martes, 24 de julio de 2007

PEDRO JAVIER HERMOSILLA



Un día llega a tus oidos una canción. La sueles escuchar en la radio. Y te gusta. Te haces con el CD y te gusta aún más. Escuchas el CD y notas que cada vez que lo escuchas te gusta más que la anterior. Que no sólo contiene una canción, sino que todas te enganchan por su letra, su música. Te gusta lo que dice y cómo lo dice. Eso me pareció Amuleto de Agua Errante, el primer disco de Pedro Javier Hermosilla. Corría el año 2003. La cosa empezó Camino de Madrid, siguió con Flores en el Cielo y acabó Esperando-t. Lo conocí en un concierto en Vall d'Hebron, muy cerca de su Carmelo natal. Me pareció un buen tío, le dije que me gustaban sus canciones y me dio las gracias. Se le veía cara de agradecido y un poco desubicado entre tanto triunfito, aunque años más tarde uno de ellos como Manuel Carrasco se convertiría en uno de sus mejores amigos.

Tardó dos años en aparecer Por un ratito en tus oídos. Caracola submarina, Por un ratito en tus oídos. En definitiva, 12 buenas canciones más. Dicen que el segundo disco es más difícil que el primero. Sobre todo si el primero no ha sido un éxito de ventas, que no lo fue. Como no lo fue este segundo, en un claro ejemplo en el que la calidad muchas veces está reñida con la cantidad. Somos muchos los que nos preguntamos porque no se ha convertido en un autor de referencia para el gran público.



Durante este tiempo tuve la suerte de conocerlo un día, cuando se prestó a colaborar desinteresadamente en una acto de Aprodico, asocíación que trabaja con los disminuidos psíquicos de Cornellà. Tras pedírselo, cogió su guitarra y cantó tras la Caminada Popular que cada año realiza la asociación por las calles de Cornellà. Allí pude charlar tranquilamente con él, que me explicara como veía el mundo de la música, su ilusión ante el inminente nacimiento de su hija Candela. Aún recuerdo que me comentaba la dificultad de vivir de la música, pero que no se iba a dar por vencido y estaba muy ilusionado con el nuevo proyecto.



Y recientemente, tras muchas luchas, con guerra con Vale Music, consigue sacar su tercer disco. Tres y... es un disco en directo donde se resumen algunas de las canciones de su primer disco e incluye dos canciones inéditas. En este tercer disco no sorprenden sus nuevas canciones, sino sorprende el cómo ha sabido darle la vuelta a muchas de ellas y sorprende sobre todo la calidad de la banda que lo acompaña en un disco grabado en directo.

Con este nuevo disco, realizó la gira de invierno junto a Antonio Orozco. Fue el propio Antonio, el cual me comentó, desde el mismo escenario mientras Pedro actuaba que era un monstruo, que el disco en directo era muy bueno.



Tras escucharlo desde su aparición en su página web, http://www.pedrojavierhermosilla.com finalmente hoy me lo he comprado. Lo coloco
en mi estantería de CD's junto a los otros dos. Éste aún no está firmado, lo llevaremos al siguiente concierto. Supongo que deducireis que me ha gustado mucho.

3 comentarios:

Javi G. Rigol dijo...

La verdad es que a mi no me acaba de convencer, prefiero a Orozco, pero muchisimo mas, de todas formas todos salen de un patron y ese no es mas que el mas grande MANOLO GARCIA

Hilario dijo...

Tienes razón, que grande es Manolo García...

Pero mi tío que tiene unos cuantos años más que tú y que yo dice...

Manolo García sale de un patrón que es Triana jejejejeje

Supongo que todo depende de quién sea tu referente y de un compenente generacional.

Merche dijo...

... y eso que parece que no has escuchado lo nuevo "NADA SE ESCAPA" un verdadero trabajo de ARTESANO DE CANCIONES ;)

Pues escuchar el single en su web:

PEDRO JAVIER HERMOSILLA.

http://www.pjhermosilla.com/

Un Saludo.