miércoles, 30 de abril de 2008

DE VUELTA A LA UNIVERSIDAD

Ayer por la tarde volví a la universidad. No es que me haya decidido a ir a por la tercera (con dos tengo bastante) ni tampoco es que me hayan quitado algún título. Me llamaron para ir a dar una charla de orientación profesional a los alumnos de segundo de psicopedagogía y allí estuvimos.

Llegué puntual, como casi siempre, y empecé a tener recuerdos del pasado. Hacía seis años que no pisaba aquel campus. Me pareció más bonito que entonces. El perfil de la gente era similar al de mi época, un 95% de mujeres. Una imagen me llamó mucho la atención. Las alumnas estaban reunidas, haciendo sus trabajos, pero me impresionó mucho que ahora ya no lo hacían alrededor de un lápiz y un papel, sino alrededor de un portátil. Yo no tenía la imagen del portátil en las aulas. Ahí fue cuando me di cuenta que el tiempo pasa volando.

Mi intervención fueron 25 minutos donde les expliqué como llegué a Psicopedagogía, mi trayectoria laboral y mis actuales funciones como técnico de orientación. Le expliqué la importancia de elegir un buen centro de prácticas, tu implicación durante ellas y sobre todo como trabajar una buena red de contactos personales para lograr la inserción laboral. Que tuvieran paciencia una vez finalizaran sus estudios y, sobre todo, que esa paciencia fuera revolucionaria.

Ah, por cierto, ayer comprobé que cuando se trata de algún tema que domino, no hay ningún problema por hablar en público.

martes, 29 de abril de 2008

SEVILLISTAS



Los que sienten los colores aún no siendo sevillanos
siendo del Madrid su padre
siendo del Barça su hermano.

Los que no vieron un partido en el Sánchez Pizjuan
los que se buscan la vida
para poder verlo en el bar.

lunes, 28 de abril de 2008

NOTICIAS MIX FIN DE SEMANA

1. El viernes noche vamos de boda. Me lo paso genial. No conocía a mucha gente, lo que hace que no me marcara expectativas. Conozco a Manolo, todo un crack.

2. Ganamos 2 a 1 al Jabac Terrassa, en el que creo que fue un buen partido. Ellos un B de todo un equipazo como la fusión Jabac Terrassa, con chavales de primer año que jugaban muy bien al fútbol. Sumamos la tercera victoria consecutiva y mantenemos la buena racha. Jordi marca el gol de la victoria, me alegro mucho por él.

3. Pasamos la noche en la Feria de Abril. Cenamos un bocata de pinchos, una cerveza y unas patatas. No es muy andaluz, pero es baratito y está buenísimo. Me hace reflexionar el ambiente multicultural que hay allí. Aunque se trata en su mayoría de casetas andaluzas, hay una carpa latina, una jaima (creo que se escribe así) marroquí. Un reflejo más de la idea que llevo tanto y tanto tiempo defendiendo. El Sevilla empata en Murcia y me vuelvo a cabrear. Duda vuelve a jugar cinco minutos. Algunos acaban la noche montados en la noria, casi tocando el cielo y soñando con la permanencia en Preferente...

4... Que conseguirían virtualmente el domingo por la mañana. Vencemos por un gol a cero al Marianao y tenemos la permanencia a falta de que las matemáticas la confirmen. Gran alegría por los chavales, por Raul y por Manolo. Sois grandes.

5. Paellita en casa de Santi y Ana, con Ainara. Dicen que la paella si se hace al fuego queda más buena, yo lo puedo confirmar. Sólo a la altura del sorbete con limón al cava que se curra Santi. Salimos de allí con tanto sueño, que nos ahorramos la cena, a las diez ya estábamos en la cama...

Ha sonado el despertado y ya era lunes.

viernes, 25 de abril de 2008

CONCHITA TAMBIÉN SABE HACERTE REIR

Anoche fuimos a Luz de Gas a ver a Conchita. Antes de entrar un bocata de fuet, una cerveza y unas patatas fritas para coger fuerzas. Al entrar, el perfil de la gente era de mi quinta, la mayoría rondábamos la treintena. Público básicamente femenino y algún que otro novio acompañando a su pareja. No sé si de mí pensaron lo mismo, si es así estaban equivocados. Vanessa era la acompañante, a ella no le gusta mucho este rollo cantautor, aunque poco a poco la voy introduciendo. Si la he hecho ser socia de una peña sevillista, evidentemente le tiene que gustar también los cantautores.

Mucha gente muy bien vestida, gente guay. Me pierdo entre tanto traje, corbata, gomina y vestidos de fiesta. Parecían el público de Noche de Fiesta. Yo daba el pego, ahora que la gomina es la única manera de dominar el pelo que me está creciendo y que me puse los zapatos para darlos un poquito de sí para la boda que tengo dentro de un rato.

Durante esos instantes pienso que la mayoría de grupos/solistas que me gustan son hombres. Que no recuerdo ningún cantante que me guste en los que la cantante sea una mujer. Será que la Ley de Igualdad o la superioridad de ministras sobre ministros está afectando a mi vida.

Un gallego, un malagueño, un argentino y un chileno. Aunque puede parecer el inicio de un chiste malo, es la banda que acompañó a Conchita. Empezó cantando sola con el teclado, para a continuación sumarse el resto de la banda y empezar a tocar las canciones más conocidas. No salgas corriendo, Donde, Y ahora qué, y las conocidas Tres Segundos, Nada que Perder y Puede Ser. Intercalé alguna canción inédita, de esas que van en el segundo disco, una versión de "El Mundo". Es lo que tiene tener sólo un disco en el mercado...

Conchita es una artista que se ha hecho en los escenarios y eso se nota. Habla con la gente, se defiende de las críticas que la tildan de triste. Afirma que se esfuerza por hacer canciones alegres, pero que no le sale. Ni falta que le hace. Conchita también sabe hacerte reir. Como dice mi buen amigo Raul, tiene muchos tiros pegados al respecto. Se le ve cómoda y cariñosa con el público. Algo avergonzada. Conserva ese punto de pensar ¿qué he hecho yo para merecer esto? Derrocha simpatía, sinceridad, y un cierto atrevimiento tras una máscara de timidez. Me gusta.

Para acabar tres bisses. Las dos primeras canciones, ella con su guitarra. Fue el momento que más me gustó. Es loable el intento de llevar al pop sus canciones, pero creo que estas suenan mejor sólo con su voz, con su característica voz, y su guitarra. Nada más. Y nada menos...

Os dejo un video de youtube cantando a dúo con Luis Ramiro No salgas corriendo

Y otra vez he de morderme la voz, no sea que vuelva a hablar de dos antes de tiempo, y es mejor que no salgas corriendo

jueves, 24 de abril de 2008

OBJETIVIDAD PERIODÍSTICA


Con el riesgo de manchar este blog, me he decidido a colgar la portada de hoy del Diario Marca.

Sin valorar sus exclusivas tomateras como la entrevista al agresor de Armando (eso, que sigan dando bombo a la noticia, a ver si pronto sale otro energúmeno en algún campo que no sea de la capital).

Sin valorar que la portada sirva para vanagloriarse que venden más periódicos que nadie.

Sin valorar que desde el Ministerio de Defensa se haya capado el acceso a la página web de Marca (y también a la de Interviu, ¿estos militares sólo pensan en sexo y fútbol o qué?)...

ES QUE NUNCA PUEDEN DEJAR DE HABLAR DEL REAL MADRID Por favor, que el equipo que va de blanco, como ellos dicen, ha sido eliminado como en los últimos cuatro años en cuartos de final.

En fin, objetividad periodística. O el todo vale para vender diarios, como bien dicen en la misma portada

miércoles, 23 de abril de 2008

YA LLEGÓ EL VERANO


¿Sabéis como se sabe cuando llega el verano a Cornellà?

Muy sencillo.

Porque abre la Heladería Brina, situada en Calle Miranda, junto a Plaza Cataluña.

Ayer abrió Brina.

Ya llegó el verano.

martes, 22 de abril de 2008

ME MORÍ DE LA RISA VIÉNDOLO: PARTE IV

El Gilipollas. Ahora tiene un primo hermano que va a ir a Eurovisión.

Insuperable su frase. Es lo que tiene ser gilipollas.

lunes, 21 de abril de 2008

CÁNCER

El actor y director teatral Pepe Rubianes ha tenido que suspender las funciones y la gira de su espectáculo 'La sonrisa etíope' al serle diagnosticado un cáncer de pulmón, según ha informado la productora del artista, Fila7.

Este mensaje va para todas esas personas, anónimas o populares, que luchan día a día contra el cáncer y muy especialmente a todas aquellas que no han podido vencerlo. Mi felicitación también para todos aquellos y aquellas que de manera desinteresada colaboran y ayudan en diferentes asociaciones como la Asociación Española contra el Cáncer. Tenéis toda mi admiración.

Os dejo la primera parte del espectáculo "Rubianes Solamente", quizás la vez que más me he reído en un teatro fue durante este espectáculo.

Ánimo Pepe.

JUGANDO ASÍ, SÍ.

Os explicaba semanas atrás mi preocupación por el mal juego de mi equipo. Tras la goleada de la semana pasada ante el colista, esta semana nos tocaba visitar el campo del Junior, el que sin lugar a dudas es el equipo que mejor juega a fútbol de toda la categoría. Un equipo al que le gusta tocar el balón, salir jugando por banda, con un punta muy rápido (de hecho pretendido por algunos equipos muy importantes).

Sabíamos como jugaban y en función de ello trabajamos durante la semana. El miércoles aprovechamos para trabajar la presión, con conservaciones en campo reducido, con inferioridad del equipo atacante, intentando imitar las acciones que nos íbamos a encontrar durante el partido.

El viernes fue lugar para la disposición táctica en el campo, ordenamos al equipo con un nuevo sistema, un 4 4 2 en rombo y con mucha basculación hacia las bandas siempre que el otro equipo decidiera jugar por banda. Creo que preparamos el partido de la mejor manera posible y tenía buenas vibraciones.

El partido empezó mal, con claras ocasiones de gol que se estrellaron en nuestros palos. De hecho, empezaba a sonreirnos esa fortuna que otras veces no habíamos tenido. Durante la primera parte controlamos el juego, le ganamos el medio campo, marcamos bien a su punta y dispusimos de claras ocasiones de gol bien desbaratadas por el portero local.

Nos fuimos cero a cero al descanso y con la idea de que el partido podía caer para ambos equipos. En un contraataque, un balón que fenomenalmente cruzamos de banda (cuantos veces lo hemos trabajado en los entrenos) y recibe Dani Benitez, el cual conduce y una vez dentro del área bate al portero de disparo cruzado. Minutos más tarde, una clara mano a mi entender dentro del área pero que el árbitro sacó fuera permitió que en un magistral lanzamiento de falta Carlos pusiera el 0 a 2.

Ellos seguían atacando, de hecho dieron un palo en la única jugada que el delantero ganó por velocidad a su marcador Bryan. A los pocos minutos, una internada por el centro de su segunda línea con balón controlado encara a Eric y lo bate anotando el 1 a 2 cuando faltaban más de diez minutos.

Cuando ellos más atacaban, un balón queda suelto en tres cuartos de campo para que otra vez Carlos pusiera el 1 a 3 con un enorme chute, que nos daba tranquilidad, una tranquilidad que fue definitiva cuando Dani Avi anotó el cuarto tras varios rechaces a la salida de un córner.

