martes, 8 de julio de 2008

EUROCOPA


Pues cuando ya hace más de una semana de la victoria de la selección española y una vez pasado este tiempo para dejar atrás a la euforia, voy a analizar lo que ha sucedido durante y tras esta Eurocopa.

Empecemos a nivel fútbolístico, ya que quizás debería ser el más importante. Sin lugar a dudas, España ha sido el mejor equipo. Un equipo que ha ido creciendo a medida que han ido pasando los partidos y que tras el fatídico partido de cuartos y la eliminación de Italia se ha creído que podía. Creo que se ha conseguido un equipo para que la gente se aprenda de memoria, y cuatro suplentes de lujo que han dado otro aire al partido cada uno aportando sus características. El bloque ha sido fuerte, esa ha sido una de las claves, y Aragonés ha podido imponer su fuerte carácter, pese a un par de roces inventados por la prensa.

Ay, la prensa. La prensa que cuestinó, insultó e inclusó vejó al seleccionador por no convocar a Raúl, es la misma que en las celebraciones lo vitoreaban, lo saludaban y lo agasajaban. Un poco de coherencia, por favor.

Me alegro por Luis, por haber aguantado sus ideas hasta el final, por no ceder a las presiones de la prensa, por haber estado a muerte con los suyos.

Todo este fenómeno de la Eurocopa se ha intentado politizar y en algunos sectores se ha conseguido. Yo celebré los éxitos de la selección española, de hecho yo me veo representado por una selección compuesta por catalanes, valencianos, madrileños, andaluces, vascos, manchegos, etc. Aqui cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero me parece ilógico que un catalán desee que pierda un equipo donde juega Puyol, Xavi, Fernando Navarro o Cesc Fábregas. Me gusta esta selección plural, una selección que creo que ha vencido la vieja idea de que era un apéndice del Real Madrid con algún que otro jugador. Creo que todos nos vemos representados, jugadores surgidos en la Masia, en Mareo o en la Carretera de Utrera como Marchena o Sergio Ramos. Jugadores que han defendido con tanto y tanto vigor los colores de mi equipo como Palop y que los defenderán como Fernando Navarro.

Por su parte, no me ha gustado la imagen más rancia y casposa, la de Manolo Escobar cantando Qué Viva España, la de las banderas españolas con el toro y aún menos con el aguilucho.

Y, ahora, por el Mundial. Con un equipo dos años más maduro, pienso que todo el equipo titular podrá llegar al próximo mundial en plenitud de condiciones, quizás el único que no llegará será Marcos Senna (para mí el mejor jugador de la Eurocopa) pero ahí tenemos a Xabi Alonso. Y, quién sabe, en dos años quizás se pueden sumar nombres como Dieguito Capel, Jesus Navas, Bojan Krkic...

No hay comentarios: