas sobre todo a la hora de pagar pero a la hora de cobrar estamos en la cola, la gente que dedica muchisimos años aprender una carrera que al fin al cabo deberia ser un oficio el suyo, no encuentra o le es muy dificil acceder a el, y creo que eso se deberia corregir aunque es un mal que en este pais dura muchisimos años y creo que no estan a la labor, ni sindicatos ni patronales ni gobiernos.

Hilario dijo...

Javi, pues por lo que aquí expones parece que lo que estamos es de acuerdo, ¿no? Sueldos más bajos que la media europea, gente que no puede trabajar en aquello para lo que se ha preparado, etc.

Yo creo que uno de las mayores necesidades de nuestro país es potenciar la formación profesional, darle valor. A día de hoy, estos profesionales están muy buscados, te lo digo con conocimiento de causa. Una vez finalizado, el valor de su trabajo está muy por encima de la media. Te puedo asegurar que un buen soldador, un buen electricista o un buen mecánico no es mileurista.

Javi G. Rigol dijo...

JA-JA-JA, acabas de exponerme profesiones sacadas del FP, yo tenia mas de 15 años de experiencia en la carpinteria de aluminio de montador, bueno incluso de taller, tocaba cualquier cosa relacionada con el cristal o el aluminio, y mira eso de cobrar habria que verlo, a base de horas y horas, no es tan facil llegar a los 1250 euros, y no te cuento la pasta que ganaba mi jefe por mi trabajo ni te lo imaginas,
y la gente que se licencia en filologia, o ingenieria, o psicologia, hay muchas licenciaturas que no tienen tan facil salida, un monton, es cierto que si que hay profesiones tecnicas con salida pero y las otras que?
ni te cuento lo de mi mujer, supongo que ya lo sabes tu la entrevistaste, tio teleoperadora, por favor? creo que en su vida de los tropecientos kurros que ha tenido solo 2 o 3 han valido la pena, bueno paro por que me enciendo

Hilario dijo...

Mejor en persona, porque por aquí no nos entendemos... Yo te puedo asegurar que gestiono muchas ofertas al mes, rastreo webs de ofertas, conozco un poco la realidad del mercado laboral, que en general, la persona formada en un oficio tiene más posibilidades de tener un trabajo acorde con ese oficio y con buenas condiciones económicas que un licenciado.

Pero lo dicho, dejo la conversación pendiente.

Saludos y gracias por darle respuesta a mis mensajes.

Taratan dijo...

Para conseguir un "buen" puesto de trabajo y su correspondiente buen salario y pocas horas, que mejor carrera que la de "conocer" a alguien.

Anónimo dijo...

TARATAN +1 .

No hace falta añadir más....claro que eso es bastante difícil que ocurra...sino.......


SALUDOS.