En resumen, gran victoria ante un gran equipo. Finalmente conseguimos ganar a un equipo de arriba, de hecho el único que nos ha ganado en dos años en nuestro campo (si no contamos la última derrota el año pasado frente al Gavà, una vez ya éramos campeones...) y lo que más me gustó fue que los chavales pudieron disfrutar de una tranquila mañana de fútbol redondeada con el buen sabor de boca de la victoria. Hubo hasta fiesta en las duchas...

viernes, 18 de abril de 2008

CESÁREO NO ERA HOMBRE DE BARES

Mi vecino puerta con puerta cuando vivía en casa de mis padres era el señor Césareo. El señor Cesáreo vivía con su mujer, la señora María, y su hijo Paco. Tenía otro hijo, Pedro, que ya estaba casado. Aún así, yo siempre decía en broma que quería ser como Pedro, porque iba a comer todos los días a su casa "Es que vive en Abrera, trabaja en Esplugues, y esto le pilla más cerca" decía el señor Césareo y además el domingo se presentaba a comer "con toda la familia".

El señor Cesáreo era esa clase de hombre con la que nunca he tenido un roce más allá de las conversaciones de rellano, de ascensor, de portería o de calle. Aún así, era una persona entrañable, de las que te dejan huella y te queda esa sensación de que hubiera sido interesante conocerlo un poco más. Lo que hacía de Cesáreo una persona especial era que vieras dónde le vieras siempre te hacía el mismo comentario. Tenía tres temas, aunque las palabras siempre eran las mismas. Exactamente las mismas.

1) Nostalgia del pasado.Compañero, hay que ver, para lo que hemos quedado. Yo llevo muchos años trabajando, desde los ocho años trabajando. Y ahora mira, el recadero a los recados. Sólo valgo para hacer lo que me manda María. Y claro, voy a la compra, porque mi Pedro viene a comer todos los días. Es que vive en Abrera, trabaja en Esplugues y esto le pilla más cerca.

2) Ocio. Yo no soy hombre de bares . Yo no voy nunca a los bares. Es más, no sé ni como se cogen las cartas. Yo no tengo ningún vicio, sólo mis pajarillos.

3) Los pajarillos. Yo no tengo ningún vicio, sólo mis pajarillos. Y es que la María (su mujer) no quiere que los tenga, porque ensucian mucho, y claro, dan mucha guerra. Luego claro, queremos ir al pueblo y no tenemos donde dejarlos. Pero es que yo me distraigo con los pajarillos. Es que la María...

Hace un par de años, su hijo Pedro decidió montar un negocio en su pueblo y regresaron con ellos. Creo que era un pueblo de Badajoz. Supongo que allí seguiría haciendo la compra, seguiría con sus pajarillos. No lo sé.

Al llegar a mi casa, mi madre me ha dicho que Césareo murió ayer. Que los bares del cielo estén tranquilos, que Césareo no es hombre de bares. Eso sí, que se vayan preparando los dueños de las tiendas de las animales, que seguro que ha llegado dispuesto a comprarse y a entretenerse con sus pajarillos.

Descansa en paz, compañero.

LIGA DE FILIALES. ¿POR QUÉ AHORA?

Leo en www.as.com esta noticia respecto a la futura liga de filiales que pretenden crear.

El martes de la próxima semana hay prevista una reunión en Madrid que puede cambiar diametralmente la cantera del fútbol español. En ella, la LFP hará ver a la FEF que la idea de crear una Liga de filiales cuenta con el apoyo masivo de los clubes y que es necesaria para potenciar el nivel de sus más firmes promesas. La propuesta lleva varios meses barruntándose y poco a poco ha ido ganando adeptos entre las distintas entidades. José Luis Astiazarán, presidente de la Liga, encargó el asunto ex profeso a Roberto Olabe, antiguo secretario técnico de la Real Sociedad y el Almería, que no ha parado de reunirse desde entonces con los clubes para ver si estarían predispuestos. La respuesta, por cierto, ha sido afirmativa en casi un 90%.

Sin embargo, la idea surgió hace ya seis años. Jesús Corera, encargado del fútbol base de Osasuna, comenzó a darse cuenta de que los canteranos rojillos se estancaban cuando daban el salto de juveniles a Segunda B: "Hice un informe completo de los 80 equipos que participan en esta competición y me di cuenta de que la actual normativa que obliga a tener seis jugadores menores de 23 años por equipo era ficticia, pues el 60% de estos chavales jugaba menos de 14 minutos de media por temporada. Había un frenazo en su progresión porque no jugaban".

A partir de este llamativo informe, Corera y Patxi Izco se pusieron manos a la obra y trasladaron la medida a la LFP, que la aceptó de buen grado. Los clubes que fueron recibiendo noticias se sumaron poco a poco a esta Liga. Junto a osasunistas, Espanyol, Villarreal, Real Madrid, Sporting, Las Palmas y Numancia se erigieron en portavoces y crearon una comisión que está sentando las bases de la competición. La más llamativa es que sería un campeonato cerrado y para los 42 equipos profesionales que integran Primera y Segunda División. Sin preocupaciones por ascender o descender. Sólo con el objetivo de divertirse y mejorar.


Otra diatriba importante reside en la reestructuración que supondría la retirada de un gran número de equipos del actual panorama competitivo. De ahí que la postura y el apoyo de la Federación sean decisivos. Como también lo referente a la edad de los jugadores. Eso y mucho más se tratará de aclarar en la reunión del martes.

Y yo me pregunto... ¿Por qué precisamente ahora? ¿Será porque el filial del Barça está desaparecido en Tercera División (por cierto, va detrás del Sant Andreu)? ¿Será porque el filial del Real Madrid o Atlético de Madrid están en Segunda B? ¿Será porque el único filial que hay en Segunda División es el del Sevilla? Por cierto, el mejor filial no sólo de España, sino de Europa, peleando en la parte alta de la clasificación en una temporada donde han tenido que jugar muchos partidos sin sus jugadores importantes como Crespo, Lolo, David Prieto, Redondo, Ale Alfaro, Juanjo, etc.

jueves, 17 de abril de 2008

LA LLUVIA NUNCA VUELVE HACIA ARRIBA


¿Cuánto tiempo hacía que no llovía? Aunque tenemos pequeños chaparrones, hacía tiempo que no lo hacía con tanta intensidad. Hace un momento recordaba mi infancia, cuando se podía pasar una semana entera lloviendo todos los días, es increible como puede cambiar el tiempo en unos años.

