martes, 19 de junio de 2007

JOSE LUIS CANTERO



Si le hablas a alguien de Jose Luis Cantero, muchos sabrán de quién hablas. Pero si hablas de El Fary, lo sabrán todos. Cantante que por diversos motivos se convirtió en todo un fenómeno social. Quién se lo iba a decir a un taxista de 40 años que cantaba imitando a su ídolo Rafael Farina que se convertiría en un todo un mito de la canción española.

Así, tuvo la osadía de añadirle unos sintetizadores a la copla y hacer auténticos himnos de sus canciones. "Vaya torito, hay torito bravo..." Canta el principio de este estribillo y todo el mundo te la acabará...

Para mí, su fama de mito la empieza a ganar cuando protagoniza en Antena3 la serie "Menudo es mi padre". Inolvidable aquellos capítulos con su hijo Juanvi, la hija alemana que le salió, el Tranvía, el Trampas... Míticas conversaciones con mis amigos David y Jose María al respecto...

Aunque el bombazo se lo debe al señor Santiago Segura y a su Torrente. Con la banda sonora, "Apatrullando la ciudad", se vuelve a convertir en todo un fenómeno social, si ya no lo era.

Tengo tres recuerdos de él. Una actuación en la tele cuando caían los billetes al ritmo de "El dinero hay que ganarlo pero luego hay que saber gastarlo (cuánta razón)", una entrevista donde afirmaba que el había estudiado "en la universidad del asfalto" (fue taxista hasta los 40, no principales, sino años) y su disco de Calle Calvario que tengo firmado y dedicado para mí.

Esta noche, cuando llegué a casa, me lo pondré para rendirle mi pequeño homenaje

No hay comentarios: