viernes, 23 de noviembre de 2007

PACO CANDEL, OTRO DE LOS NUESTROS



Vaig néixer pobre, he estat sempre pobre, continuaré essent pobre
i pobre moriré. A aquestes hores, no espero que canviï la meva
sort. Diguem que la corba o la sinuositat de la meva pobresa
m'ha fet conèixer, d'alguna manera, totes les oscil·lacions d'un
estat de vida comú a una gran majoria de gent. De mancar
absolutament de tot, he passat a ser propietari d'un pis i titular
d'una llibreta en una Caixa d'Estalvis;
en sortir de la misèria del subdesenvolupament no he estat capaç
més que d'aconseguir la misèria de l'electrodomèstic".
"La nova pobresa".


Esta mañana nos hemos levantado con la noticia de la muerte de Paco Candel. Candel, escrito y periodista, fue el auténtico cronista de la inmigración que llegó a Cataluña en los años 40 y 50.

Nacido en 1925 en Casas Altas, en la comunidad valenciana, Francesc Candel se trasladó de muy pequeño a Barcelona junto a su familia. A su llegada a la capital catalana los Candel vivieron en las barracas de Montjuïc, hecho que marcó toda su trayectoria vital y profesional.

Candel actuó como portavoz de los primeros inmigrantes que llegaron a Catalunya y en su obra se ha hecho eco de sus problemas en libros como Donde la ciudad cambia su nombre (1957), El altres catalans (1964) o Parlem-ne (1967).

En 1977 fue elegido senador de Barcelona dentro de la coalición Entesa dels Catalans, y fruto de esta experiencia publicó Un charnego en el senado (1979).

"Els altres catalans" es un estudio clave sobre la inmigración que durante la época en la que preparaba mi trabajo sobre Sant Ildefons tuve ocasión de consultar. Ahí conocí parte de su obra y me parecía obligado dedicarle este escrito a una persona a la que puedo sentir como próxima ideológicamente hablando.

No hay comentarios: