martes, 30 de junio de 2009

PORTEROS 2.0



No se trata de ningún montaje. Liga japonesa. Su equipo pierde el partido por 1 a 2.

¿Estaré obsesionado con los porteros?

PORTERO




Siempre he pensado que para ser portero hay que tener una "pasta especial". Desde todos los puntos de vista. Ya empezando por su posición en el campo, su aislamiento, su equipaje diferente, su entrenamiento específico.

Para un portero el hecho de no intervenir es esencial para el buen desarrollo del equipo, es decir, su no participación es un buen síntoma. Dicho en otras palabras, el día que saltas al campo tras una semana de duros entrenamientos, madrugas, coges el autocar y te chupas 200 kilómetros, calientas, aguantas la "chapa" del entrenador, saltas al campo, no tocas un solo balón y tu equipo gana 0 a 7, todos los jugadores están contentos. El delantero que en media hora ha hecho un hat-trick y que el míster lo ha quitado al descanso, el delantero suplente que nunca juega y que ese día ha tenido toda la segunda parte para intentar demostrar que merece más minutos, el central que se ha estrenado como goleador a la salida de un córner, el lateral que ha subido la banda más veces en ese partido que en todo el resto de la liga...

Pero en liga hay partidos de todo tipo. Llega el día que visitamos el campo del líder. Nos jugamos tres puntos más el average. Ganando somos virtualmente campeones. La misma rutina, entrenamientos duros (esta semana más), entrenamiento específico (esta semana más, el entrenador de porteros se vuelve loco), el mismo madrugón, autocar, otra vez 200 kilómetros, vuelves a calentar, otra "chapa" del entrenador (esta vez aún más intensa, nos jugamos la temporada).

Saltamos al campo. El delantero titular tiene dos claras que falla... no pasa nada. Todo el equipo lo anima. El delantero suplente come pipas en el banquillo sabiendo que hoy no le tocará ni calentar para perder tiempo. El central ya no sueña con marcar sino con parar al delantero rival, madre mía, que pedazo de jugador, han venido a verle un ojeador de no sé que equipo. El lateral hace un tímido intento de subir la banda ante los nervios del entrenador. Estás loco, dónde vas, grita haciendo aspavientos, vamos empate, guarda tu zona y no olvides hacerle la cobertura al central, que el delantero centro es muy rápido.

Llegamos al descanso. Cero a cero. El entrenador mezcla a partes iguales palabras de ánimo con algún que otro reproche hacia nuestra actitud defensiva. Nos han cosido a ocasiones y entre los palos y un poco de fortuna el señor que mueve el marcador no ha tenido trabajo. Eso, sí ningún comentario a los dos mano a mano fallados por el delantero. Lo normal en estos casos.

El capitán, futuro entrenador de algún equipo, intenta hacer ver al entrenador que la actitud defensiva no es la más propia, que el empate no nos vale. Éste hace caso omiso a sus peticiones y tiene las ideas claras. Una línea de cinco y otra de cuatro por detrás del balón, muy juntintos, con continuas ayudas y oscilando en función del balón. Toda la semana haciendo trabajo físico se tiene que notar. El delantero suplente con cara de resignación piensa que igual debería haber hecho caso a quién le aconsejó irse a otro equipo. Ahora mismo estaría igual de cansado que lo está el nueve titular.

Comienza la segunda parte, todo sigue igual. Ellos venga a crear y crear, nosotros encerrados atrás. Robamos un balón en el medio, balón largo a nuestro nueve, vaselina al portero y al larguero. Joder, ahora somos nosotros los que tenemos mala suerte... Nuestro entrenador se acuerda de la familia de todos los astros...

Nos siguen dominando, el portero saca dos córners cerrados a puños y hace un paradón impresionante con un chut de fuera del área... no sé en que pensaba el medio centro defensivo, tanto aguantarle, si sabe que le pega al balón que lo destroza. Llegamos al minuto 43 de la segunda parte, provocamos un córner y tras tres rechaces... marca el central. Se va convertir en el héroe. Se tira al césped para celebrar el gol, todos encima de él. Nadie se acuerda de celebrar el gol con el portero...

Ellos atacan a la desesperada... cuelgan balones de todos los lados. Nosotros perdemos tiempo como podemos... el portero va a sacar de puerta y cambia el balón de lado... le da una rampa y se tira al suelo. El árbitro viene y le saca amarilla, hace que le atiendan... dice que va a descontar. Gana dos minutos y saca de puerta, directamente al central contrario que la cuelga... el portero sale a coger el balón e incomprensiblemente no mide bien la altura, se le escapa cuando ya la tenía en las manos, cae a los pies del delantero centro, el bueno, el rápido, el que está siendo seguido por el ojeador y marca el empate.

Se nos jodió la liga.

En el vestuario todo son malas caras. Y no te digo nada en el autocar de vuelta. Un funeral. El portero se sienta en el asiento delantero, al lado del conductor, imaginando el titular del periódico local del día siguiente. Un fallo suyo les quitó la liga. Nadie se acordara de las ocasiones que falló el delantero. Nadie se acordara que el central marcó el gol pero luego no rechazó de cabeza el balón colgado que supuso el empate. Nadie se acordará que el lateral que no podía subir la banda no hizo bien la ayuda al central y dejó solo al delantero centro que metió el gol del empate. Nadie se acordó de aquel mano a mano que saco en la primera parte, de su estirada a la escuadra que salvó el uno a cero, de los puños que sacó dos veces para despejar los centros envenenados a córner.

Años más tarde se reunirán y se acordarán del año que no ganaron la liga porque al portero se le escapó el balón de las manos. Si la hubiera parado...

Nadie entiende al portero. Bueno, sí, hay alguien que lo entiende. Ese alguien que generalmente lleva el número trece y que, ese sí, que no juega nunca o casi nunca. El portero suplente.

lunes, 29 de junio de 2009

AMORES (im)POSIBLES




Finalmente he podido encontrar esta canción, grabada el día D minutos antes de la hora H. Aunque nuestro amor no sea de los imposibles que narra esta canción, nosotros también miramos al cielo y pedimos la noche más bella, nunca hemos dejados de buscarnos y, hasta ahora, nunca hemos culpado al Destino. Ya sabes, esa es la excusa más cobarde.

Cuando caiga la tarde, lo verás salir
arrastrando de casa el calor del hogar.
Cortará alguna flor, besará a su mujer,
perseguirá la estela de un comenta fugaz.
Y en la calle lo verás abrir la flor de su secreto.
Y empezará a soñar.
Quizá vaya al billar a mirar hombres y posturitas.
Quizá invente una cita
con un Adonis para él.

Ningún hombre lo amó.
A nadie reveló su pasión y los juegos,
el deseo clandestino.
No hubo cartas de amor,
no hubo día del orgullo.
No le devolverán los veranos perdidos.
Y Cernuda lo ve suspirar, triste, desde el Parnaso.
San Sebastián asaetado reza por tus pecados,
llora por ti, no olvida
al que sufre en silencio
a su oveja perdida.

Miran al cielo y piden un deseo:
contigo la noche más bella.
Amores imposibles
que escriben en canciones
el trazo de una estrella.
Cartas que nunca se envían.
Botellas que brillan
en el mar del olvido.
Nunca dejes de buscarme
la excusa más cobarde
es culpar al destino.

Cuando salga de clase, lo volverá a encontrar
en el lado salvaje, tras el humo del hash.
Él, dulce calavera. Él, corsario de barrio.
Ella, dulce muñeca. Ella, seria y formal.
Él no escucha el rumor de sus alas si pasa a su lado.
Pobre Blancanieves,
nuestro príncipe prefiere a la madrastra,
a la mala del cuento.
Él será la manzana
donde duerme el veneno.

Ella soñará un verso que él nunca escuchará.
Él no trepará sus trenzas una noche de invierno.
Ella soñará un viaje y no habrá despedidas.
Ni canciones de amor, ni Capuleto y Montesco.
Crecerán y en la espuma del tiempo
se deshacen sus sueños.
No quedará ni un recuerdo,
ni en la noche un lamento.
Quizá una leve herida
que lavará el olvido
o el agua de la clepsidra.

Caminando hacia el sur, tomando la autopista,
han abierto un garito, muy cerquita del pueblo,
donde huríes desnudas venidas de cien mundos
celebran cada noche catorce de febrero.
Y en la aldea un hombre suspira si el neón se ilumina.
No tuvo Eva este Adán,
no hubo asiento de atrás,
ni caricias, ni cartas perfumadas,
no hubo cita en el parque.
No hubo chicas de Plan.

Cuando caiga la noche lo verás entrar
como cada domingo aseado y puntual.
La encontrará en la barra, como a un delfín varado
que ha perdido su estrella, que un día expulsó el mar.
Ella escucha y él, enamorado, desnuda sus miedos.
Entre el ruido, benjamines de champán
y otros delfines cobrando su rescate
a náufragos perdidos
sueña raptar a su amante.

miércoles, 17 de junio de 2009

COPA DEL REY JUVENIL




A estas alturas del año en la que parece que todo el fútbol está parado hay una competición con muy buenos recuerdos para los sevillistas tanto en nuestro pasado reciente como en el presente.

Finalizada la liga de División de Honor, los 16 mejores clubes de ella obtienen el acceso a disputar la Copa del Rey. Actualmente la máxima categoría juvenil se divide en 7 grupos, por lo que los equipos premiados son los campeones y subcampeones de cada grupo junto con los dos mejores terceros.

Los 16 participantes se emparejan desde octavos de final con eliminatorias directas a ida y vuelta, siendo la final a partido único en campo neutral.

Se disputan las semifinales de la Copa del Rey Juvenil. Disputado el primer partido, el FC Barcelona venció en el Mini Estadi al Athletic de Bilbao por 5 goles a 3, mientras que el Sevilla FC empató a un gol en campo del C.D Tenerife.

Si se cumplen los pronósticos y el Barça consigue defender sus dos goles de renta y el Sevilla hace los deberes en casa donde le valdría un empate a cero o cualquier mínima victoria, se repetiría en Nerja (Málaga) la final del año pasado.

Una final en la que el Sevilla FC se impuso por dos tantos a cero, con goles de Nené y Polaco, del F.C. Barcelona en propia puerta. Por parte del Sevilla FC aquel día jugaron: Juan Martín; Moisés Jiménez, Cala, Bernardo, Cantizano; Jaime (Nelson, min.78), Salva, Hugo (Morales, min.62), Ríos; Nene (Adri, min.73) y Rodri.

miércoles, 10 de junio de 2009

LOS SIETE PECADOS



Soberbia es ir contigo de la mano por el mercado, tocarte el culo cuando hay albañiles mirando, soberbia es ser más fuerte que la muerte si vas a mi lado…

Pereza es mirar desde la cama que te vas al trabajo, la tele encendida y tus ojos cerrados, querer dormir el sueño eterno contigo en un piso alquilado…

Gula porque eres mi menú del día y lo que sobre me lo como recalentado, gula como un vampiro, me sabe a sangre el rojo de tu pintalabios…

Envidia le tengo a tu esponja, a tu peine, a tu tanga… envidia le tengo al silencio cuando te quedas callada…

Ira por pegarle al sol si te quema demasiado, porque si te vas soy un tigre encerrado, ira contra esos amantes que pueblan las fotos de tu pasado…

Avaricia porque no comparto tu risa y te compro hasta los besos que no has dado, avaro porque enterré las promesas que nunca te he dado… y ahora me faltan…

Los siete pecados capitales contigo me saben a poco, habrá que añadir en la biblia otros siete u ocho… y dejar un folio en blanco por si te inventas más…

Soberbia es cuando bailo un chotis agarrado a tus caderas, que son la envidia de todo mi barrio, pereza es tener que rezar cuando solamente creo en la cruz de tus brazos…

Ira es esa cosa que tiene tu padre porque sabe que no soy tu príncipe encantado, gula es hacerme un caldito con esos abrazos que te han sobrado…

Y el pecado que falta, cariño, te lo digo al oído y te lo enseño con las manos…mi pecado preferido me lo callo, que hay gente escuchando… y ahora me faltan… los siete pecados capitales contigo me saben a poco, habrá que añadir en la Biblia entre siete u ocho y dejar un folio en blanco... por si te inventas más.



PD. Luis, gracias por habernos hecho disfrutar de una ceremonia aún más PERFECTA si cabe.

martes, 9 de junio de 2009

NADA SE ESCAPA



Qué gran regalo nos hizo Pedro Javier Hermosilla. Imagínate que un día te casas y que tu cantante favorito, uno de ellos, viene a tu boda para cantarte a medio metro aquellas canciones que tantas y tantas veces has oído y cantado pensando en la persona con la que te estás casando.

Profesionalmente, Pedro sigue trabajando. Parece que ya tiene listo el que será su cuarto álbum de estudio, que saldrá en el próximo mes de septiembre bajo el nombre de Nada se escapa. En su grupo oficial de facebook ya se pueden ver fotos de la grabación que ha realizado junto a los músicos Pere Foved (batería), Javi Martín (bajo), Andreu Martinez (guitarra eléctrica) y Marcel Botella (piano y teclas).

Grabado en los estudios Plush Monkey bajo la producción de Marcel Botella y PJH y mezclado conjuntamente con Marc Blanes, Pedro realiza un giro más eléctrico a su música en un grandísimo trabajo, lujosamente masterizado por Greg Calbi.

Como no podía ser de otra manera, deseando que se ponga a la venta para disfrutar de él.

En youtube encuentro una canción bajo el mismo título del álbum. Os dejo dos versiones.

jueves, 4 de junio de 2009

LOS ESPADA SEGURA: AQUÍ UNOS AMIGOS



Cuando este mes finalice la temporada futbolística con el alevín "A" habré dado por concluido un ciclo de cinco años (que se dice pronto) al lado de este par de hermanos que tengo el gusto de acompañar en esta foto.

Los dos primeros al lado de Álex, con el alevín B en la 2004-2005 y en la 2005-2006 en el alevín A. Con Jordi, siendo benjamín lo tuvimos en el alevín B en la 2006-2007 y como alevín A estas dos últimas temporadas.

Futbolísticamente ha sido un placer tenerlos conmigo. Dejando a un lado el rendimiento colectivo, creo que a nivel individual ambos han mejorado mucho y están en una clara progresión. El tiempo dirá dónde podrá llegar el uno y el otro, lo que sí que tengo claro es que tienen que disfrutar y mucho del fútbol como afición.

Cinco años dan para mucho. Cuando los conocí, Jordi era un pequeñín al que he visto crecer. Recuerdo su primera temporada como alevín, siendo benjamín y jugando contra niños dos años más grande que él. Aún así, siempre con velocidad, con ímpetu, con garra.. dejaba atrás a sus marcadores. Tiene un pequeño lunar que es meter un penalty en un entrenamiento...



A Álex estos cinco años le han servido para pasar de niño a adolescente. De hecho, está en ello. Está creciendo, le cambia la voz, le aparece la barba en la cara y un pendiente en la oreja, comienza a salir con sus amigos y amigas... El otro día repasaba fotos de cuando empezamos, de hace cinco años y es ahí cuando te das cuenta de los cambios.

