jueves, 4 de marzo de 2010

¿Y SI LO ARREGLAN LOS QUE LO HAN ESTROPEADO. ORG?

Hace ya unos días que me sorprendió una marquesina con el eslogan Esto solo lo arreglamos entre todos.org. Como persona curiosa que soy, me llamó la atención y empecé a investigar con la ayuda del amigo guguel. Días más tarde, ya teníamos la campaña en televisión, auspiciada por gente anónima y gente famosa que ha prestado su imagen. Todo con el trasfondo de recuperar sensaciones positivas respecto al consumo.

Como no sólo soy curioso, sino también mal pensado, investigué. ¿Y quién hay detrás de esto? ¿Es una campaña institucional? Pues no, la campaña (dicen que cerca de 5 millones de euros de presupuesto total) está llevada a cabo por las Cámaras de Comercio junto con Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Banco Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica, Mapfre, Renfe, Abertis, Mercadona, Indra y la patronal de la construcción, Seopan.

Se refieren a la crisis como esto. Vamos, que no tiene nombre. Es neutro, impersonal, ¿ha aparecido por arte de magia?
Solo lo arreglamos. Yo creía que el adverbio solo cuando era sinónimo de solamente se acentúaba, o al menos así me lo enseñaron, pero se ve que cambió la normativa y así también es correcto. Total, vamos al verbo arreglamos. Si hay algo que arreglar, es que hay algo roto. Y ahora mi pregunta está relacionada con la posterior. Entre todos.. Así que hay que arreglarlo entre todos. Pero yo me pregunto, ¿lo hemos roto entre todos?

Me acuerdo de mi profesor de geografía de bachillerato, Miguel Sanz, del que siempre hacíamos broma porque repetía de forma muy graciosa la siguiente frase: "Quien rompe, paga".

Por lo tanto, los que no hemos hecho nada por romper "esto", "¿lo tenemos que arreglar?". Cuando "esto" funcionaba bien, ¿también los beneficios eran para "todos"?. ¿O el "todos" sólo existe cuando las cosas van mal?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no puedo estar más de acuerdo contigo.

lacris

Eric dijo...

Yo soy de la opinión de que Vaasacarlelascastañasdelfuegoalosbancossuputamadre.org, y si no, que se hundan; cuando a una empresa hay que sostenerla con dinero público, mejor dejarla que se vaya a pique, que ya habrá alguien más competente que tome su lugar.