martes, 3 de julio de 2007

AUTOGRAFO



A raíz de un comentario del amigo Javi en su blog http://sarria82.blogspot.com me gustaría reflexionar sobre los autógrafos.

Según Wikipedia...

Un autógrafo es un documento escrito totalmente a mano por su autor, en oposición a un documento mecanografiado transcrito por un copista. Fuera del ámbito de la historia, un autógrafo es una firma dedicada por una persona famosa a un fan o admirador.

El autógrafo puede ser con un diseño elaborado que incluye gariboles.

Un autógrafo, dependiendo de quién haya firmado, puede aumentar el valor de algún objeto, dependiendo de que sea el objeto.

Hay personas que se dedican a coleccionar autógrafos de artistas y celebridades populares actuales.

Un autógrafo puede ser escrito sobre la piel de algún admirador en forma no permanente.


La vida me ha posibilitado conocer a mucha gente. Mucha gente que debido a la popularidad de su trabajo, por aparecer en diferentes medios de comunicación, etc. adquieren la condición de "famoso" o "conocido". El hecho de poder tener contacto con ellos, de manera directa o indirecta, muchas veces viene acompañado de peticiones, muchas peticiones bajo esta premisa. "Tú no podrías conseguirme un autógrafo de (...) para (...). Es que le gusta mucho".

Moverte en según qué circulo, estar en algún sitio determinado o rodeado de algún personaje famoso te puede llevar a firmar autógrafos, o por lo menos a que te lo soliciten. Es alucinante, la gente te pide que plasmes tu firma sin saber quién eres, qué haces, a qué te dedicas, les da igual quién sea. El autógrafo por el autógrafo. Pero como estás en una zona Vip, pues alguien tienes que ser. Fírmame por si acaso. Y si intentas decirle que muy gustosamente le firmarías pero que dudas mucho sobre la importancia de tu firma, vamos, que tú eres un buen tío y tal, que tienes buen corazón, que has ayudado a muchas viejecitas a subir escaleras con los carros de la compra (es lo que tiene vivir cerca de un mercado municipal) pero que dudas que entres dentro del espectro "personaje famoso" te suelen contestar. "Bueno, pues si no me quieres firmar, no me firmes. Eres un estúpido. Total no sé ni quién eres"...

También he estado del otro lado. He admirado y admiro a mucha gente de distintos ámbitos. Desde el deportivo, el político, el musical, etc. Muy feliz fui el día que a través de una compañera de estudio, la mañica más guapa de todo Zaragoza, conseguí el autógrafo de Don Pablo Alfaro Armengot. O el día que mi hermano coincidió en el Melia Lebreros con toda la plantilla del Sevilla FC y consiguió el autógrafo de Javier Saviola, que era el único jugador que conocía el pobre (era la época del Sevilla pre-campeón).

Por este motivo, siempre que alguien me ha pedido un favor de estos, he estado insistente como el que más. Muchas veces a través de mi hermano, otras veces personalmente, pero siempre intentando complacer a todo el mundo. Si para mí llega a ser agobiante, no sé que puede ser para él...

Ahora pienso dónde habrán ido a parar todos esos autógrafos, muchas veces escritos en un trozo de papel, en una entrada de un concierto, en una servilleta, en cualquier sitio...

Los míos los tengo a buen recaudo. Me gustan sobre todo aquellos que no están en un papel, me gustan los libros autografíados, los CD's dedicados, las entradas de concierto junto a las fotos que recuerdan que tú ese día estuviste allí. Con el paso de los años, va aumentando su valor sentimental.

1 comentario:

Javi G. Rigol dijo...

Bueno me das envidia, la verdad es que tengo varios autografos, y muchos de escritores el dia del libro y esas cosas, pero la verdad es que ojala a todos los conciertos que he ido tuviera los autografos de la gente que tocaba, la verdad es que soy bastante mitomano, pero no he tenido la suerte de moverme en segun que ambiente, pero lo poquito que tengo, las fotos que tengo las guardo con mucho cariño, de todas formas no abusare de ti jajajaj, de momento jajajaja