viernes, 20 de julio de 2007
AUXILIAR DE GERIATRIA
Como muchos ya sabéis, una parte fundamental de mi trabajo es hacer llegar a empresas personas que están buscando trabajo. Para llevarlo a cabo, previamente existen ofertas por parte de las empresas. Desde hace unos años, hay una profesión que está muy demandada. Auxiliar de geriatría.
¿Por qué hay tanta demanda? Es un hecho innegable que estamos iniciando un proceso de envejecimiento de la población. Y digo iniciando porque la tendencia es al alza, la pirámide generacional tiende al envejecimiento... y no digo nada cuando la generación del baby boom sea anciana... Aquí ya no veremos tan mal a los negros y a los sudacas, pero bueno... ese es otro debate que dejo abierto para otro día.
Y ya no sólo hablamos de un envejecimiento de la población. Hablamos de nuevas formas de vida. Por diferentes motivos, cada uno los suyos, los abuel@s ya no viven con sus hij@s, como ocurría con la generación anterior. De ahí la necesidad de las residencias geriátricas.
¿Qué supone trabajar como auxiliar de geriatría? Os describo la oferta. Turnos de trabajo intensivos de doces horas, es decir, de 8 a 20 h o de 20 a 8 h. La jornada se distribuye en lo que se conoce como semana corta y semana larga. Es decir, una semana se trabaja lunes, miércoles y viernes y a la siguiente se trabaja martes, jueves, sábado y domingo. ¿Quién tiene vida familiar y personal con este horario? Uno puede hacer un esfuerzo cuando se ve recompensado por el tema económico, pero... ¿os digo el salario? Cuando gestiono una oferta y tengo que decirlo, me da hasta vergüenza, lo reconozco. Algo más de 700 euros BRUTOS. No puedo añadir nada más.
Resumamos hasta ahora: horarios malísimos, salario indigno. Pero sigamos... ¿Qué trabajo hace un/a auxiliar de geriatría? La primera característica es que trabajan con personas. Además con unas personas con muchas carencias, siempre físicas, y en algunos casos emocionales y/o psíquicas. Añadamosle el desgaste psicológico y emocional que sufren, los vínculos afectivos que pueden establecer y como se pueden cortar de una forma tan drástica y brutal, porque la muerte es un elemento común en su día a día.
Ahora pensad qué clase de personas están realizando estas funciones. Id a un geriátrico y echad un vistazo. Sin lugar a dudas, son personas que necesitan trabajar. El perfil es el siguiente. Mujer, mayores de 30 años, inmmigrante. Y de esa necesidad nos valemos. No nos preguntamos con que motivación lo están realizando, con qué grado de compromiso. Y os recuerdo, que no están haciendo piezas de coche, están cuidado a nuestros abuelos. Concretamente, están cuidando a mi abuela. Y en un futuro tendrán que cuidar de mis padres y hasta tendrán que cuidar de mí...
¿Qué solución tiene el tema? Sin lugar a dudas, es necesario revisar el convenio. Todo pasa por aumentar el salario, ese ha de ser el punto de partida. Se ha dignificar la profesión, y el elemento básico es el tema del salario. Luego podremos entrar en el tema de los horarios, etc... pero insisto, considero obligatorio que los sindicatos nos sentemos YA a negociar este convenio.
El bienestar de nuestros abuelos está en juego. Y con el bienestar de mi abuela que no juegue nadie.
Concluyo. Hace dos semanas hablaba con una directora de un centro geriátrico. Comentábamos este tema y me dice que ella lo tiene claro. Me decía que cuando sea mayor ella se irá de crucero y cuando esté en alta mar que la dejen caer al mar...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario