lunes, 10 de diciembre de 2007

SEYDOU KEITA




Seydou Keita (Bamako, 1980) es la gran sensación del Sevilla en el principio de temporada, como ocurrió con Poulsen el ejercicio pasado. Es una de esas perlas que suele recolectar Monchi, un genio en el rastreo de jugadores semidesconocidos para el gran público. Porque para la gente de fútbol el mejor aval del centrocampista africano es su tarjeta de presentación: Balón de Oro en el Mundial sub 20 de Nigeria 99, por delante de Ronaldinho y Lampard, segundo mejor jugador de la Liga francesa la campaña pasada, por detrás de Malouda, el último capricho del Chelsea de Abramovich. Keita tiene a Zidane como uno de sus jugadores favoritos, pero le cuesta personalizar. El Sevilla le da la oportunidad de seguir creciendo. Kanouté, compañero de selección, ha sido su sombra en sus primeros meses en Nervión.

Inició su carrera en el Marsella y el Lorient, pero prometió a Gervais Martel, presidente del Lens, no jugar en otro equipo francés en caso de cambiar de destino.

"Era el capitán del Lens y estaba muy cómodo en el equipo, por el que hice mucho. Rechacé ofertas de clubes muy importantes, como el Marsella o el Mónaco. El Sevilla era una excelente oportunidad y, además, cumplí mi palabra".

Kanouté le sirvió de consejero. "Sí, cuando le llamé por teléfono, él estaba todavía de vacaciones en Mali y me habló muy bien del Sevilla. Después, tuve un contacto con el Valencia, pero pensé que si a Kanouté le había ido bien en el Sevilla por qué no a mí. Esa conversación y otra posterior me terminaron de convencer".

¿Qué jugador le ha sorprendido del Sevilla? "Tenemos muy buenos futbolistas a los que no conocía perfectamente, pero ninguno me sorprendió, porque tiempo atrás Kanouté me contaba en la selección cómo eran sus compañeros y yo solía ver en Francia muchos partidos de la Liga española y sabía de su calidad".

En Lorient celebró una Copa de Francia en 2002. ¿Estará esperanzado en ganar más títulos en este Sevilla enrachado? "El Sevilla ganó mucho en menos de dos años, pero cada temporada es diferente y no es fácil repetir, porque hay que trabajar mucho para alcanzar el éxito".

¿Promueve ayudas con la gente desfavorecida de Mali? "Sí ayudo. No tengo una Fundación como Kanouté, por ejemplo, pero hago lo mismo directamente porque yo soy de Mali, tengo mi familia allí y conozco las necesidades de la gente pobre. Yo siempre ayudo donando dinero y materiales".

Marcó en Atenas (Pasado un tiempo de esta entrevista también celebró goles ante el Real Madrid y el Arsenal). En el Lens se hizo todo un especialista. "En Lens marqué once goles la temporada pasada, que es una cifra excelente para un centrocampista. No sé qué pasará en el Sevilla. Ya he marcado uno en Atenas en la previa de la Champions. No me fijo una cantidad, pero espero que sea un buen número".

¿Cómo lleva el idioma? . "Los españoles hablan muy rápido y Kanouté hacía de traductor al principio en los entrenamientos y con los compañeros, pero ya entiendo casi todo, aunque me resulta complicado todavía poder hablar en español".



Los genes de su tío Salif


De físico portentoso, sus condiciones futbolísticas se las transmitieron los genes de su tío Salif Keita, que se formó en el Real Bamako antes de jugar en Francia, en el Saint-Étienne y el Olympique de Marsella antes de dar el salto al Valencia, hacer escala en el Sporting de Lisboa y finalizar su carrera en el New England de Boston. En 1970 fue elegido Balón de Oro africano y con sólo 16 años ya participó con las Águilas de Mali en la Copa de África. En 1994 creó y le dio nombre al primer centro de formación profesional de futbolistas en su país. Aquel mismo año, el tío del sevillista Keita inspiró la película Balón de Oro del realizador Cheik Doukouré. Esta inmensa biografía la completó en 2005, cuando fue nombrado presidente de la Federación de Fútbol de Mali.

No hay comentarios: