jueves, 23 de julio de 2009

MANIFESTACIÓN CONTRA MI DEPRESIÓN



Saqué la basura y pensé "en realidad la basura me saca a mí"
No hay en el mundo una mierda más grande que yo
Mi vida es patética y me dice un perro "¿por qué te has puesto gris?"
No hay en mi vida alegría ni redención

Pero al dar vuelta la esquina apareció la policía
Y se escuchaba en las noticias "manifestación contra la depresión"
Y una pancarta enorme que decía: "Andrés, capullo, quiero un hijo tuyo"
Y os tengo que contar todo lo que había:

Estaban los hijos de los hijos que un día tendré
Y todos mis maridos diciendo "sí, quiero"
Y estaba mi madre que me sigue de cerca desde el cielo
El rabino que dejé olvidado en Jerusalén
Los teléfonos que se perdieron

El roble que plantó mi madre cuando nací
Un álbum de fotos en que salgo bien
Y cuando vi que todos mis amigos estaba allí
de pronto mis penas echaron a correr
explotaron y alzaron el vuelo
y no sé deciros
a dónde se fueron

Llegó tu voz en un barquito a la orilla del mar
El cielo de los aviones en que volé
Las emociones, las ganas que tengo de verte otra vez
Vinieron las canciones y me puse a llorar
No me arrepiento de los sentimientos
que llenan de vida
toda la vida

Pablo en un hotel y Santi en Perpignan
Gonzalo en Lavapiés y Angel en el mar
Y estaba Emilio que está en todas partes cuando no está
Lo bueno de ese día que un día vendrá
Y el recuerdo de los días buenos

Mi vida en un papel y 80 folios más
Mi libro abierto, mi goma de borrar
Mi vida escrita con lápiz para poder modificar
Después de todo esto no pude evitar la alegría de estar en la vida
De estar en mi vida
De estar en mi vida

viernes, 17 de julio de 2009

VOLVEMOS AL BAIX LLOBREGAT


Parece ser, aún a falta de confirmación, que el año que viene volveremos a competir en el grupo 8 de primera división de alevines, el correspondiente al Baix Llobregat.

Dos años son los que hemos pasado por los campos del Vallès Occidental. A nivel organizativo, el cambio es positivo. Primero porque evita los desplazamientos largos, siempre con la posibilidad de perdernos en una caravana aproximada de diez coches. También supone menos gasto en gasolina, que tal y como está la cosa, también es buena noticia.

A nivel deportivo, la cosa también me gusta más. Con todos los respetos, no es lo mismo ir a jugar a la Via Ferrea o al campo del Santboià que ir a jugar a otros equipos que no sabemos ni a que municipio pertenecen. No es lo mismo ir a jugar un sábado a las nueve de la mañana al campo del Espluguenc que hacerlo en Rubí, que te hace levantarte a las siete de la mañana y que medio equipo vaya durmiendo en el coche en el viaje de ida.

Del nivel de los grupos, yo creo que es imposible hablar. Los equipos se mueven por generaciones, aunque en el Vallès hay entidades muy consolidadas como son Mercantil, Jabac Terrasa, Sant Cugat o Rubí que siempre tienen muy buenos equipos. No pienso que a priori y sin ver la composición de los equipos (ser de primero o segundo año en una categoría como alevín es muy importante, es un año de diferencia físico y un año de experiencia en fútbol 11) se puede decir que un grupo es más fuerte que otro.

El equipo de investigación del Sani (vaya cracks) puede adelantar que los equipos que van a formar este grupo, a parte del nuestro serán:

CORNELLÀ C ó D. Tradicionalmente colocan aquí al C.
SANTBOIA A ó B
CASTELLDEFELS
PRAT BLAUGRANA
ESPLUGUENC
VILADECANS A ó B
SANT ANDREU DE LA BARCA A ó B
SANT JOAN DESPÍ
MARTORELL
GAVA B, C ó D
PRAT A ó B
BLANCA SUBUR A ó B
SANFELIUENC
SANT JUST
ALMEDA

Todo se ha de coger con pinzas, de momento no han salido ni los grupos definitivos ni evidentemente los calendarios, pero claro, el Sani como siempre se adelanta a los acontecimientos.

Creo que va a ser un año muy divertido y muy bonito. A ver si llega ya septiembre.

jueves, 16 de julio de 2009

CUESTIÓN DE DETALLE



Hace escasamente una hora acabo de recibir un regalo de bodas por parte de los padres de un gran amigo. Días atrás recibí un sobre en el buzón que contenía otro regalo por parte de la madre de otro amigo.

Los regalos muchas veces van más allá de lo que son en si. Representa que te acuerdas de alguien, que lo valoras, que le reconoces un aprecio, un mérito, un valor añadido.

Por eso, cuando llegan de forma y de alguien inesperado yo los valoro. Los valoro mucho. Valoro mucho más las notas que suelen acompañarlos, muchas veces breves, pero que sabes que están escritas con sinceridad, que realmente las cosas son como las sienten.

Desde aquí, muchas gracias a ambas. A veces, es cuestión de detalle.

martes, 14 de julio de 2009

NADA SE ESCAPA: EL VIDEOCLIP

Tras una larga espera, ya tenemos el videoclip del cuarto trabajo de Pedro Javier Hermosilla, Nada se escapa.

