viernes, 13 de julio de 2007

PIDO LA PAZ Y LA PALABRA


Estos días hace diez años del secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Es uno de esos días que todo el mundo recuerda dónde estaba. Yo tenía una cena con mis compañeros de fútbol. Recuerdo que fuimos a Barcelona y fue a la vuelta, durante la madrugada, en el metro, cuando nos enteramos de la noticia. Miguel Ángel tenía la misma edad que tengo yo a día de hoy.

Recuerdo las manifestaciones de los días posteriores. Recuerdo que todo el mundo, independientemente de su color político, salió a pedir la paz.

Hijo de Miguel Blanco (albañil) y de Consuelo Garrido (ama de casa), ambos nacidos en la población orensana de Xunqueira de Espadañedo, Miguel Angel tenía una hermana, Mª del Mar.

Miguel Ángel era licenciado en Económicas por la Universidad del País Vasco en Sarriko (Bilbao). Durante un tiempo trabajó como albañil con su padre, hasta que encontró otro trabajo más acorde con sus estudios como economista en la consultoría Eman Consulting en la localidad de Éibar a donde se trasladaba diariamente en ferrocarril.

Compaginaba su trabajo con la música y tocaba la batería como aficionado en un conjunto musical llamado "Poker" y era fan del grupo "Héroes del silencio". Así mismo era aficionado al deporte y entre sus planes estaba el de realizar una marcha a Madrid para reivindicar la restauración y reapertura del polideportivo ermuarra, que más tarde, tras su asesinato llevaría su nombre.

En 1995 se afilió a Nuevas Generaciones del Partido Popular, dirigidas en aquella fecha por su amigo Iñaki Ortega. Éste le convenció y logró que se integrara en el comité ejecutivo provincial y posteriormente fue elegido número tres en las listas del PP en las elecciones municipales de mayo en 1995, en las que su partido cuadriplicó sus anteriores resultados en Ermua, logrando su acta de edil.

Aunque estaba soltero, tenía novia desde hacía siete años y proyectaba casarse en septiembre de 1997.

El mismo día del secuestro, una llamada en nombre de la organización terrorista ETA, efectuada como era habitual al diario Egin, había exigido al gobierno de José María Aznar el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco como condición indispensable para su liberación, dando 48 horas como ultimátum. El mismo día se convoca una manifestación multitudinaria en Madrid y otras grandes ciudades para mostrar la repulsa al secuestro y pedir su liberación.

ETA, cincuenta minutos después de que concluyera el ultimátum, le disparó dos tiros a la cabeza dejándolo herido de muerte, a las 16:50 horas.

Los disparos no lograron acabar con la vida del edil al instante, como parecía ser intención de los terroristas, puesto que el calibre utilizado fue inferior al habitual. Fue trasladado a un hospital en estado crítico y su agonía se prolongó hasta las 4:30 horas de la madrugada del domingo, cuando Miguel Ángel falleció.

El asesinato de Miguel Ángel Blanco supuso una movilización unánime en contra de ETA. Tras su muerte se acuñó el término Espíritu de Ermua y se creó el 18 de diciembre de 1997 la Fundación Miguel Angel Blanco, presidida por su hermana, con el objetivo de mantener, promover y fomentar el respeto a los Derechos Humanos, los principios de paz, solidaridad y convivencia democrática y conservar viva la memoria de Miguel Ángel Blanco y lo que supuso en la sociedad su vil asesinato, así como la de todas las víctimas del terrorismo. La entidad promotora de esta fundación fue Radio Televisión Española, que donó para su creación los ingresos obtenidos durante el acto homenaje en recuerdo de Miguel Ángel Blanco.

Su secuestro y asesinato provocó un sentimiento social de rechazo hacia el terrorismo etarra. Aunque asociaciones como Gesto por la Paz ya habían iniciado el año anterior sus movilizaciones cívicas contra la violencia, a partir de entonces las organizaciones y las expresiones en contra de la violencia de ETA aumentaron.

En resumen, diez años en los que la situación política en el País Vasco ha pasado por diversos momentos, con etapas de esperanza, con periodos de alto el fuego, con negociaciones por parte del Gobierno... Diez años pero da la sensación que no sólo estamos en una situación similar sino que tenemos los dos principales partidos políticos divididos en esta cuestión, y que además hemos agotado la opción del diálogo como vía de resolución del conflicto...

Así que Pido la paz y la palabra como ya hizo Blas de Otero en el año 1950. Años más tarde, Tontxu escribió esta maravillosa canción. "En el medio" y "Erdian" en euskera.

Si yo confío en ti, amigo tú, confía en mí.

Llevamos mucho tiempo defendiendo
un nombre, un apellido una canción
y con mis propios ojos quiero verlo
que lo hemos conseguido con amor
Llevamos muchos años peleando
y no hay pelea si no quieren dos
y hay gente por aquí que está llorando
que no sabe que hacer con su dolor

Estoy cantando alto
porque busco una respuesta
estoy diciendo basta
porque quiero solución
que tengo un par de amigos
cada uno está en un bando
y ya se han distanciado
y en el medio muero yo

Llevamos muchas tardes discutiendo
que si esto pertenece, que si no
y a cualquier precio
quieren enfrentarnos,
a ver si así perdemos la razón
llevamos muchas noches sin hablarnos
pero nos queda un sueño por cumplir
así que unamos fuerte nuestras manos,
si yo confío en ti, confía en mi

Estoy cantando alto
porque busco una respuesta
estoy diciendo basta
porque quiero solución
que tengo un par de amigos
cada uno está en un bando
y ya se han distanciado
y en el medio muero yo

Estoy cantando alto
porque busco una respuesta
estoy diciendo basta
porque quiero solución
que tengo un par de amigos
cada uno está en un bando
y ya se han distanciado
y en el medio muero yo
si yo confío en ti, mi amigo
tú confía en mi.

Badira nahiko urte defendatzen
izen, abizen, bat, abestia
eta maitasunez lortu dugula
ikusi behar dute ene begiek
badira nahiko urte borrokatzen
eta bi gabe borroka ezin da
hemendik jende asko dago negarrez
halako mina izkutatu nahian
erantzuna behar dut eta abesten ari naiz ozenki
bakea behar dugu baina bake justua
bi lagun min difut bakoitza dago alde batean
eta haien, kolpez kolpe, hiltzen ari naiz ni
badira nahiko gau eztabaidatzen
barruan hau dagoen edo ez
eta aurrez aurre jarri nahi gaituzte
amaitzeko errazoia galtzen
badira nahiko gau hitz egin gabe
eta denon ametsa gure zai
elkartu ditzagun esku guztiak
fidatzen banaiz ni, egin berdin
erantzuna behar dur eta abesten ari naiz ozenki
bakea behar dugu aina bake justua
bi lagun min difut bakoitza dago alde batean
eta haien artean, kolpez kolpe, hiltzen ari naiz ni
fidatzen banaiz ni, laguntxu, zuk egin, berdin

1 comentario:

Javi G. Rigol dijo...

bueno la verdad es que has echo un resumen su exacto de lo acontecido, esta bien que pidas la palabra, pero no creo que te la den, no interesa, ni tu voz ni el de ninguno de nosotros