domingo, 30 de septiembre de 2007

PARALELISMO

Si alguno de vosotr@s vio ayer el partido del Sevilla en directo o ha podido ver los resumenes, no se creará el resultado final.

Si alguno de vosotr@s ha visto el partido de mi equipo frente a la UE Rubí, no se creará el resultado final.

Buen partido jugado por el Sevilla en Zaragoza. Numerosas ocasiones de gol que de forma increible no fueron materializadas. Enorme pinta la que tiene Koné, con una jugada que si acaba en gol sería el gol de la jornada. Pero no. El balón no entraba. Ni con la entrada de Kanouté. Ellos ya antes con una falta lanzada por el cabezón D'Alessandro donde falló Palop se habían puesto por delante. Y salió Sergio García, el niño de Buen Pastor, para aprovechar su velocidad y poner el 2 a 0 final. Increible pero cierto. 4 derrotas consecutivas.

Y mejor partido aún el jugado por el alevin A del Sant Ildefons. A los seis minutos ya vencíamos por cero goles a dos tras un gran cabezazo de Jordi y una buena jugada colectiva finalizada por Dani Benitez por la izquierda. Inmediatamente después en una falta lanzada por ellos nos sorprendieron y recortaron distancia. El segundo gol que encajamos es increible. Un balonazo de su portero (luego os hablaré de él) que ni el central ni el libre aciertan a despejar que dejan solo a su rápido delantero centro que pone el empate en el marcador.

Nosotros habíamos tenido ocasiones más que suficientes para adelantarnos en el marcador, con dos mano a mano que sacó el portero local, así como un chute lejano.

Cuando nos ibamos a ir al descanso con el empate, un rápido contraataque de ellos tras un fallo defensivo nos meten otro balón largo, el portero duda a la hora de salir y se adelantan con un 3 a 2 con el que llegamos al descanso.

Durante la segunda parte más de lo mismo. Dominio de nuestro equipo aunque con menos ocasiones de gol, destacar una internada de Adam que el portero rechaza con los pies y un chute de fuera del área de Adrian que el portero ataja con una seguridad aplastante. En los ultimos diez minutos jugamos con tres defensas y los últimos cinco con dos lo que nos supone sufrir dos contraataques donde pudieron sentenciar el partido, cosa que no consiguieron.

En resumen, derrota para empezar. Lo positivo, ya hemos visitado el campo de uno de los equipos punteros. Según me han comentado, muchos de ellos jugaron el año pasado en Preferente aunque perdieron la categoría.

Como le he dicho a los chavales en el vestuario, enhorabuena por el esfuerzo. A seguir trabajando y tranquilidad, que Rubí aún nos tiene que devolver la visita.

Aprovecho también para felicitar al Infantil A del Sani por su debut en Preferente. Si seguimos en esa línea, cumpliremos con el objetivo marcado.

sábado, 29 de septiembre de 2007

TOÑO Y SUS MONOLOGOS



El día del estreno de "El Hormiguero" ya os hablé de mi admiración por el programa. Ese mismo día, debutó en televisión un nuevo monologuista, guionista del programa, llamado Toño. Basaba su monólogo en reirse de su condición física. Recordaba cuando Florentino Fernández hizo un monólogo sobre los gordos y la suerte que tienen en el mundo. Recordaba cuando explicaba que si eres cantante gordo como Pancho Céspedes nadie te pide que bailes. Eso sí, si eres delgado como Bisbal, tienes que dar vueltas sobre ti mismo...

La cuestión es que Toño es una persona que tiene parálisis cerebral y va en silla de ruedas. Con un aire desaliñado, pasota que se diría en los años 80. Un tío que sale en una silla de ruedas y hace chistes sobre si mismo, de los que siempre hemos contado bajo el calificativo de "humor negro". Un tío que tiene una mente clara y limpia y que se rie de si mismo.

Supongo que todo esto crea polémica. En mi casa tardó unos segundos. Vanessa se sintió ofendida, consideraba que se había pasado un límite. Yo os puedo asegurar que en un primer momento tampoco reía, me quedé impasible. Tras la reflexión posterior, creo que es importante que la televisión nos muestre a personas en sillas de ruedas, nos muestre a paralíticos cerebrales. Que la televisión nos muestre a personas con discapacidad realizando cosas que realizamos el resto de gente que no las tenemos. Y que mejor manera de empezar que reirse de uno mismo, aunque la primera impresión pueda ser dura.

Investigo por google y leo que Toño es conocido por sus amigos como "El diablo sobre ruedas". Por cierto, en la palanca de su silla de ruedas lleva una calavera. Natural de Ponferrada y residente en Madrid, realiza también sesiones de discjockey. También he leido que había sido tertuliano en "La Ventana" de la SER.

Eso sí, espero que estos dos primeros monólogos que ha realizado y en los que se ha centrado en su condición física den paso a otros. Así, desde su silla, nos pueda hacer reir a todos contándonos cosas graciosas sobre cualquier otro tema. Llegados a este punto, entendería el papel de Toño en el programa.

jueves, 27 de septiembre de 2007

CLIMATOLOGÍA


Como cada mañana voy a trabajar. Voy andando por Plaza Cataluña. Me cruzo con una chica que va con tirantes. Más adelante otra en manga corta. Más adelante un chico con anorak hasta arriba, bufanda y ¡¡¡guantes!!!

El tiempo está loco. O somos nosotros. O los dos.

martes, 25 de septiembre de 2007

CALMA, CALMA, QUE EL MUNDO GIRE...



Calma, calma
que el mundo gire
en calma, calma
nuestro tiempo aún vive
aunque vengan
levantando muros
los vamos a saltar...

Este estribillo es una versión en castellano de Pedro Javier Hermosilla del clásico de Crowded House “Don’t dream it’s over“, y nos viene como anillo al dedo.

Por favor, no dramaticemos antes de tiempo. He leido en algunos foros gente que pide la cabeza de Juande Ramos... calma, calma...

Analicemos la situación en la que estamos. No hablemos ni de Londres ni de Barcelona. Veamos el partido de ayer. La alineación no nos gustó a nadie, ¿por qué Juande se empeña a jugar con el unidelantero? ¿Y como es posible que teniendo a Kanouté y Koné éste sea Kerzhakov? Mal por Juande.

En la segunda mitad comete otro error... ¿cómo es posible que Maresca juegue como central? ¿Por qué se empeña en hacer jugar siempre a Daniel? ¿Ayer no era día para Hinkel? Pero, ¿qué hubiera pasado si el ruso está un poco más acertado y mete alguna de las que tuvo clara y ganamos?

En otro punto, muy bien por Valverde, quién tras observar a Maresca como central coloca a Tamudo en punta con el objetivo valiente de ganar el partido. Y lo consigue. Chapeau por él.

¿Estamos todos de acuerdo en qué se ha equivocado? Yo creo que prácticamente sí. Aún así, yo creo que se merece un margen de confianza. Yo estoy tranquilo, muy tranquilo, aunque más de uno de mi alrededor empiece a hablarme de fin de ciclo, de que mira lo que le pasó al Celta y a la Real Sociedad, etc...

Por favor, dejemósle trabajar. Por lo menos, tiene toda mi confianza. Que los errores de ayer sirvan para corregir y para seguir adelante. Como positivo me quedo con la pinta que tiene Koné... pese a ese pelo horroroso.

lunes, 24 de septiembre de 2007

IMSERSO: ¿CUÁNTO NOS QUEDA?


Quince días en Canarias por 207 euros, ocho días en Baleares por 159 euros... Con estos precios, y en hoteles de tres estrellas como mínimo, no es de extrañar que las personas mayores sigan cada año atentamente las instrucciones del Imserso para participar en su programa de viajes. El número de solicitudes sobrepasa siempre las plazas ofertadas, pero sólo dos de cada diez solicitantes se quedan en casa. Así, conscientes de los beneficios que les reporta "un cambio de aires", de octubre a junio, quincena tras quincena y semana tras semana, más de 800.000 personas mayores llenan aviones y autobuses. Sus destinos: lugares de sol y playa, balnearios y rutas culturales o de naturaleza en el interior.

Si hoy habéis madrugado y habéis pasado por delante de alguna oficina de viajes, supongo que habréis visto una gran cola humana repleta de simpáticos abueletes y abueletas dispuestos a pelear por conseguir su plaza...

Y yo camino al trabajo, saco mi calculadora y hago cuentas para saber cuántos años me quedan para formar parte de la cola.

domingo, 23 de septiembre de 2007

SÁBADO FUTBOLÍSTICO

El pasado sábado fue un día eminentemente futbolístico. Empezamos temprano como es de costumbre disfrutando del fútbol escolar en Sant Ildefons. Ir a ver los equipos escolares es un ejercicio sano que creo que como entrenador de un alevín, que es el paso posterior, tengo que hacer. Este año veré muchos partidos del benjamín A.

La cosa continuó con un almuerzo con mis dos grandes amigos y compañeros del club y el señor coordinador del Sant Joan Despí. Pudimos hablar bastante de fútbol, compartir opiniones, etc. Todo lo que el bocadillo XXL de salchichas con all i oli nos permitió. Por cierto, el único que estuvo a la altura de las circunstancias fue un servidor, que no dejé ni las migas en el plato...

Más tarde estuvimos viendo el último partido de pretemporada del Infantil "A". Hasta ahora no había hablado de este equipo y creo que es el momento de reconocer el trabajo realizado. La pretemporada ha sido buena, muy buena, y hay muchas esperanzas de cara a la temporada, donde el único problema puede ser el desconocimiento y el gran nivel de los rivales. El entrenador ha sabido moverse todo lo que ha sido posible y ha conseguido hacer un buen equipo. Espero y deseo que el debut sea con una victoria y que ese jamón sea devorado en el autocar el siguiente fin de semana camino a Bordeta.

Acto y seguido fue el turno de mi equipo. El último partido de pretemporada nos enfrentaba al Espluguenc, también de primera división. Otro partido en el que mostramos una superioridad aplastante, en una primera parte en la que prácticamente hicimos todo bien y nos fuimos al descanso nueve a cero. La segunda parte, fruto de los cambios de posición y del relax, fue para olvidar, llegando al final del partido con el resultado de nueve goles a uno.

