viernes, 11 de enero de 2008

ADIOS TOCAYO



Sir Edmund Percival Hillary falleció ayer a los 88 años de edad. Se convirtió en una leyenda el 29 de mayo de 1953 cuando logró coronar el Everest, pasando así a la historia por ser el primer hombre en conseguirlo. El alpinista y explorador neozelandés (Auckland, Nueva Zelanda, 20 de julio de 1919 - 11 de enero de 2008) alcanzó la cima, situada a 8.850 metros, acompañado del sherpa Tenzing Norgay (ver fotografía).

Hillary ha dedicado gran parte de su vida a ayudar al pueblo Sherpa del Nepal. Su hijo Peter Hillary es también un aventurero y ha escalado el Everest en dos ocasiones.

Una de las últimas noticias, relacionadas con Hillary, se produjo el año pasado cuando, a sus 87 años, regresó al continente blanco para dar lo que él consideraba su último paseo por la gélida inmensidad a la que llegara por primera vez hace medio siglo.

Sir Edmund comandó el equipo que realizó la primera incursión al Polo Sur en 1955, y fue el primero en hacerlo conduciendo, para lo que utilizó un tractor de granja que él mismo modificó. La expedición se realizó dos años después de que coronaran el pico más alto del mundo.

Con esta muerte, pocos "Hilarios" famosos quedamos. Hillary Clinton, Hillary Swank, Hillary Duff y yo...

1 comentario:

Javi G. Rigol dijo...

a muerto un mito del alpinismo, un hombre que cambio el alpinismo actual, y que será recordado por sus hazañas en la montaña, incluso por sus polemicas ascensiones, pero todo un caballero,