viernes, 18 de junio de 2010

HOY 18 JUNIO 2010. BARBECHO Y NUEVO RESTAURANTE




Barbecho. Siempre me ha hecho gracia el nombre. En catalán se llama guaret, que es tal y como yo lo estudié. Pero eso de Barbecho siempre me había hecho gracia. De hecho, si algún día abro un bar no descarto llamarlo Becho o Tolo.

Se denomina barbecho a la tierra que no se siembra durante uno o varios ciclos vegetativos, con el propósito de recuperar y almacenar materia orgánica y humedad. También se refiere simplemente a la tierra que se deja descansar por uno o varios años. Habitual en la rotación de cultivos.

Durante el tiempo que permanece sin cultivar es sometido a una serie de labores con objeto de mejorar su predisposición al cultivo.

Empezó a ser habitual en Europa en la Edad Media que las tierras de labranza se cultivaran con una periodicidad en la que se alternaba el descanso y cultivo, haciendo que en épocas de descanso se trabajara con el arado practicando el barbecho: una parte de tierras de cultivo se dejaba sin cultivar pero se pasaba el arado, arrancando de esta forma las hierbas silvestres (que a su vez servían como abono) y aumentando la humedad, de forma que la tierra recupera minerales perdidos durante el cultivo.

El barbecho se fue haciendo regular incorporando además el pastoreo de animales para abonar el suelo, ya que hasta el siglo XIX no existieron los abonos químicos. El barbecho aseguraba la rentabilidad de las tierras.

El barbecho supone un proceso agrícola para permitir que las cualidades del suelo no se desgasten. Existen dos tipos de barbecho, labrado, aquel en el que se eliminan las malas hierbas y sin labrar.

Además, dentro de los barbechos labrados se encuentran el barbecho labrado químico, en el cual se elimina las malezas o malas hierbas por medio de plaguicidas y el barbecho labrado mecánico el cual es más efectivo ya que es tratado con implementos que aceleran el proceso de descomposición al enterrar las hierbas, por ejemplo el arado con disco.

Hoy 18 de Junio de 2010, empiezo mi barbecho futbolístico. No sé cuánto tiempo durará el ciclo vegetativo, pero amenazo con volver. Si me quieren claro. Yo sé mejor que nadie que el que se fue a Sevilla perdió su silla.






Cambio de tema. Aunque no de día, porque Hoy 18 de Junio de 2010 finalizo una etapa laboral. Llevo ocho años comiendo en un restaurante de puta madre. Hacen una comida casera, pero buena. Al principio todo me sabía muy bien. Los viernes hasta me invitaban a un chupito. Pero han pasado ocho años y los macarrones siguen estando buenos, pero son los macarrones de siempre. Me sé el menú de memoria y me conozco todos los chistes del camarero.

Han abierto un restaurante de la misma cadena, además lo llevan los mismos jefes. Y, claro, me pica la curiosidad. ¿Y si los macarrones no están buenos, sino buenísimos? ¿Y si el chupito me lo ponen los viernes, y también los jueves? ¿Y si...? Así que he decidido que a partir del próximo lunes voy a ir a comer allí.

Además lo voy a hacer con la tranquilidad de que en mi antiguo restaurante dejo una buena clientela. De eso estoy seguro. Y que a comer ya no, pero pasaré muy menudo. A desayunar, a tomar café...

No sé que me encontraré en este nuevo restaurante. Sé que la carta es muy distinta y no sé cuanto tiempo me costará adaptarme a los nuevos platos y si estos serán o no de mi agrado. Pero claro, llega el día en que tienes que tomar decisiones y solo el tiempo, sabio el tiempo, el que nos dice si hemos acertado o hemos errado.

Eso sí, como canta el maestro Serrano...

Brindemos que hoy es siempre todavía. Que no me gustaron, las despedidas...

martes, 8 de junio de 2010

ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN



El pasado domingo pusimos el broche de oro al proyecto Alevín "A" que Manolo y yo entendimos como un trabajo de dos años. El primero, con el objetivo de asentar las bases de una forma de jugar a la vez que salvar holgadamente la categoría; y el segundo dónde había que recoger los frutos y pelear por conseguir el ascenso a Preferente.

