jueves, 8 de mayo de 2008

PASILLO

Según wikipedia

El término pasillo puede hacer referencia a:

a) Pasillo. Género musical hispanoamericano.

El pasillo es un género musical hispanoamericano originario de la región andina colombiana y ampliamente difundido en Colombia, Ecuador, Peru, Panamá y en menor medida en Venezuela y Costa Rica. Se originó en los territorios de la antigua Gran Colombia, para consolidarse posteriormente en Ecuador donde es género musical nacional.

Hoy día es aceptado que la estructura rítmica y el compàs del pasillo deriva del Vals peruano (conocido tambien como el Vals Criollo) como la forma de canto del Bolero caribeño. A través de dichja fusion y su difusión en los diferentes territorios de la Gran Colombia adquirió en cada región una característica más autóctona. De esta manera, el pasillo se escribe en forma ternaria (3/4 ó 6/8), acentuando en los tiempos primero y tercero.

La dispersión geográfica del pasillo abarca a Colombia, Ecuador, Norte del Perù y Venezuela; también hay pasillos en Costa Rica (pasillo guacanasteco) y Panamá. En un periódico editado por los emigrantes cubanos, en Estados Unidos, se publicó un pasillo en el año de 1896. Existe una marcada diferencia entre el pasillo panameño y colombiano con el ecuatoriano. El pasillo colombiano tiene básicamente dos modalidades: el cadencioso y el fiestero, sus figuras son parecidas a las del Valzer pero más ligero y saltado.

Con más de 200 años de existencia, el pasillo sigue siendo en países como Colombia uno de los aires más difundidos, quizás el que más, junto al bambuco. Los más destacados compositores de la época actual los han seguido produciendo. La ciudad de Aguadas, en el departamento de Caldas, realiza cada año en el mes de agosto su “Festival Nacional del Pasillo Colombiano”, encuentro de gran categoría en el cual se dan cita los más destacados autores, compositores e intérpretes de este ritmo.

De Colombia pasó a Ecuador introducido en Quito recién en 1877, bajo el gobierno de Veintimilla, por dos agregados diplomáticos colombianos. En el Ecuador solo permanece el pasillo de movimiento lento y tonalidad menor.

El pasillo se interpreta clásicamente con guitarras, tiple, bandola y requinto, aunque es vasta la música escrita en Colombia para piano y voz.

b) Pasillo. Una habitación larga y estrecha.

En los edificios, se llama pasillo a un espacio de paso largo y estrecho que sirve para comunicar diferentes habitaciones o estancias.

Los pasillos son comunes en viviendas en donde dan acceso desde el vestíbulo o el salón a las habitaciones interiores. Con propósitos similares también existen pasillos en otros edificios como oficinas, hoteles, centros educativos, centros de salud, etc.

Los pasillos se encuentran en tiendas, almacenes y fábricas, en donde tienen estanterías a ambos lados. En almacenes y fábricas los pasillos pueden consistir en paletas del almacenaje y en fábricas los pasillos pueden separar áreas de trabajo. En los gimnasios, los equipos de ejercicio se disponen normalmente en pasillos.

En las viviendas actuales los pasillos suelen tener una anchura de 80 cm. a 100 cm. y su longitud depende tanto del tamaño de la casa como de la distribución de sus habitaciones. El pasillo suele ser una habitación interior por lo que es importante que tenga una buena iluminación. Debido a sus dimensiones no admite mucho mobiliario pero sí se puede colocar en él mesas o sillas pequeñas, aparadores o estanterías. Los cuadros también tiene su lugar en los pasillos para hacerlos más acogedores y amenos.
El término pasillo se aplica también a los corredores estrechos que comunican las filas de asientos en los transportes públicos (trenes, aviones, autobuses, etc.), en estadios deportivos o en salas de teatro, cine, conferencias, etc.

En el primer caso, es posible que a la hora de sacar el billete se pueda escoger entre ventana o pasillo.
En el caso de salas de teatro y similares es habitual que se distinga entre pasillo central, el que discurre por el centro y tiene mayor anchura y pasillos laterales.


Es que toda la semana hablando de pasillo, ahora mismo se vienen dos a la memoria.

¿Os gusta éste?



¿O quizás más éste?


Y a mí me que me gustan los dos, no sé por cuál decidirme...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenísimo Hilario. Vamos mi Sevilla Vamos campeón.