Estaba haciendo zapping esta tarde descolocado porque mi opción televisiva de la sobremesa hasta que caigo dormido, Arucitys, en 8TV están de vacaciones... Así que he llegado a La 2 (que como Teruel, también existe) y he encontrado un programa que sólo podrían hacer en esta cadena titulado Para todos La 2. Para un apasionado como yo de los juegos de palabras, sólo con el título ya me han enganchado... Es un magacín de mediodía presentado por Montse Tejera y Juanjo Pardo, que se centra en temas sociales y participativos. En él tienen cabida asuntos tan diversos como la sanidad, la educación o el deporte, siempre fomentando la implicación y la participación ciudadana.
He visto un debate que analizaban la figura del entrenador con el ex-seleccionador nacional de basket, el melillense Javier Imbroda, que ha publicado un libro titulado “Si temes la soledad no seas entrenador. Apuntes desde el banquillo". Le acompañaba el periodista Emilio Pérez de Rozas, y dos personas más que no sé identificar con su nombre. Uno de ellos era psicólogo especializado en deporte y la otra, creo que la han presentado como profesora de ciencias de la actividad física y el deporte de alguna universidad que ahora no recuerdo.
El debate ha sido interesante, ha llegado a salir incluso el nombre de Manolo Jiménez y la conveniencia o no de su cese. De hecho, ha hecho que hoy me saltara mi habitual siestecita de quince minutos.
He estado investigando sobre el libro de Imbroda y he encontrado un párrafo de la introducción muy interesante
Parte de la introducción dice:
“Muchas cosas han cambiado en el deporte en general y en el baloncesto en particular a lo largo de los últimos 25 años. No podía ser de otra manera, el desarrollo del deporte siempre va parejo al desarrollo de la sociedad, más bienestar, más posibilidades, y el deporte no es una excepción, todo lo contrario, se ha convertido en una necesidad. En esa evolución de los tiempos, encontramos en la actividad física un remedio maravilloso para nuestro estado físico y mental, todas las recomendaciones apuntan en la misma dirección, hacer deporte.Personalmente pienso que en España al margen del fútbol, la cultura deportiva se inicia a partir de los Juegos Olímpicos de Barcelona´92. Como se suele decir, se produce un antes y un después a partir de ese fantástico evento, por cierto, las mejores Olimpiadas celebradas hasta ahora (en las que tuve la suerte de participar entrenando a la selección de Lituania). Anteriormente a este evento, son hechos puntuales, más o menos organizados, desarrollados con un enorme mérito y esfuerzo, muchas veces sin medios y otras sin experiencia para medir consecuencias de posibles éxitos o fracasos. En definitiva, el deporte sale también de su particular clandestinidad irrumpiendo con fuerza en los hogares españoles.
Mientras, el entrenador, esa persona ajena a casi todos los éxitos y partícipe en casi todos los fracasos, según reflexiones que parecen cada vez con más asiduidad en los medios de comunicación, (sin querer caer en un estado victimista, nada recomendable y censurable para un entrenador, y sí tratando de reflejar una nueva realidad) vive inmerso en esta evolución, algo despistado todavía, sin olvidar que el entrenador es una pieza clave, vital para que el deporte haya alcanzado estos niveles. Antes era una persona que hacía de todo, en unos tiempos donde los medios eran exclusivos de unos pocos, algunos tuvieron el talento de hacer de la necesidad una virtud, superando multitud de adversidades.”
¿Cuándo se celebra Sant Jordi?
lunes, 29 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario