martes, 14 de octubre de 2008

¿CÓMO FUNCIONA LA BOLSA?


Una vez llegó al pueblo un señor muy bien vestido, se instaló en el único hotel que había y puso un aviso en la única página del periódico local, que estaba dispuesto a comprar cada mono que le trajeran por 10 €. Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos. El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos que le trajeron a 10 € cada uno sin chistar. Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil cazarlos, los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció 20 € por cada mono y los campesinos corrieron otra vez al bosque. Nuevamente fueron mermando los monos y el hombre elevó la oferta a 25 €, y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno.

Llegado a este punto, el hombre ofreció 50 € por cada mono, pero, como tenia negocios que atender en la ciudad, dejó a cargo de su ayudante el negocio de la compra de monos. Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles: - Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección. Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por 35 € y cuando el jefe regrese de la ciudad, se los venden por 50 € cada uno. Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que había en la gran jaula y esperaron el regreso del 'jefe'.

Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida.

Pues así funciona la Bolsa.

Pd. Gracias al amigo Juanma por la información.

4 comentarios:

Carlos Valenzuela dijo...

Entonces, ¿el Juanfran es el comprador de monos, el ayudante o era un mono él también?

Lo peor es lo del sistema de apalancamiento, que los que controlan el parket pueden comprar sin aportar el 100% del capital que corresponde al valor de los títulos que adquieren. Únicamente han de aportar el valor por el que consideran que va a fluctuar: si yo compro acciones a 100, y creo que pueden caer hasta 90, aporto únicamente esos 10 de previsión de caída, el resto no es necesario que los tenga. Una vez cae el título hasta el valor de los 90, las acciones se loquidan automáticamente, y tú has de responder únicamente de esos diez.
Cuando digo tu y yo, no podemos ser tú y yo, que nosotros tenemos que entrar con dinero de verdad y el 100% del capital. Así es normal que el mercado, que trabaja con dinero de mentira, tenga que sufrir "correcciones".

Javi G. Rigol dijo...

todo esto tiene un nombre ESPECULACIÓN, ha sido muy interesante los dos comentarios

Joan Moran dijo...

Está muy bien lo de los monos y más estos días donde parece que la Bolsa es algo que nos debería importar a todos.
A mi la bolsa me la "suda", es algo para y de especuladores no para la gente que cada mañana se levanta a currar por un sueldo mínimamente digno.
La crisis de las inmobiliarias, la quiebra de los bancos, las caídas de la Bolsa....interesantísimo...sólo nos hablan de ello cuando o nos necesitan para algo o nos tocará pagar el pato...

Unknown dijo...

A mi lo único que me tranquiliza es que los señores responsables de toda esta catarsis financiera se hayan retirado a sus lujosas mansiones con los bolsillos llenos de dinero,....ayer estuve viendo "Valor Afegit" y el pollo de L. Brother's cobraba al año 60 MM de euretes. Ya ves lo que le afecta a este la crisis, la bolsa y su puta madre a caballo... una semana después de nacionalizar el/los bancos con el dinero del contribuyente que no puede pagar su hipoteca, se han pirao a un resort a vivir la vida,....jijiji es buenísimo. Luego me toca a mi, un pringaillo de una oficina de un banco, dar explicaciones de que no pasa nada, su dinero está seguro, seguro si, de que se lo funden los otros,....