No podíamos olvidar que trabajamos con jugadores y jugadoras en edad alevín, y hay que saber situarse en la dicotomía "formación-competición". Dentro de esta dualidad, en función de como te sitúes serás del agrado de unos u otros partidarios de esta misma idea. Nosotros teníamos claro que la primera variable era la importante, pero que la segunda, en momentos y partidos importantes, condicionaría la primera.

Nos hemos equivocado, eso seguro. ¿Quién no se equivoca? Cierto es que siempre que hemos tomado una decisión lo hemos hecho teniendo en cuenta en lo mejor para el colectivo, mejor dicho, en lo que pensábamos que era mejor para el equipo. Desde aquí, pedir perdón por esos fallos que nos sirven para aprender y poder ser un poco mejores cada día.

También sabemos que es imposible gustar, contentar y agradar a todo el mundo. Y eso que cuando se gana las cosas se ven más bonitas y parecen más fáciles. Pero no, es imposible gustar a todos los elementos que rodean a un equipo. Sabemos que es un peaje que hay que pagar, aunque desde aquí reconozco que han habido cosas que me han dolido bastante. Y ahora hablo en primera persona.

Creo que el tiempo y la capacidad de poder establecer comparaciones son las que te sitúan en el lugar que mereces.





Deportivamente, creo que los objetivos se han conseguido. Tenemos unos jugadores y unas jugadoras que son mejores que hace dos años (o que uno, los que se han incorporado este año). Creo que tienen más conocimientos tácticos, conocen una forma de jugar que es la mía (defensa adelantada cuando no hay balón, la importancia de las bandas en ataque, el delantero centro como primer defensa, etc.). También creo que han mejorado en las capacidades físicas básicas: flexibilidad, resistencia, fuerza y velocidad. Saben que a veces ganar no es lo más importante, saben que el error es bueno si sirve para no volver a cometerlo. Y lo más importante de todo, creo que han aprendido a respetarse entre ellos, a respetar a sus entrenadores, a respetar a otros jugadores y a respetar al árbitro. Dos años y ni un sola expulsión en un partido por protestar, por insultar, por agredir. Ni siquiera por dar una patada más fuerte de "lo normal". Dos años sin que ningún jugador o jugadora haya sido "invitado" a abandonar un entrenamiento por mal comportamiento. Creo que estas cosas son las que hacen que el grupo sea como es.

La actual reforma nos ha permitido el ascenso de categoría en un grupo donde tuvimos la suerte de poder competir contra un equipo como la UE Cornella "C" con jugadores de una gran categoría y que seguramente jugaban en primera al amparo de una entidad de la categoría como la suya, pero que podrían haber jugador en categorías mayores sin ningún problema. Tuvimos la suerte de ser el único equipo que les ha derrotado en dos años, en un emocionante partido en casa, con una actitud de nuestros jugadores y jugadoras digna de auténticos profesionales, dónde antes de salir del vestuario ya sabías que el partido se iba a ganar. La clasificación final nos dejó a ocho puntos de ellos y cinco puntos por delante del AE Prat, otro gran equipo que también consiguió el ascenso como nosotros dos.

El resumen de la temporada en números son 24 partidos ganados, 3 empatados y 3 perdidos. 128 goles a favor (4.2 de media) y 25 en contra (0.83 de media). En sensaciones es haber ido cada día a más, con algún que otro pinchazo durante el año, con partidos mejores y peores jugados. Con una segunda vuelta donde mejoramos los números de la primera.





No quiero dejar de comentar la XVè Edició del Torneig d'Estiu de la UE Sant Ildefons. Un torneo donde competían equipos de grandes categorías como el alevín A de la UE Cornellà (División de Honor), Badalona, Europa, Granollers, etc. Y os quiero comentar una anécdota. Antes de empezar el primer partido, uno de mis jugadores me dice que en el campo había una "cebolla". Al acercarme, se trataba de un diente de ajo. No sé si algún supersticioso lo tiró al campo, pero sólo sé que me lo guardé en el bolsillo y no para untarlo en un pan tostado precisamente. Sería nuestro amuleto...

Y así fue. Pasamos el primer triangular tras empatar a todo con el Europa y llegamos al segundo triangular contra Cornellà "A" y Prat, equipo de nuestra liga. El primer partido nos enfrentó a nuestros vecinos, empatando a cero y ganando unos penaltis que sólo sirven para ver que equipo descansaba y jugaba sabiendo el resultado del otro. El segundo partido sirvió para que el Cornellà venciera por tres goles a cero, lo que nos obligaba a marcar tres goles en 30 minutos para empatar. Un gol cada diez minutos les expliqué en el vestuario, había tiempo más que suficiente. Sin prisa, pero sin pausa... Y así fue, no fueron tres sino cuatro. El cuarto fue el delirio, aunque luego encajáramos un fenomenal gol de falta (el único del torneo) que no nos imposibilitó vencer el torneo por el mayor número de goles a favor.

Y de ahí, pues la celebración que se merecían realizar y que nunca hicimos al tratarse de un "ascenso raro". La jornada acabó con una bonita entrega de trofeos por parte de las madres y los padres y un bonito recuerdo que ya luce en mi muñeca izquierda tanto para Manolo como para mí.

Y hasta aquí he llegado. Como ya sabréis, el año que viene me lo tomo en excedencia, aunque si todo va bien creo que tendré más trabajo que estos dos años. Se tratará de un entrenamiento personalizado y compartido, pero del que quiero disfrutar y no perderme ni un solo momento, ni un solo instante. Supongo que ya sabéis el motivo de mi excedencia voluntaria, aunque algunos bromeen que me han echado por quedar segundo como Pellegrini.

Dar las gracias a todos. Primero a jugadores y jugadoras. Carlos Zagal, Marc, Mario, Rubén Ordoñez, Nariman, Adrian, Daniel, Juan Pablo, Miguel, Gabi, Carlos Piñar, Rubén Ruzafa, Núria, Fernando, Maria, Yasin, Josep. A los del año pasado: Albert, Jordi, Manel, Ivan. A sus padres, madres y familiares por acompañarnos día a día, en cada entrenamiento, en cada partido.

A los coordinadores Andrés y Vidal y Manolo y Óscar por dejarnos entrenar a esta magnífica generación de jugadores y jugadoras. A los compañeros entrenadores (en especial a Fran por su condición de sustituto habitual) y a toda la Familia Sani, vosotros sabéis quiénes sois. A nuestro presidente, Francisco Durán, por ser como es.

Y muy especialmente a mi mano derecha, mi mano izquierda, a veces mi corazón, a veces mi cabeza. A la persona más importante que he conocido en estos años en este club y el que más cosas me ha demostrado. Por hacerme reflexionar, por frenarme a veces, por empujarme otras. Por las veces que te he hecho mover conos, porterías pequeñas y palos. Por firmar aquel papelito el 16 de Mayo de 2009 en el Palau de Can Mercader y entretener a Arnau hasta que los niños y niñas llegaran para llevarme la sorpresa. Por tu abrazo sincero del otro día en el vestuario cuando te dije "esto se acaba". Por tantas y tantas cosas. No tengo ninguna duda que la vida futbolística nos volverá a unir. Porque la vida nos unió hace ya siete años y sólo por eso ha merecido la pena invertir horas, dedicación, tiempo y esfuerzo en esta loca idea de entrenar a un equipo de niños y niñas de nuestro barrio, Sant Ildefons. Gracias Manolo. Muchas gracias. Ya sabes lo que siempre te digo: a la gente buena le pasan cosas buenas. Llegará tu momento.

Y gracias a ti, porque si has llegado a leer hasta aquí significa que te importo, y por lo tanto, tú también me importas a mí.

Es el momento de asumir de otro rol, de jugar otro papel. De ver como esta magnífica generación de jugadores y jugadoras crecen, como he visto con tantas otras de este club. La evolución de unos y otras os llevará a lugares distintos, equipos diferentes, dónde espero que algún día os pueda servir algo de lo que os he intentando enseñar, como futbolistas y como personas. Y cada vez que me cruce con uno de vosotros o vosotras y me déis la mano, cada vez que me llaméis por cualquier tema o cada vez que necesitéis de mí y me lo pidáis, me estaréis haciendo feliz.



Y ya sabéis, HO HAVEU VIST? LA MARE QUE EL VA PARIR. S A ENE I, ALE, ALE, SANI

Gracias por haberme hecho disfrutar tanto.

Pd. Que tiemble Lloret y el Water World, que el Alevín "A" del Sani va para allá.