viernes, 17 de octubre de 2008

EMIGRACIÓN

Un amigo al que no conozco (touché) me hizo llegar ayer la siguiente foto de Manuel Ferrol. Está centrada en la emigración gallega de una época. Él la califica como una de las mejores fotos documentales españolas de todos los tiempos. No seré yo quién lo contradiga.

Espeluznante.



Eso pasaba en este país no hace muchos años. Qué pena que a la gente, a mucha, se le olvide tan pronto. Miraba la foto y me acordaba del maestro Pedro Guerra.

Gente que mueve su casa
sin más que su cuerpo y su nombre
gente que mueve su alma
sin más que un lugar que lo esconde

4 comentarios:

Joan Moran dijo...

La verdad es que la gente tiene muy muy poca memoria para lo que le interesa. Los mismo que hace unos años tuvieron que dejar atrás sus casas, sus familias y amigos y infinidad de recuerdos en busca de una vida mejor son los mismos que hoy en día se oponen a que otros lo hagan y disfruten de esa oportunidad de que ellos tuvieron.
Esa foro, tranquilamente, podía ser la de mi padre saliendo de Sevilla con una maleta y una moneda en el bolsillo.

Carlos Valenzuela dijo...

Yo creo que memoria tenemos, pero selectiva. Cuando mi padre llegó a Cornellà - que antes paró por Mataró - se alojó en la casa donde vivía su tío con su mujer y dos hijos, en una habitación, otra familia más de cuatro miembros en otro dormitorio y el matrimonio "propietario" en el principal también con sus dos hijos, en un tipo de vivienda donde ahora resido yo sólo (56m2: Dormitorio y dos habitaciones) Mi padre dormía en un colchón en el suelo del comedor.
Cuando le pregunte a mi padre como podían caber cuatro personas en una habitación de 2x3 metros, me respondió: "Los tíos a lo largo, y los niños - mis "tíos" que han pasado los cincuenta - a los pies de la cama de través".
¿Cuántas familias del barrio no se verían en esa situación recién llegados? Pero muchos han renegado de ese pasado, o sin cometer apostasía, no consideran que la situación sea equivalente. Sólo hace falta ver lo morenos que están los que vienen, para ver que el caso no es el mismo...

Javi G. Rigol dijo...

bueno que contar de la foto y lo dicho en estos dos ultimos comentarios, mi padre a los 17 vino de jaen, con sus siete hermanos a casa de sus tios y no cuantos se ajuntaron pero eran unos pocos, la foto desde luego que dice mucho de una historia nuestra que a muchos se nos olvida recordar

Taratan dijo...

Lo realmente triste, es que muchos de los que vinieron (se vieron obligados a venir) de Galicia (mis padres por ejemplo), de Extremadura, de Andalucia etc... (incluso los que fueron a Alemania) no se encuentran identificados con los inmigrantes del de las pateras del Siglo XXI......