viernes, 4 de julio de 2008

HIPOTECA



De momento, el euríbor hipotecario ha llegado en junio al 5,36% y ya despunta como el más elevado desde junio de 1997 (tomando en consideración su antecesor, el míbor). Eso quiere decir que todas las hipotecas de los 11 últimos años van a ser más caras ahora que en su inicio. Pero lo más duro queda para las hipotecas constituidas desde mediados del 2005, cuando el euríbor bajó al 2,1% (menos de la mitad que ahora). A partir de los datos de Instituto Nacional de Estadística, se puede calcular que en estos años han suscrito hipotecas sobre viviendas algo más de dos millones de familias. Desde el 2005 se han hipotecado 3,8 millones de viviendas y alrededor del 60% de los titulares son personas físicas.
Además, estos tres últimos años han coincidido con los de mayor incremento del precio de la vivienda. Un préstamo tipo de 150.000 euros a 25 años tendrá a partir de ahora una cuota mensual de 953,66 euros. Esto es 76,7 euros más cara que el año pasado y 921 euros más en el conjunto del año. La comparación es más dura si se hace sobre el 2006 (170 euros más al mes y 2.040 más al año) y mucho más si se toma como base el 2005 (273 euros al mes más que entonces y 3.276 euros al año).
La Asociación Hipotecaria Española (AHE) aconseja ser prudente. La AHE recuerda que, históricamente, el precio de las hipotecas ha llegado hasta el 6,39% en el pasado en Europa y aconseja a las familias que tomen en cuenta esta hipótesis para tener una idea de hasta dónde pueden empeorar sus cuotas. Al 6,39%, la cuota mensual del préstamo anterior llegaría a 1.002,52 euros.
El Banco de España calcula que, en general, solo el 25% de las familias tiene una hipoteca pendiente de pago (al margen de su antigüedad). Sin embargo, este dato, que procede de una encuesta relativa al ejercicio 2005, puede haber quedado obsoleto en los tres últimos años, en los que la deuda ha crecido con fuerza.


Fuente: www.elperiodico.es

Creo que la situación no será preocupante sino que ya lo está siendo. Escucho comentarios de hipotecas que tiene la gente que la verdad es que alucino. Supongo que se trata de un error con dos posibilidades: la ignorancia o el estirar más el brazo que la manga...

Está claro que el nivel del euríbor de hace tres años era un nivel irreal y mucha gente se hipotecó teniendo en cuenta ese nivel. Conclusión. Suben los tipos de interés y empieza a aparecer la morosidad, lo que afecta directamente a otra subida de los tipos.

Por nuestra parte estamos tranquilos, primero porque nuestro nivel de endeudamiento lo marcamos por debajo de nuestras posibilidades precisamente teniendo en cuenta estas posibles subidas.

3 comentarios:

Taratan dijo...

Una autentica vergüenza.

A veces si que la gente estira mas el brazo que la manga, pero a veces hay casos en los que no les queda mas remedio.

Hilario dijo...

Está claro que a veces no hay más remedio, pero también está claro que todo el mundo nos gustaría vivir en un piso de 80 metros y tener terraza, pero algunos nos tenemos que conformar con 50 metros y escasos...

A eso me refería con estirar más el brazo que la manga.

Prefiero vivir en 50 metros y salir a cenar fuera, irme de vacaciones, al cine, a conciertos y al teatro que no vivir mirando la cuenta corriente cada día 25 del mes. Es cuestión de preferencias.

Javi G. Rigol dijo...

bueno decir que estoy de acuerdo con vosotros, pero no hay que olvidar que hace unos años y no muchos nos invitaban a comprarnos pisos y nos daban facilidades para pagar, ahora quien se acuerda de nosotros? nos han dejado tirados y segun se comenta 60.000 hipotecas no se podran pagar, por cierto yo no tengo un piso mas grande que el vuestro, y por cierto YO PAGO DOS PUTAS HIPOTECAS, ni os cuento como lo llevo.