En aquellos días de lluvia, si llevabas unas botas eras el Rey. Recuerdo el patio del colegio tantas veces inundado, recuerdo que me molestaba porque durante esa semana no podíamos entrenar pero también me gustaba calzarme las botas de agua y saltar de charco en charco.

Y es que la lluvia nunca vuelve hacia arriba

ME MORÍ DE LA RISA VIÉNDOLO. PARTE III

¿De dónde soy? ¿De dónde vengo? Grandes preguntas de la humanidad. El gran Pelegrí Pelegrí Pelegrí en el programa de Jaime Bores. Lo que me llegué a reir viéndolo...

Y nuestros estudiantes en Filosofía estudiando a Platón, Aristóteles, Kant, Hume y Descartes, cuando el mayor filósofo de la historia es este señor.

miércoles, 16 de abril de 2008

FELIZ DÍA DE LOS ENAMORADOS

Las relaciones de amor se han de basar en la sorpresa. No podemos permitir que el factor sorpresa desaparezca, hemos de intentar que se haga patente siempre en nuestras relaciones que algo puede suceder, que al llegar a casa puedo encontrarme alguno nuevo, una nota en la puerta de tu casa, un beso, un email con un regalo, una canción, un artículo en un blog. Algo que a veces nos sorprenda. Algo con lo que tú puedas sorprender. Dar y recibir.

¿Por qué el 14 de Febrero tengo que hacer un regalo? ¿Por qué el 23 de Abril tengo que regalar una rosa? ¿Por qué no hacerlo cuando me venga en gana? Eso es lo que yo os recomiendo que hagáis.

Os dejo una canción que puede ilustrar este momento. Brindo por las veces que perdimos las mismas batallas. Y es que tengo tu sonrisa en un rincón de mi salvapantallas...



Tengo tu voz,
tengo tu tos,
oigo tu canto en el mío.

Rumbos paralelos,
dos anzuelos
en un mismo río.

Vamos al mar,
vamos a dar
cuerda a antiguas vitrolas.

Vamos pedaleando
contra el viento,
detrás de las olas.

Tengo una canción
para mostrarte,
tal vez cuando vaya….

Tengo tu sonrisa
en un rincón
de mi salvapantallas.

Años atrás
de pronto la casa
se llenó de canciones.

Músicas y versos
que brotaban
desde tantos rincones.

Vamos al mar,
vamos a dar
guerra con cuatro guitarras.

Vamos pedaleando
contra el tiempo,
soltando amarras.

Brindo por las veces
que perdimos
las mismas batallas.

Tengo tu sonrisa
en un rincón
de mi salvapantallas.

martes, 15 de abril de 2008

CHIKI FACHA



Diversas han sido las versiones del Chiki Chiki. Algunas con más gracia que otras. Ésta, del genio Wyoming, para mí es la mejor. Es más, creo que es la que tendría que ir a Eurovisión.

El Gran (valga la redundancia) Wyoming.

FÚTBOL POR LOS NIÑOS DE ÁFRICA




Los proyectos de la Fundación del Sevilla FC son tan ambiciosos como el propio club. Esta mañana el presidente José María del Nido, junto a Kanouté, presentó el I Partido Champions for África, que la Fundación nervionense organizará el próximo 13 de mayo en el Ramón Sánchez Pizjuán, que tendrá como principal objetivo obtener fondos para luchar contra la mortalidad infantil en ese continente, en concreto, colaborando con Kanouté para levantar la ciudad de los niños en Bamako, en la que viene trabajando desde hace tiempo la fundación del espigado delantero nervionense. Además, se aprovechará la ocasión para rendir un sentido homenaje a Antonio Puerta, tal y como informó el presidente, en un acto en el que estuvo acompañado del consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, del presidente adjunto de la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla, Alfonso Seoane y del presidente del Comité Andalucía de UNICEF, Ricardo García Pérez.

Ante todos ellos, el presidente recordó que "desde la celebración del Centenario el Sevilla está abierto a través de su fundación a todo tipo de causas solidarias. En este caso, Kanouté, de la mano de UNICEF, nos ofreció un encuentro por África y nos vimos en la obligación, porque es un honor, de prestar nuestra imagen y casa". Asimismo, deseó que "esperemos que este encuentro tenga no sólo trascendencia local y autonómica, sino también nacional e internacional".

Obviamente, también espera un lleno y con tal de concienciar a la gente, Del Nido señaló que "en los 90 minutos que dura un partido de fútbol mueren 1600 niños", apuntando que "el fútbol tiene que ser un vehículo conductor para la solidaridad, para que todo el mundo colabore y entre todos mitiguemos en la medida de lo posible esa diferencia con África y ayudar a los niños".

Además, el máximo mandatario nervionense habló del homenaje "a nuestro inolvidable Antonio Puerta". "Todo aquel que durante estos meses haya querido colaborar para que su descendiente tuviera una vida mejor a través de la Fundación podrá contribuir mediante una Fila 0 que se hará para este partido", choque que definió como "una fiesta del fútbol a favor de los niños africanos".

Kanouté, evidentemente, está volcado con el proyecto. El malí habló de su ciudad de los niños e invitó a todos los sevillanos, "sin distinción ninguna a este partido que será un gran evento", informando, en esta línea, que "ya he hecho gestiones con mis amigos africanos y estarán aquí los mejores jugadores del continente, como Drogba, Adebayor, Eto´o o Essien. Todo el mundo ha respondido bien, quieren venir".

Por su parte, Ricardo García resaltó que "los niños de África siguen siendo la gran asignatura pendiente", indicando que "Kanouté es un Champions fuera y dentro del campo por colaborar con su continente". Gáspar Zarrías, por otro lado, agradeció a la Fundación del Sevilla "poner en primer plano una realidad cruda y difícil como la que se vive en África". Finalmente, Alfonso Seoane comentó que acontecimientos como esos "son de los que hacen grande a una ciudad y pensar que no pueda estar presene el ayuntamiento sería una locura".

Fuente: www.sevillafc.es

lunes, 14 de abril de 2008

MÚSICA EN CORNELLÀ

Hace ya unas cuántas semanas que nos llegó la información de que este año para las fiestas de Cornellà íbamos a disfrutar de los conciertos de Conchita (viernes) y Melendi (sábado). Dejando atrás los gustos de cada uno de nosotros, aunque desde aquí ya había mostrado mi admiración hacia Conchita, hacia la Conchita cantante y sobre todo hacia la Conchita persona y de Melendi que queréis que os diga, ni me va ni me viene...

El tema en cuestión es que el Ayuntamiento de Cornellà y más concretamente la persona responsable del área de Cultura (imagino) han tomado la decisión que estos dos conciertos sean de pago y en el recinto cerrado del Parc Esportiu Llobregat al precio de 8 y 12 euros respectivamente.

Me parece un error tan grande... primero porque los conciertos de Fiesta Mayor han de ser GRATIS. Son los conciertos que los niños de Cornella siempre recordarán por ser los primeros a los que han podido ir generalmente ya solos, en compañía de sus amigos y amigas, etc. Por otro lado, también es una manera de que la gente que no puede permitirse el lujo de pagar una entrada para ir a un concierto (en esta ciudad hay mucha gente que no puede hacerlo, lamentablemente)pueda conocer y disfrutar de un concierto de música. Es la manera también de atraer a gente de poblaciones cercanas que vendrán a ver el concierto y harán gasto en establecimientos de la localidad, de las zonas próximas al concierto.

Pero no, el gobierno de mi ciudad llevo estos dos conciertos al Parc Esportiu Llobregat, los hace de pago y los aleja de la zona de la Plaza Catalunya donde posiblemente metan a dos orquestas. ¿De verdad creen que mucha gente va a pagar por ir a ver a Conchita o a Melendi teniendo a la misma hora una orquesta gratis para bailar el chiki chiki?

Yo como cada sábado de Fiesta Mayor cenaré mis pinchos en la caseta acompañados de un mojito (o dos, o tres, o los que caigan).

Esperaremos antes de sacar conclusiones, pero la reflexión acerca de la gestión del Ayuntamiento en esta cuestión está muy pero que muy clara.

77 AÑOS




La Segunda República Española fue el estado democrático y republicano que existió en España en el período que abarca desde el 14 de abril de 1931, fecha de proclamación de la misma y de la salida de España del Rey Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha de la victoria definitiva del bando nacional en la Guerra Civil Española que siguió al intento de golpe de estado del 18 de julio de 1936.

Dedicado para todos aquellos que aún siguen pensando que una tercera es posible.

jueves, 10 de abril de 2008

EL OTRO JESÚS NAVAS



Si en un blog como éste y conociéndome os hablo de Jesús Navas, os pensaréis que estoy hablando del pequeño genio de Los Palacios.

Y si os hablo de Tintin, igual os pensáis que os hablo del personaje de Herge.

Pues no, Jesús Navas Godoy para ser más exacto y Tintín es la misma persona. Conocido por este sobrenombre, ahora mismo es uno de mis ídolos, junto al cocinero Lucio, aunque este por otras razones que otro día os explicaré y que algunos ya saben...

Tintín es un concursante del programa "Al pie de la letra". No os engaño si os digo que nunca he visto completo este programa, pero siempre paso por él en el intermedio de "El Hormiguero" o de "El intermedio" (valga la redundancia). Pero en esto del zapping que un día lo vi en el programa. Es un auténtico showman. Se sabe todas las canciones del mundo mundial, da igual el estilo, que sean modernas, que sean antiguas... Se las sabe todo. Pero esa no es su principal virtud. Se las sabe, pero es que además las baila, las vive, las disfrute. Es un auténtico personaje televisivo. Es tanta su popularidad que el programa se ha tenido que inventar una sección nueva llamada "El Megaletrero" donde se enfrenta a los ganadores de cada día. Pero Tintín siempre gana, y acompaña su victoria con un movimientos de caderas y glúteos que ya lo quisiera más de algún cantante/bailarín del momento.

Supongo que sus conocimientos se han librado a base de horas y horas de escuchar música y hacerse pesado en millones de karaokes. Todos mis respetos hacia el señor Tintín.

miércoles, 9 de abril de 2008

TRIENIO


El pasado viernes se cumplieron tres años desde que trabajo como responsable del servicio ASSOC en CCOO del Baix Llobregat. Esta efeméride sirve para dos cosas: cobrar el primer trienio (jejeje) y poder pasar balance.

Recuerdo cuando llegué siendo alumno de prácticas al CEPROM, cuando conocí a Avelino, cuando llegué a CCOO Baix Llobregat, mis primeras entrevistas, encontrarme allí al hermano del Fran (Toni, para mí, ocupes el cargo que ocupes, siempre serás el hermano del Fran), conocer a toda la gente que forma la casa...

Yo siempre digo que tengo la suerte de poder trabajar en algo que me gusta y en un sitio donde me gusta hacerlo. A partir de estas premisas me puedo considerar un privilegiado. Mi trabajo es muy variado, lo más bonito es cuando la gente te da las gracias por haberle sido útil en un asunto de tanta importancia como la búsqueda de empleo. Me permite el contacto con los demás, me permite ayudar a los demás. Me siento a gusto y cómodo. Lo diré con la boca pequeña, pero me gusta venir a trabajar.

Durante estos tres años alguna propuesta ha salido para marchar a hacer otras cosas. Algunas eran interesantes, me permitían una mejora económica, etc. pero es que insisto en lo que en su momento pensé y sigo pensando. Mientras esté a gusto, cómodo y disfrute haciendo lo que haga, ¿por qué cambiar?

Supongo que cuando llegue el día en el cual el dueño de este lugar de trabajo le dé por volver tendré que buscarme otro lugar. Mientras tanto, intentaré seguir disfrutando como lo he ido haciendo desde ese 4 de abril de 2005.

lunes, 7 de abril de 2008

AYER VOLVÍ A VER AL SEVILLA


Ayer volví a ver al Sevilla Fútbol Club.

