miércoles, 20 de febrero de 2008

20 F Y LLEGÓ EL AVE


Hoy, 20 de Febrero de 2008, ha llegado el AVE a Barcelona lo que es, sin lugar a dudas, un dato muy positivo. A nivel personal, también lo es, ya que estaré más cerca de mi familia en Madrid sin necesidad de coger el avión.

No obstante, creo que no debemos olvidar que han sido catorce las personas que han muerto en estas obras, quizás porque se han querido hacer de una manera muy rápida, o quizás por falta de medidas de seguridad. Tampoco debemos olvidar el calvario que estas obras han provocado a los usuarios de Cercanías Renfe, no nos podemos olvidar de los socavones de Bellvitge.

No nos podemos olvidar de que Cercanías ha sufrido las consecuencias de estas obras y que Cercanías necesita volver a funcionar con normalidad. Necesitamos que los trenes sean puntuales, que pueda saber a qué hora voy a llegar a trabajar y que pueda viajar en unas mínimas condiciones de comodidad. Y eso se consigue a base de inversiones...

Volviendo al tema del AVE, os copio una curiosa apuesta realizada por dos redactores de El Periódico. Si se reunen los dos a las ocho en la Plaza Cataluña de Barcelona, uno viaja en puente aéreo y otro en ave... ¿Quién llegará antes a la Plaza Mayor de Madrid? Esta misma tarde se tomarán la revancha...Lo solución y los comentarios, un poco más abajo.

Fuente: www.elperiodico.com
Dos redactores de EL PERIÓDICO han salido a las 8.00 horas de la plaza de Catalunya de Barcelona con destino a la plaza Mayor de Madrid. Uno ha viajado en AVE y el otro en avión con el mismo objetivo: ser el primero en llegar al destino.

Ha sido un duelo muy reñido, con retenciones de tráfico y un parón ferroviario imprevisto de dos minutos. Finalmente, el periodista que viajaba en AVE, Edwin Winkels, se ha impuesto y ha llegado siete minutos antes que Xavier Barrena, el redactor que se ha trasladado a Madrid en avión. El retraso de 20 minutos en el puente aéreo ha sido determinante en la victoria del tren.

Pero esta tarde, a las 14.30 horas, ambos redactores disputarán la revancha. El desafío es el mismo pero en trayecto inverso Madrid-Barcelona, con los papeles intercambiados. ¿Quién ganará: el AVE o el tren?

La retransmisión, minuto a minuto

11.31 h. Los dos redactores en duelo se encuentran cara a cara en la plaza Mayor de Madrid. Aunque el redactor que ha cogido el puente aéreo exige un empate técnico, el que ha viajado en AVE se ha impuesto al del avión. Ambos se volverán a batir en duelo. La revancha tendrá lugar a las 14.30 horas de hoy y se disputará en el trayecto inverso: Madrid-Barcelona.

11.29 h (PUENTE AÉREO). ¡Ahora salgo del metro y voy corriendo, deprisa, a la carrera!
11.23 h (AVE). Llego a la Plaza Mayor y... ¡Ni rastro de mi contrincante! ¡El tren se impone al avión!

11.10 h (PUENTE AÉREO). Ya estoy en la estación de Cuatro caminos. En 5 paradas y una carrerita final llego a la plaza Mayor. ¡Esto está más que ganado!
11.05 h (AVE). ¡Por fin llegamos a Atocha y 8 minutos antes de lo previsto! ¡Todavía no hay nada decidido! Voy a coger el metro... creo que solo son 5 paradas.

10.55 h (PUENTE AÉREO). Ya he llegado a la estación de metro de Nuevos Ministerios (línea 8) y me dirijo corriendo a hacer el transbordo a la línea 6. Quizá mi compañero viaja plácidamente, pero voy ganando ¡Seguro!

10.50 h. No logramos contactar con el redactor que viaja en AVE que, en ocasiones, se queda sin cobertura en el móvil. Según nuestras estimaciones, ya ha pasado por la ciudad de Guadalajara. Debe de estar a unos 120 kilómetros de la estación de Atocha de Madrid. Todavía tardará unos 40 minutos en llegar al final de trayecto.

10.45 h (PUENTE AÉREO). Ahora estoy en la estación de Pinar del Rey en la línea 8. ¡Esto está hecho!

10.35 h (PUENTE AÉREO). Ya estoy en Madrid y me dirijo rápidamente al metro para llegar a la plaza Mayor antes que mi contrincante. ¡Espero lograrlo!

