martes, 20 de mayo de 2008

ESTADÍSTICAS CUANTITATIVAS

Bueno, pues lo prometido es deuda, vamos allá con las estadísticas de mi equipo de todo el año.

TOTAL
PARTIDOS JUGADOS 30
PARTIDOS GANADOS 16
PARTIDOS EMPATADOS 7
PARTIDOS PERDIDOS 7
PUNTOS 55
MEDIA PUNTOS POR PARTIDO 1'83 (periódico)
GOLES A FAVOR 115
GOLES EN CONTRA 46
MEDIA GOLES A FAVOR POR PARTIDO 3'83 (periódico)
MEDIA GOLES EN CONTRA POR PARTIDO 1'53 (periódico)

PARTIDOS EN CASA

PARTIDOS JUGADOS 15
PARTIDOS GANADOS 9
PARTIDOS EMPATADOS 5
PARTIDOS PERDIDOS 1
PUNTOS 32
MEDIA PUNTOS POR PARTIDO 2'13 (periódico)
GOLES A FAVOR 63
GOLES EN CONTRA 17
MEDIA GOLES A FAVOR POR PARTIDO 4'2
MEDIA GOLES EN CONTRA POR PARTIDO 1'13 (periódico)

PARTIDOS FUERA

PARTIDOS JUGADOS 15
PARTIDOS GANADOS 7
PARTIDOS EMPATADOS 2
PARTIDOS PERDIDOS 6
PUNTOS 23
MEDIA PUNTO POR PARTIDO 1'53 (periódico)
GOLES A FAVOR 52
GOLES EN CONTRA 29
MEDIA GOLES A FAVOR POR PARTIDO 3.46 (periódico)
MEDIA GOLES EN CONTRA POR PARTIDO 1.93 (periódico)

Ahora que me dispongo a analizarlas, recuerdo lo que me decía mi profesor de estadística cuantitava de primero... La estadística es esa ciencia según la cual si yo me como dos pollos y tu no comes, nos hemos comido un pollo cada uno Y yo creo que tenía razón...

Está claro que el rendimiento fuera de casa ha sido muy inferior al de casa. Aquí pueden entrar en juego diferentes factores, como la superficie donde se juega, aunque creo que también ha sido determinante el hecho de jugar en campos dónde no has jugado nunca, donde no sabes si son pequeños, anchos, estrechos, ya que eso puede determinar el juego del equipo. Y otro factor importante, aunque no me guste decirlo, es que los arbitrajes en el Vallès son de escándalo, y a las pruebas me remito...

Y el segundo lastre importante que hemos soportado han sido los goles encajados. Aquí entra en juego en primer lugar el sistema, ya que el 90% de los partidos lo hemos jugado con un 4 3 3 donde muchas veces sacrificábamos el dominio del centro del campo por tener más poder ofensivo. De hecho, metiendo un gol más que el rival, ganas. Eso unido a la forma de jugar, que asume que es arriesgada, con la defensa muy adelantada y provocando el fuera de juego. Hacia a final de temporada, hemos cambiado al 4 4 2, que nos ha dado una mayor seguridad pero ha empeorado nuestro registro goleador.

Otro paso posterior sería el del análisis cualitativo del trabajo. En el campo social en el que ejerzo, la estadística cualitativa tiene un mayor valor que la cuantitava, no obstante es mucho más difícil de valorar. Aunque existen varias técnicas, la más utilizada son las muestras de opinión. Y ahí todo el mundo tiene la suya.

2 comentarios:

Javi G. Rigol dijo...

yo para serte sincero, veo unos numeros muy buenos, pero tambien los veo muy parejos en casa como fuera, no ha marcado tanta la diferencia, muy regulares, pero debes estar contento con la temporada realizada, muy contento, TE MANDO MI FELICITACION, UN SALUDO

Taratan dijo...

El periodico que es el As o el Sport jajaja.
Coincido en que casi todos los numeros son positivos,pero no creo que los que habeis encajado sean tantos.