Disfrutadlo.

viernes, 10 de julio de 2009

ALMA MÍA




El 22 de septiembre se publica Alma mía (Versiones Vol.1), un álbum que marca un antes y un después en los 15 años de carrera de Pedro Guerra. Un disco en el que manda la canción como valor por sí misma y que el canario lanza de una manera personal, única y diferente. Porque como dice el artista, “la canción es la canción y si algún día continuara este proyecto con otros discos centrados en cantautores, canciones pop o temas en otros idiomas (Dylan, Cohen, Veloso...) la idea global sería la misma: lo importante es la canción, una melodía y una letra que puede cantar cualquiera”.


El 22 de septiembre de 2009, Pedro Guerra publica el álbum Alma mía (Versiones Vol.1). Se trata del primero de los dos volúmenes de un proyecto (el segundo, Contigo en la distancia. Versiones Vol.2, se publicará en marzo de 2010) en el que el cantante y compositor canario deja a un lado su faceta de autor para convertirse en intérprete de temas magistrales del repertorio latinoamericano y español: tango, bolero, ranchera y copla. Canciones emblemáticas de Argentina, Cuba, México y España que Pedro Guerra hace suyas, las lleva a su terreno y suenan como nuevas.



“Es mi primer disco de versiones y mi primer álbum sólo con guitarra”, dice Pedro Guerra de Alma mía (Versiones Vol.1). “Siempre tuve en la mente hacerlo y con este proyecto siento que se cierra un círculo en mi carrera. Alguna de estas canciones fueron las primeras músicas que escuché en mi vida, porque mi padre las cantaba en casa y lo hacía bien. Los Chalchaleros, Agustín Lara, Gardel... Tengo su recuerdo con la guitarra, cantando. He acotado el disco a este repertorio que escuchaba a mi padre y como él, imagino que aparece una guitarra en una reunión de amigos y me pongo a cantar. A partir de esta semilla elaboro el proyecto. Canto algunas canciones que escuché a mi padre, añado otras e incorporo la copla al repertorio de México, Cuba y Argentina. He profundizado, he leído y he escuchado a autores que no conocía mucho”.



En Alma mía (Versiones Vol.1) aparecen canciones como Alma mía, Te lo juro yo, Chiquilín de Bachín, Fallaste corazón, Cenizas, El día que me quieras, La bien pagá, Esta tarde vi llover, Zamba para no morir, Ella, Nostalgias, Somos, Como dos extraños, Envidias y Sombras. Ahí están tangos de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera (El día que me quieras), monumentos de la música mexicana de Cuco Sánchez (Fallaste corazón) o José Alfredo Jiménez (Ella), boleros de Armando Manzanero (Esta tarde vi llover), tangos que rompieron moldes de Astor Piazzola (Chiquilín de Bachín), clásicos de la copla de León y Quiroga (Te lo juro yo) y de Ramón Perelló y Juan Mostazo (La bien pagá)...



“En el fondo, detrás de este disco hay una reivindicación del género de la canción por encima de estilos y épocas. Quiero dar importancia a los autores por encima de los intérpretes”, continúa Pedro Guerra. “Me he concentrado en la canción en sí, en el trabajo del compositor. Una canción es buena si uno la puede cantar sólo con una guitarra y la gente se emociona. No hago tango, ni ranchera, ni bolero. Hago canción y no intento parecerme a nadie. Traigo los temas a mi terreno. Admiro la forma que Bola de Nieve hacía suyas las canciones de otros”.



Escuchando las versiones que Pedro Guerra hace de estas canciones eternas, sorprende precisamente esa manera de hacerlas suyas, de asumirlas de tal manera que parecen compuestas por él. “Hay gente que me ha dicho que las canciones parecen mías. Es cierto que, aunque no las he compuesto, están muy cercanas a mi manera de escribir” dice Pedro, que ha realizado un profundo trabajo de interiorización de las canciones para adaptarlas a su voz y a su guitarra. “He intentado elegir las canciones con las que estuviera a gusto cantando y tocando. He buscado diferentes versiones, he hecho una línea de acordes para la guitarra que es un híbrido para encontrar armonías en las que me sintiera cómodo y he escrito las partituras. Ha sido un trabajo duro”.



El 22 de septiembre se publica Alma mía (Versiones Vol.1), un álbum que marca un antes y un después en los 15 años de carrera de Pedro Guerra. Un disco en el que manda la canción como valor por sí misma y que el canario lanza de una manera personal, única y diferente. Porque como dice el artista, “la canción es la canción y si algún día continuara este proyecto con otros discos centrados en cantautores, canciones pop o temas en otros idiomas (Dylan, Cohen, Veloso...) la idea global sería la misma: lo importante es la canción, una melodía y una letra que puede cantar cualquiera”.

miércoles, 8 de julio de 2009

MUERTES PÚBLICAS

Llevo unos días reflexionado sobre la reacción que suele tener la gente ante la muerte de un personaje público. Sin lugar a dudas, la reciente muerte de Michael Jackson ha sido el detonante de esta reflexión.

De la noche a la mañana han salido de debajo de las piedras los fans del cantante estadounidense. A modo de curiosidad, tengo la costumbre de fijarme en la música que suena en los coches (a elevado volumen, sino es imposible adivinarlo) y durante los útimos días he escuchado a MJ un par de veces...

Recuerdo cuándo murió Antonio Puerta. Gente en la calle con camisetas del Sevilla, con el 16 a la espalda y su nombre detrás. El mes próximo llegará otro aniversario, pero ya no se ven camisetas con el 16 de Antonio.

Supongo que hay un sentimiento común quizás auspiciado por la enorme cantidad de información que recibimos de los medios de comunicación, funerales públicos incluidos.

El tiempo pasará y los verdaderos seguidores de MJ se acordarán de su música. De la misma forma que el próximo 28 de Agosto más de uno nos volveremos a acordar de Antonio.