jueves, 2 de octubre de 2008

CRISIS

Hace varios días que quiero tratar este tema. La verdad es que estamos en un momento de alarmismo social, pero si analizamos los datos nos encontramos con una inflación que sube y sube y está por los nubes, un crecimiento económico que cae (¿recesión técnica?), un paro que aumenta y no deja de aumentar, déficit público tras años de superávit, subida espectacular de los tipos de interés, petróleo en máximos históricos, caída del consumo de las familias...

Está claro que el modelo productivo que hemos tenido muy ligado al boom de la construcción nos ha llevado a una situación actual de estancamiento, con trabajadores poco cualificados para realizar otras tareas, con unos índices de inversión en investigación y desarrollo que son ridículos en comparación con el resto de países de la UE.

Mientras tanto vemos como en Estados Unidos sus políticos neoliberales nacionalizan los bancos en momentos de crisis económica, bancos que se han inflado a ganar y ganar dinero. ¿Por qué no se nacionalizaron en ese momento? ¿O es que le ha entrado un ataque de Hugo Chávez y quieren nacionalizarlo todo?

En España empresas que anteriormente han ganado mucho dinero también reclaman ayudas y la intervención del gobierno. De hecho diversos empresarios de la construcción han decidido cortar las carreteras para protestar en contra del Gobierno y exigir ayudas para salvaguardar la viabilidad de sus lucrativos negocios. He aquí la foto:

3 comentarios:

Javi G. Rigol dijo...

solo creo que hay mucho especulando por hay que se esta poniendo las botas, que ahora nacionalicen los bancos me da que pensar, a la gente que tenemos dos hipoteca ni te cuento como nos va, el echo de que el tipo de interes no pare de subir y haga que el dinero y las inflaciones sean mas altas, me da que pensar, creo que Europa deberia dejar de mirar al otro lado del charco no puede ser que EEUU tosa y nosotros cojamos el resfriado, pero una cosa tengo clara, hay interes por hacernos creer que esto no va bien, y es posible pensar que ciertas empresas con ciertos politicos tengan ciertas acciones en ciertos bancos,

Joan Moran dijo...

Partiendo de la base que es indudable que pasamos por un momento de crisis creo que gran parte de esa crisis la tenemos nosotros, la gente de a pie. Escuchamos la palabra crisis y se nos eriza el bello pensando en la hecatombe. Creo que una parte de esta crisis es más mental que real.
Por otro aldo está el tema de las ayudas a las empresas, esas empresas que mientras declaraban beneficios millonarios no querían saber nada del Estado y los contribuyentes. ¿Dónde está ahora todo el beneficio de años anteriores?. Si hubiesen sido menos avaros quizá l crisis sería sólo un "mal momento".
En cualqueir caso a mi nadie me ayudó cuando tuve que cerrar mi tienda de camisetas y eso que antes nunca tuve beneficios millonarios.

Para mi el problema ahora está en la economía sumergida y de eso tú sabrás un rato. Ahora el problema no sólo lo tienen las personas apuntadas al paro si no los miles y miles de inmigrantes sin papeles que trabajaban hasta ahora en la obra y que se encuentras en la calle, sin sueldo y sin "existir" en las cifras oficiales.

Joan Moran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.