De lo que estoy más orgulloso es de su comportamiento como personas. Y gran parte de culpa la tienen sus dos grandes referentes: Maribel y Francisco, la mamá y el papá. De ellos sólo puedo decir buenas palabras. Maribel es esa supermamá que se desvive por sus hijos, sufre, se preocupa (a veces demasiado jejeje) por sus hijos. Francisco es un tío de primera apariencia seria, pero un cachondo cuando rascas un poco y lo conoces. Lo recuerdo con su hojita por delante con los partidos de Álex y por detrás con los partidos de Jordi. Ah, con todos de color negro, menos los que tenían campo de césped (que al principio eran pocos) de color verde. Sé que no soy objetivo a la hora de calificarlos porque son mis AMIGOS, así, con mayúsculas.

Una copia de esta hoja de partidos también guarda el "Avi" Manuel. El "Avi" es quién durante cinco años los ha llevado y los ha traído a los entrenamientos y partidos cuándo a sus padres se le hace imposible por motivos laborales. Siempre ha estado presente, bueno, cuando no tiene que ir a La Llacuna, a esa magnífica casa que levantó con sus propias manos. Si tú buscas en el diccionario la palabra "buena persona", te aparece una foto de este señor. Bueno, de este señor y de su señora, Isabel. No puede que estar más que agradecido a dos personas que desde el primer momento me han tratado con tanto cariño y me han abierto la puerta de sus dos casas. Y es que, como ya os dije un día, "qué bien se está cuando se está bien". Y con personas como ellos, es imposible no estarlo. Por cierto, aún recuerdo que os debemos una paella en mi casa. Tendremos que buscar una fecha.

Y ya que estamos con los Espada Segura, aunque en esta caso únicamente Segura... el mismo cariño he recibido de Mari Luz siempre que hemos coincidido. Por cierto, te prepongo un reto. Ya que los Espada Segura ya nunca más estarán bajo mi "mandato futbolístico" y una vez que el grande Gerard (que aunque yo le llame Ferran, lo hago de broma jejejeje) parece que no le gusta este mundillo del fútbol... ya estoy esperando a ver al pequeñín Arnau vestido del Sani. Ahí lo dejo.

miércoles, 3 de junio de 2009

JAVI NAVARRO FUE, ES Y SERÁ NUESTRO LÍDER

De todos los hechos que han pasado durante estos días que he estado de silencio blogero ha habido uno, que no por no esperado, me ha dejado un cierto regusto amargo.

Todo indicaba que su retirada estaba cerca, pero a más de uno nos hubiera gustado despedirlo vestido de corto, con el 2 a la espalda y liderando esa zaga como tantas veces ha hecho.

Se nos ha ido el gran capitán. Se fue hace dos años, el tiempo que lleva luchando contra su maltrecha rodilla. Una lesión que viene arrastrando de su epoca en tierras levantinas, en su Valencia, en Elche.

Javi Navarro ha sido un jugador importantísimo en la historia del Sevilla FC. Solo él tiene el orgullo de haber levantado cinco copas durante estos últimos años. Un jugador que siempre ha jugado al límite, eso es indudable. De la misma forma que también es de recibo denunciar que ha sido maltratado por los medios de comunicación. Supongo que ha influenciado el no jugar en uno de los dos grandes y por lo tanto no tener a parte de la prensa a su favor.

Así, podré seguir luciendo con orgullo mi camiseta del Sevilla FC con el dos a la espalda y su nombre detrás. Qué grande eres señor Navarro. Espero que con el tiempo se te recuerde por la importancia que has tenido en en nuestro club.

martes, 2 de junio de 2009

EL HUNDIMIENTO



Sin comentarios. Extraído del blog de mi amigo Joan.

VOLVER



Pos eso. Qué 20 (años, en este caso días) no son nada. He vuelto a mi vida normal.