Volví a ver a Palop, un portero temperamental que dejó la portería a cero.
Volví a ver a Alves, con una asistencia de gol desde campo propio.
Volví a ver a Adriano, con continuas subidas desde la izquierda.
Volví a ver a David Prieto, ¿a ver si tenemos al nuevo Javi Navarro en casa?
Volví a ver a Mosquera, otro partidazo y van muchos del colombiano.
Volví a ver a Fazio, inconmensurable en el pivote, con toques de calidad exquisita.
Volví a ver a Keita, infatigable en la presión, lástima que fallón ante portería.
Volví a ver a Capel, aunque falló una ocasión clarísima, es un peligro constante
Volví a ver a Navas, con continuas internadas por la derecha.
Volví a ver a Renato, el Renato de hace dos años, que calidad tiene el brasileiro.
Volví a ver a Luisfa, que hizo de pichichi, una y pa'dentro.
Volví a ver a Kanouté, que ejecutó con maestría su penalty.
Volví a ver a Poulsen, aunque el danés dista de ser el que fue. Creo que tiene la cabeza en otro sitio.
Y, me pareció ver a Koné, porque lleva el pelo rubio pollo, que si no no lo veo.

Pero sobre todo... ayer
volví a ver a un entrenador que arriesga haciendo una alineación sentando a Poulsen y Kanouté y dando entrada a Fazio y Renato, que con 1 a 0 en el marcador quita a Luisfa para meter al danés. Ese maldito cambio que todos, perdón TODOS (me incluyo) tantas veces hemos criticado, nadie ha salido hoy diciendo nada sobre si fue equivocado o no, tampoco lo he leído en ningún foro de opinión.

¿QUÉ NOS PASA?

Esta es la pregunta que lleva un par de semanas en mi cabeza. Me estoy refiriendo a los resultados y en menor medida al juego de los míos, el alevín A del Sani.

Tras caer de forma estrepitosa por cinco goles a uno en el campo del Mercantil (la primera vez que este equipo en dos años encajaba más de tres goles y que perdía por una diferencia de cuatro) uno pensó que era el típico partido malo, tonto, dónde las cosas no salen y también, como no, ante un gran rival, toda una escuela de fútbol como es el Mercantil con jugadores escogidos entre todo el Vallès. No le dimos importancia.

La semana pasada no pudimos pasar del empate a cero frente a la Escola de Futbol Sabadell, un equipo que tuvo suficiente con cerrarse bien atrás con una línea de cinco y jugar muy arropaditos. Nosotros fuimos incapaces de jugar el balón por banda, nos precipitamos en querer entrar por el centro, en buscar la jugada individual. Parece ser que se nos olvidó jugar en equipo. Los dos palos y las buenas intervenciones del portero visitante tampoco puede ser una excusa, era una partido que se tenía que haber ganado.

Y esta semana, en un pésimo campo como el del Matadepera, pequeño, estrecho, no podemos decir que era de tierra, sino que era de piedras y polvo... donde era imposible jugar al fútbol volvimos a caer por tres goles a uno, un partido que en la primera mitad tuvimos bien controlado y que perdimos en los minutos finales con sendos contraataques en dos jugadas calcadas.

Reflexionado, diversos son los hechos que creo que nos hacen llevar a esta situación. Por un lado el estar situado en tierra de nadie, quizás hacen que los chavales anden más desmotivados que el año pasado que conseguimos el ascenso. Quizás yo ahí tenga mucha culpa, precisamente porque todas las semanas le insisto en eso. El año pasado no fue nada agradable para mí, nos dejamos llevar por la vorágine de los resultados, cada semana era una tensión. Este año la situación tenía que ser diferente, había que salir al campo a jugar, a divertirse, a hacer lo que más le gusta a los chavales que es jugar a fútbol, pero parece que no es así, últimamente se nos ha olvidado jugar. Y ya no habló de estar acertados cara a puerta, que de eso siempre hemos ido escasos, sino que creo que cada vez estamos jugando peor.

Otro factor que juega en nuestra contra es el hecho de jugar en el grupo del Vallès. Y ya no sólo me refiero a sufrir arbitrajes caseros (como nunca en mi vida, vergonzosos en muchos sitios) sino al hecho de no poder ver a los equipos, no conocerlos, no conocer los campos donde se juega, muchos de ellos campos pequeños, de tierra (por llamarlos de alguna manera) donde es imposible jugar a fútbol y donde mi equipo no se siente para nada cómodo. Creo que es un factor importante. Por ejemplo, el año pasado sabía de memoria como jugaban el Gavà o el Casablanca que eran nuestros rivales. Este año no, pero me es imposible desplazarme 40 kilómetros para ver partidos de mi grupo.

Nos quedan cinco partidos en los que intentaremos volver a recuperar la alegría en el juego, intentar la circulación rápida de balón con llegadas desde los extremos. Ya os iré contando si lo conseguimos o no.

viernes, 4 de abril de 2008

DANIEL


He conocido a mucha gente en este mundillo de la música. Muchas veces me he preguntado porqué hay gente que llegán más y otros que llegan menos. Después de mucho reflexionar, creo que hay un porcentaje muy pero que muy grande de suerte, de azar, de estar en el momento oportuno en el lugar adecuado.

Son muchos los casos de gente que creo que tiene la suficiente calidad, el suficiente talento e ingenio para situarse un paso más arriba, para adentrarse en ese grupo de privilegiados que ya no sean multimillonarios, ni millonarios, sino que puedan vivir de la música. Muchas veces me he preguntado, ¿por qué fulanito sí y menganito no?

Cuando escuché por primera vez a Daniel me gustó. Su pegadizo Dime dónde vives en qué portería, su Bajo el almendro, su Lavavajillas y sobre todo su Te quiero porque me da la gana, que es el video que os he dejado. Me parece una filosofía de vida: te quiero porque me da la gana, te quiero porque me gustas y en mis gustos nadie manda. Es una forma de decir, ¿Qué pasa?

Pero cuando conocí a Daniel fue cuando me acabo de entusiasmar. Un chaval de barrio, de la Barceloneta, con los ojos brillosos cada vez que hablaba de sus canciones, de sus ilusiones, de sus conciertos. Dónde me quieras llevar tuvo su momento, a mí entender estuvo mal llevado, creo que Lavavajillas tuvo que ser single...

De todas formas, eso ya es agua pasada. Y es que Daniel va a volver a la carga, de momento aquello que he escuchado me ha gustado y mucho, a ver si realmente esta vez le ayuda ese factor azar que está tan y tan presente. Esperemos que sí, porque realmente se lo merece.

Si quieres oir más, ya sabes, pon Daniel Francés en Youtube.

jueves, 3 de abril de 2008

PRÒXIMA ESTACIÓ


Os adjunto el relato con el que he participado en el concurso de TMB, TMB Ple d'Històries. A partir hoy está colgado en la WEB, hay que entrar en
http://www.tmbpledhistories.com/galeria.asp?pagina=1&ididioma=CA
y buscar por el pseudónimo Asani. A ver si aumentáis el número de lecturas. Espero que os guste.

PRÒXIMA ESTACIÓ

Pròxima estació Can Boixeres. La decisión fue muy difícil. Pero no me quedó otra opción que marchar. Desde el día en que partí y llegué a Barcelona no he pensado en otra cosa que en el día de nuestro reencuentro.

Pròxima estació Can Vidalet. Así que seguí los pasos de vuestra tía y me instalé en Sant Ildefons. Allí vivo en una habitación, junto a la tía y otra mujer que es del mismo país que nosotros. Llevo una vida bastante tranquila, salgo de casa, cojo el metro para ir al trabajo y vuelvo a casa. Para mí el mejor día de la semana es el domingo, cuando me acerco al locutorio y puedo conocer un poquito más de vuestras vidas. Qué largas se hacen las semanas. No sabéis lo difícil que es intentar educaros desde el locutorio. Suerte que la abuela me mantenía informada de vuestro progreso con los estudios y durante estos seis años nunca se olvidó de enviarme vuestra foto, una nueva cada mes.

Pròxima estació Pubilla Cases. Tras pasar por varios trabajos, acudí a un centro de orientación laboral y allá me derivaron al trabajo actual. Meses atrás realicé un curso de formación, actualmente trabajo como auxiliar de geriatría en un centro residencial. Siempre os he dicho lo importante que es formarse y estudiar. A mí me ha servido para poder tener un trabajo estable y en el que me siento plenamente realizada. Ya sabéis lo que me gusta poder ayudar a los demás.

Pròxima estació Collblanc. No os podéis imaginar qué largos se me hacían aquí los días sin vosotros. Hay veces en las que me sentía muy triste, con dolores de estómago y con muchas ganas de llorar. Eso os lo escribo ahora, pero nunca os lo diré. No os quiero hacer sufrir más de lo que ya sufrí yo. Vuestra tía me obligó a ir al médico. Éste me dijo que tenía el Síndrome de Ulises, algo muy usual entre las mujeres como yo y provocado por la soledad que siento por no teneros, por el sentimiento de incertidumbre ante la posibilidad de poder conseguir que vengáis a vivir conmigo.

Pròxima estació Badal. Creo que ya lo tengo todo superado. Hoy no hay nadie en la faz de la tierra con más motivos que yo para estar contenta. Finalmente, tras mucho trabajo, conseguimos todos los documentos para obtener la reagrupación familiar. Aquel domingo desde el locutorio os hice llegar el dinero necesario para pagar los pasajes. Sentí lo mismo que el día que os pude enviar el dinero con el que la abuela os compró las bicicletas. Ella, como siempre, se encargó de arreglar todos los papeles. Ay, la abuela. Qué hubiera sido de nosotros sin ella. Estos tres meses se me han hecho interminables, por mucho que me levantara todas las mañanas pensando que ya quedaba un día menos para volver a abrazaros. 90 días y 90 noches soñando con el día de hoy.

Pròxima estació Plaça de Sants. Hoy es el gran día. He mirado uno de los periódicos gratuitos que me dan cada mañana en la boca del metro y he visto la fecha. 22 de Enero. Por fin os volveré a ver. Estos seis años se me han hecho interminables. ¿Ya os lo he dicho, verdad? Pienso que nunca superaré estos malos momentos aunque hoy siento que ha valido la pena. No os podéis ni imaginar todo lo que he llorado en estos años, todo lo que he imaginado el día de hoy. El día más feliz de mi vida.

Proxima estació Sants Estació. Ha llegado el final de mi viaje. Mi estación de destino era poder daros una vida mejor. A partir de ahora sois vosotros los que elegiréis el trayecto. Espero que mi esfuerzo haya valido la pena. Le voy a pedir por favor a TMB que cree la T-VIDA para que os la pueda regalar. Con ella podéis subir y bajar cuándo y dónde queráis validando vuestro billete. Decidid si queréis viajar de pie o sentados. Yo os recomiendo que siempre dejéis sentarse a las personas que más lo necesitan y así cuando vosotros lo necesitéis os dejarán sentar a vosotros. Fijaos bien en la dirección que os marca el trasbordo, seguid la flecha y el color correcto y coged el metro en la dirección acertada. Y recordad. Durante toda mi vida seré para vosotros la agente de atención al cliente que os conducirá, guiará y orientará con buenos consejos. De la misma forma seré también la vigilante que velará por vosotros para que en vuestra vida nunca os pase nada malo. Y seré también la agente de intervención que os pida el billete siempre que lo crea oportuno. Nunca os olvidéis de validarlo.

Pròxima estació… Vuestra vida.

LODVG

Después de mucho pensarlo, creo que voy a tomar la decisión correcta. Han sido días de mucha tensión, de nervios, de tratar de decidirme. Pero ahora ya está. Ya lo tengo claro. Ya sé que a muchos le puede parecer sorprendente, pero creo que quizás es la mejor manera de dar otro giro a mi vida.

Y es que la propuesta era irrechazable, la tenía que aprovechar.

Os puedo adelantar que soy la nueva cantante de La Oreja de Van Gogh.

miércoles, 2 de abril de 2008

KIKO TOVAR

Kiko Tovar - Esmeralda


Hablar de Kiko Tovar es hacerlo de alguien distinto. Encontrarse con un adolescente ingenuo, generoso y sensible que sueña con hacer canciones, y que años después se haya convertido en una de las más interesantes promesas como cantautor es ya de por sí especial, pero más lo es, si cabe, ver que ese chico, después de tantas experiencias, de tantas vivencias agradables y desagradables, después de ir madurando, es aún mejor persona que antes. Y eso es lo primero que hace resaltar al Kiko Tovar músico, que esa persona transparente y creativa es quien sustenta al artista, es quien le da forma.

Tuve el placer de conocerle en Murcia en el año 1999, un chaval de 19 añitos que hacía canciones tan bonitas como "No sé tu nombre" o mi favorita "Bocadillo de calamares". Años más tarde tuve el placer de verlo en Barcelona, charlar con él, disfrutar de un concierto sentado junto a Vanessa en un sofá y bebiéndome una cerveza. Desde entonces, voy siguiendo sus cositas, a través de la pagina de Galileo y más recientemente en su myspace.

Iniciado como un curioso al que le seducía ese despertar de la sensibilidad mediante una guitarra, y aprendiendo a saborearla con canciones de Silvio Rodríguez o Sabina, pronto comprobó que además de buen oido tenía talento. Y no tardo en entrar dentro de un incipiente círculo de promesas entre los que estaban Pedro Guerra, Ismael Serrano, Tontxu....y él. Con sólo 18 años, y tras haber probado el sabor de los mejores locales de Madrid, pudo grabar un disco. Todos hablaban de él, y todos le escucharon, ya que su primer single, do no se hundió, y su barco, con el paso de tiempo, sigue navegando aún más fuerte que antes.

El Kiko Tovar de hoy es un joven de 27 años, que ha tenido la gran fortuna de poder descubrir quien es quien cuando la gran mayoría trata a esa edad de saber quien es uno mismo. Él, en la vida y en la música, nunca ha tenido dos caras, y es algo que se puede apreciar en todos sus conciertos. A su desparpajo natural y a su inmediata conexión con el público, le ha ido añadiendo, después de cientos de actuaciones, la firmeza y desenvoltura propias de quien ya es, a pesar de su enorme juventud, un más que asentado y asíduo de los escenarios. Y esta evolución se refleja también en la temática de sus canciones, ya que a las primeras de amor, amistad y vida cotidiana ha ido añadiendo poco a poco muchas más llenas de realismo y crítica social, lo cual es lógico teniendo en cuenta que hablamos de un brillante licenciado en Sociología y casi Doctor en Psicología Social.

El directo es sin duda uno de sus fuertes, y es que es con el calor del público donde se encuentra más a gusto, más arropado, para así poder sacar lo mejor de su repertorio. A las tradicionales molestos, peligrosos. A pesar de todo él sigue ahí, subiéndose al escenario cada tanto, con una sonrisa y un gran puñado de canciones, esperando que ese barco, nuevamente, le sirva a alguien para poder llegar a algún sitio, o, al menos, para saber que hay otro sitio distinto al que quiere la mediocridad. Y eso ya vale mucho. Compruébalo tú mismo.

ME MORÍ DE LA RISA VIÉNDOLO. PARTE II

II. El follonero y Pau Donés.

martes, 1 de abril de 2008

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

Qué sabio es el refranero español y que genios tenemos por ahí escondidos. A este señor ya lo conocía, pero lo vi el otro día en Buenafuente y pensé que merecía su lugar en este blog.

Su nombre, Daniel Higiénico. Os lo muestro en directo que es donde me gusta ver a los artistas, en la Sala Salamandra de L'Hospitalet.

Ahí va.



Mucho look y pocas nueces. Mucho look y pocas nueces. De tal palo tal pastilla. Entre pijos anda el juego. No va más ni nada menos. Y que nos quiten lo pringao. Que no por mucho trabajar amanezco más honrao.

Mucho look y pocas nueces. Mucho look y pocas nueces. En todas partes cuecen hadas. De confusión también se vive. Que padre no hay más que uno. Tienes más razón que un gato. Que hoy te quiero más que ayer pero menos que hace un rato.

Mucho look y pocas nueces. Mucho look y pocas nueces. Me he meado en los laureles. Que a ningún cable le amarga un cruce. Muerto el árbol se acabó la savia. De casta le viene al banco. Caminante no hay pingüinos sino empresas en la mar.

Mucho look y pocas nueces. Mucho look y pocas nueces. Y a "Cepsa" lo que es del César. Hago de tripas salchichón. Toda mi pena en un pozo. Todo mi gozo en un barril. Contra gustos no hay culturas. No le busques tres pies al santo. Y si el trabajo identifica. Camarero a tus zapatos. A las penas pinceladas. Y voy a estirar el rizo. Cada uno en su casa Y que Dios se busque un piso. El cielo está hipotecado. Quien lo deshipotecará. El deshipotecador que lo deshipoteque buen especulador será...

PUES CUANDO YO LO HICE TE LO DECÍAN EL MISMO DÍA


Tras un día escuchando el mismo comentario...

"Pues cuando yo lo hice te lo decían el mismo día"


Ya es definitivo.

APELLIDOS, NOMBRE: AGUILAR RODRIGUEZ, HILARIO
NIF/NIE: (Censurado) jejeje
CLASE DE PERMISO: B
TIPO DE PRUEBA: Teórico Común
FECHA DE EXAMEN: 31/03/2008
CALIFICACIÓN EXAMEN: APTO

Cuando salga a hacer las prácticas ya avisaré para que vayáis con cuidado por las calles.