sábado, 7 de julio de 2007

TABLAO



Anoche fuimos a ver el espectáculo Tablao.

Sin una estructura dramática preconcebida, Tablao se articula como un juego musical abierto en un espacio único dónde los ambientes y situaciones nacen de la propia estructura rítmica y en el que las bailarinas son a la vez instrumentos e instrumentistas.

Con los personajes en semicírculo, las escenas se suceden con la estructura dramática implícita de los espectáculos tradicionales de tablao. Con una puesta en escena que aunque desde la neutralidad, coquetea con tópicos y folklorismos. Todo esto con el lenguaje característico de INCREPACIÓN que se caracteriza por la búsqueda en el mundo de la danza española y el flamenco, en un intento de fusión de estas técnicas tradicionales con el lenguaje de la danza contemporánea actual.

Yo tengo que reconocer que soy un neófito en estos temas, me sentía como los japoneses que tenía sentados detrás mía... Mi sensación fue que me gustó, se me pasó la hora y media del espectáculo volando. Tuvimos la suerte de sentarnos en primera fila y de esta forma estar un poquito más dentro del espectáculo.

No sé si el espectáculo gustará a los puristas del flamenco, que tengo entendido que son muy críticos ante todo tipo de intento de fusión. El guitarrista y la cantaora estuvieron fenomenal, así como los cuatro bailarines. Hay momentos divertidos, cuando mediante los diferentes instrumentos musicales se establece un diálogo entre bailarinas. Aún así el climax del espectáculo llega con el baile del toro y el torero. Ese momento me encantó.

Ya sabéis, si os gusta este rollito, muy recomendable. En Atrapalo hay entradas baratitas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Doy fe de ello, el fin de semana pasado me fui a ver el espectáculo con mis suegros que además son italianos. El caso que yo quería que viesen un tipo de flamenco no pensado para turistas, así que por consejo de Hilario me los lleve pa allá. El resultado es que salieron encantados sobre todo mi suegra que quería pedirle un autógrafo al bailarín por sus cualidades artísticas, ya me entendeis...