10.26 h (AVE). Ya estamos en la provincia de Guadalajara... ¡Aunque todavía no hemos llegado a la capital! Pero la compañía es grata. Me acompaña Susan Sarandon, protagonista de la película Irresistible, que ofrecen las pantallas del AVE.
10.24 h (PUENTE AÉREO). Aterrizamos en Barajas con 20 minutos de retraso. El viaje ha sido largo e incómodo. Aunque seguro que mi compañero no ha llegado ni a Guadalajara.

10.15 h. Continuamos sin tener noticias del redactor que ha tomado el puente aéreo BCN-Madrid, aunque hace una hora y 20 minutos que ha subido al avión.

10.05 h (AVE). Continuamos viajando. Aunque alcanzamos los 273 km/h, estamos relajados en nuestros amplios y confortables asientos. Los pasajeros pueden hablar por teléfono durante buena parte del recorrido. Muchos de ellos leen el periódico, pero los menos afortunados trabajan cómodamente con su portátil.

9.58 h (AVE). Llegamos a Zaragoza y, después de una hora y media de viaje por fin nos traen el desayuno. Nos dejan elegir entre un desayuno caliente o uno salado. Finalmente me decanto por una tortilla con patatas y champiñones de acompañamiento.

9.36 h (AVE). Creo que ahora sí que hemos pasado por la parada de Lleida, aunque la niebla me impide corroborarlo con certeza.

9.25 h (AVE). Es difícil saber por dónde está pasando el AVE con exactitud. Supongo que estamos llegando a Lleida, lo que supone aproximadamente una tercera parte del trayecto. Pero tengo la impresión que mi compañero me lleva ventaja. Eso sí, continuamos avanzando a 300 km/h. Lo indican los paneles informativos del vagón (foto).

9.20 h. Seguimos sin noticias del redactor de EL PERIÓDICO que se desplaza a Madrid en avión. Ha tomado el puente aéreo a las 9.01 y se prevé que aterrice en Barajas sobre las 9.50 horas, salvo contratiempos.

9.10 h (AVE). Durante el trayecto me he encontrado con la arquitecta Benedetta Tagliabue y hemos charlado un rato. Es la responsable de preparar el pabellón de España en la Exposición Internacional de Shanghái del 2010. Viaja a Madrid por motivos de trabajo. Me ha dicho que está emocionada con el AVE y que, a partir de ahora, lo utilizará para sus desplazamientos entre Barcelona y Madrid.

9.02 h (AVE). El tren efectúa una parada técnica imprevista en la parada Camp de Tarragona. Tras dos minutos de espera, reemprendemos el viaje.

9.01 h (PUENTE AÉREO). El avión despega con puntualidad rumbo a Madrid.

9.00 h (AVE). El AVE está a punto de pasar por Camp de Tarragona. Ya hemos recorrido 100 kilómetros y hemos pasado por 30 túneles. Vamos a una velocidad de 300 km/h.

8.50 h (PUENTE AÉREO). Accedo al avión y espero pacientemente a que despegue en unos asientos un tanto pequeños.

8.40 h (PUENTE AÉREO). Ya he facturado y me dirijo al primer control. Embarco en el puente aéreo de las 9.01 horas.

8.35 h (PUENTE AÉREO). Llegamos a la terminal C del aeropuerto. El taxi me ha costado 20 euros.

8.30 h (AVE). Hemos salido de Sants clavados. A las 8.30 en punto. Seguro que mi compañero debe de estar embarcando.

8.25 h (PUENTE AÉREO). Llegamos a los accesos de El Prat. Creo que mi contrincante todavía no ha llegado a Sants.

8.20 h (PUENTE AÉREO). Tras un pequeño atasco, logramos entrar en la ronda dirección al aeropuerto.

8.15 h (PUENTE AÉREO). Estoy en Colón, vamos hacia la Ronda Litoral, pero la circulación es densa, muy densa.

8.05 h (PUENTE AÉREO). Ya he encontrado el taxi y arranca con dirección al aeropuerto.

8.01 h (AVE). Voy a buscar el tren de cercanías para llegar a Sants y supongo que mi rival estará tratando de coger un taxi.

8.00 h. Los dos redactores en duelo de El PERIÓDICO parten de la plaza de Catalunya en dirección a Madrid con un objetivo: ser los más veloces en llegar a la plaza Mayor. Antes de partir, se han deseado suerte y se han dado un fuerte apretón de manos.

La pugna por ser el más rápido ya ha comenzado.

1 comentario:

Taratan dijo...

Original manera de comparar los dos transportes.