sábado, 29 de septiembre de 2007

TOÑO Y SUS MONOLOGOS



El día del estreno de "El Hormiguero" ya os hablé de mi admiración por el programa. Ese mismo día, debutó en televisión un nuevo monologuista, guionista del programa, llamado Toño. Basaba su monólogo en reirse de su condición física. Recordaba cuando Florentino Fernández hizo un monólogo sobre los gordos y la suerte que tienen en el mundo. Recordaba cuando explicaba que si eres cantante gordo como Pancho Céspedes nadie te pide que bailes. Eso sí, si eres delgado como Bisbal, tienes que dar vueltas sobre ti mismo...

La cuestión es que Toño es una persona que tiene parálisis cerebral y va en silla de ruedas. Con un aire desaliñado, pasota que se diría en los años 80. Un tío que sale en una silla de ruedas y hace chistes sobre si mismo, de los que siempre hemos contado bajo el calificativo de "humor negro". Un tío que tiene una mente clara y limpia y que se rie de si mismo.

Supongo que todo esto crea polémica. En mi casa tardó unos segundos. Vanessa se sintió ofendida, consideraba que se había pasado un límite. Yo os puedo asegurar que en un primer momento tampoco reía, me quedé impasible. Tras la reflexión posterior, creo que es importante que la televisión nos muestre a personas en sillas de ruedas, nos muestre a paralíticos cerebrales. Que la televisión nos muestre a personas con discapacidad realizando cosas que realizamos el resto de gente que no las tenemos. Y que mejor manera de empezar que reirse de uno mismo, aunque la primera impresión pueda ser dura.

Investigo por google y leo que Toño es conocido por sus amigos como "El diablo sobre ruedas". Por cierto, en la palanca de su silla de ruedas lleva una calavera. Natural de Ponferrada y residente en Madrid, realiza también sesiones de discjockey. También he leido que había sido tertuliano en "La Ventana" de la SER.

Eso sí, espero que estos dos primeros monólogos que ha realizado y en los que se ha centrado en su condición física den paso a otros. Así, desde su silla, nos pueda hacer reir a todos contándonos cosas graciosas sobre cualquier otro tema. Llegados a este punto, entendería el papel de Toño en el programa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego que ha sido controvertida la aparicion de Toño.
Por alusiones y aclarando mi postura, diré que estoy encantada de que Toño salga en TV haciendo humor.De eso se trata!!!!! Pero lo que no acepto es que los dos monólogos que ha interpretado y seguramente escrito hablen exclusivamente de su discapacidad. Así se supone que en el hormiguero están tomando una persona por que es buen humorista o por que se ríe de su parálisis cerebral??
Yo voto por que está ahí por ser un buen humorista y por eso espero que en su próxima aparición pueda demostrarlo sin tener que hacer constante alusión a algo que no debe ser motivo de distinción alguna.
Mientras no sea así, me seguirá incomodando su aparición, y seguira sin hacerme reir

Javi G. Rigol dijo...

toño es un crack, y por que no reirse de uno mismo? es que todo nos tiene que ofender? veamos el humor tal como es, yo a toño lo veo como un tio que cuenta chistes de descapacitados pero no lo veo como un discapacitado, o es que Arevalo es un gangoso o mariquita y debo recordar que Arevalo tenia graves problemas de tartamudez, disfrutemos de humor y dejemosnos de tanta polemica, que el pais y el mundo esta fartida de ella. SALUDOS