miércoles, 13 de junio de 2007

EL EMPLEO (PRECARIO) ESTÁ DE GIRA




Hoy a las 14:00 h. como cada día salgo de trabajar y me voy a comer. Cuando paso por la plaza Europa me encuentro que han retirado la caseta del Atlético Minas y en su lugar hay unas carpas junto a un gran autobús. La estética es completamente igual a la de una gran evento musical. Incluso juegan con eso en el eslogan. "El empleo está de gira". Música por unos grandes altavoces (pobre del vecino que quiera dormir la siesta o ver tranquilamente los documentales de La2) y simpáticas azafatas con su trajecito y su gorrita (azafatos no he visto ninguno).

No es más que una oficina móvil de una Empresa de Trabajo Temporal (Ranstad, en concreto). Dicen que ofrecen 5000 puestos de trabajo. Supongo que la saturación de ETT que hay en el mercado provoca que ya no sea el trabajador el que tenga que ir a buscarlas, sino que incluso vienen a buscarnos a nosotros. Lo que me molesta son dos cosas.

1ª) Que se utilice un espacio de suelo público para ello. Espero que el gobierno municipal por lo menos cobre un alto alquiler y no lo regale a cambio de otro tipos de favores.

2ª) Que venga todo disfrazado de tal manera y con toda la intención de ir dirigido al trabajador joven. Es decir, los jóvenes no estamos/están (yo ya tengo dudas sobre qué tiempo verbal usar) suficientemente relacionados con los puestos de trabajo temporales como para que encima seamos el centro de mira de las empresas de trabajo temporal. Tampoco es casualidad que lo hagan justo ahora que se inicia el verano y cuando los y las jóvenes se disponen/nos disponemos a buscar los mal llamados "trabajos de verano".

Cuando realizo una orientación laboral tengo que ser consciente del papel que juegan las empresas de trabajo temporal. Está claro que no soy partidario de ellas, pero cuando estás orientando has de dar a conocer las diferentes vías de acceso al mercado laboral y, lamentablemente, las empresas de trabajo temporal cada vez juegan un papel mayor.

Haced una prueba. Entrad en cualquier bolsa de trabajo on-line y poner una ocupación concreta, por ejemplo mozo de almacén. Separad las ofertas de empresas de trabajo temporal y las de empresas. Ahí teneis la respuesta.

Por eso muchas veces, cuando doy un listado de empresas de trabajo temporal a los usuarios/as que me lo demandan, nunca acabo de tener claro si estoy haciendo un buen trabajo o si estoy formando parte del juego.

El empleo está de gira. Pues que siga girando, y cuando se convierta en empleo estable y de calidad que nos llamen.

1 comentario:

LUNO dijo...

LAs etts son un desastre ( casi siempre ) sobretodo cuando empezaron, por que como siempre la ley llegó despues de su implantación. Yo creo que las empezamos a tener minimamente controladas.

A mi personalemte me preocupa más las empresas de "servicios integrales". Em`resas dedicadas a cualquier actividad que no estan reguladas por ningun convenio y que se dedican a poner a disposición de las empresas cualquier profesional de servicios auxiliares ( cocina, seguridad, limpieza).
Pero especialmente me preocupa la cultura de la temporilidad. Cada vez se valora menos que el trabajo sea estable. Lógico.
Se gana más siendo temporal, y no por el IRPF, sinó porque como el ser fijo se considera un bien en si mismo, siempre se ha pensado que la valía la pena hipotecar salario a cambio de estabilidad....pero cuando la capacidad de promoción en las empresas y las perspectivas de futuro son nulas, para que me sirve la estabilidad?. Además con los índices de nivel de ocupación actual (casi estructural para los hombres)y ganado a nivel de convenio raspao, a la que me canso me voy a la empresa de enfrente (lógico tambien).

Por eso creo que el trabajdor precario, no es siempre el temporal. Tiene mucho más que ver con la calidad en la ocupación.