De esta forma finalizamos la pretemporada. Y empezaremos la liga en el grupo 4. Todos los equipos a los que informo de este detalle me comentan si lo hacemos para subir a Preferente... Yo sonrío y me da vergüenza los motivos que nos llevan a jugar al grupo 4, los motivos que provocan que este equipo no pueda disfrutar de jugar dos derbys contra el Cornellà o partidos de rivalidad contra los equipos de siempre: Sant Joan Despí, Marianao, Santboià, etc. De todas formas, donde manda patrón no manda marinero. No comparto la decisión, pero me callo y nos vamos al grupo 4 a hacerlo lo mejor posible.

Ya por la noche pude disfrutar del Barça Sevilla. La reflexión posterior es que mi equipo ha perdido dos partidos seguidos, cosa que hacía un año y medio que no pasaba. Pero hemos perdido dos partidos en campo contrario. Y en qué campos. En los campos de los que posiblemente sean los mejores equipos de la liga inglesa y la liga española. Es más, la derrota en Champions tiene fácil arreglo ganando lo que nos queda en casa y puntuando en Bucarest o Praga. Respecto a la liga, si ganamos el partido aplazado nos ponemos segundos a un punto del líder, habiendo visitado ya el feudo del Barça. Tanto a Arsenal como a Barça le digo lo mismo: tenéis que venir al Pizjuan.

Respecto al partido, por fin coincido en una alineación con Juande. Pienso que el equipo que jugó era el mejor que teníamos en ese momento, aunque lo que no comparto es la actitud tan defensiva que mostramos. Me recordó a tiempos pasados, cuando íbamos a casa de los grandes a defender... Ya el año pasado pese a perder por tres goles a uno dimos una lección de fútbol en el Camp Nou, pero este año no. Este año nos queda la pataleta: ellos tienen a Messi y nosotros no, el penalty de Poulsen es claro pero hay tres como ese en cada córner, a ver si algún día nos los pitan a favor porque a Kanouté lo agarran de todos los sitios en cada salto, y no lo agarran del pelo porque no tiene. Ya por último, como pataleta final, que alguien me explique porque anularon el gol del ruso. Por cierto, cada vez que sale marca. También podía haber salido antes... Me quedo con lo positivo: qué bueno es Keitá.

viernes, 21 de septiembre de 2007

EL VACIE


A diez minutos escasos del centro de Sevilla se encuentra uno de los últimos núcleos marginales de Europa: El Vacie. Los que hemos podido ver el reportaje del programa Callejeros de Cuatro, hemos podido ver imágenes que bien podrían pertenecer a cualquier país del tercer mundo. Ancianos, mujeres y niños viven en condiciones infrahumanas; niños desnudos deambulan por las calles, rodeados de basura y barro. Hemos podido ver los testimonios de alguna de las casi mil personas de raza gitana que se hacinan en chabolas construidas de cartón, chapa o desechos, sin electricidad ni agua corriente, sin las mínimas condiciones higiénicas, en un asentamiento que tiene más de medio siglo.

En este poblado no hay apenas hombres, casi todos están cumpliendo condena en cárceles a lo largo de todo el territorio español. La policía y varios miembros de ONG`s que denuncian activamente la pésima situación en la que se encuentran las familias son las únicas personas que se atreven a entrar en la jungla de miseria.

Es increible que esto pase a escasos diez minutos de una ciudad tan bonita como Sevilla. La verdad es que después de ver estas cosas es cuando uno se da cuenta realmente de lo que tiene. Me hace pensar cómo te puede cambiar la vida en función del lugar donde nazcas, como el destino puede llevarte a vivir en situaciones tan extremas.

Decía Pedro Guerra, "arriba del puente están los de arriba, y están los de abajo que es menos que arriba. Y luego está el puente, que es menos que abajo, yo pienso en mi casa, mi amor, mi trabajo...".

jueves, 20 de septiembre de 2007

CENTENARIO


Hace cuestión de unos meses, animados por un par de amigos que ya formaban parte del mundo blog, me decidí a abrir este espacio. Bajo el nombre de todos tenemos algo escondido pretendía explicaros precisamente eso: todo aquello que hasta entonces tenía escondido, cositas que siempre me van rondando por la cabeza, en general, una especie de diario público para compartirlo con todo aquél que lo deseara.
Así llegamos al mensaje número 100. Que es éste. Así que nada más: pasa, entra, y siente que hay quién duda como tú y no tiene más canción que la que sabe. La canta y, si no la sabe, tararea.

ISMAEL SERRANO Nº 1 EN VENTAS



El pasado martes 11 de septiembre salió a la venta en España el nuevo álbum de Ismael Serrano, Sueños de un hombre despierto, que durante su primera semana se ha colocado directamente en el nº 1 de la lista de ventas. Es éste su séptimo álbum, tras una dilatada carrera que comenzó hace una década con la publicación de "Atrapados en azul".

Según su propia web

"Dicen que Aristóteles afirmaba que la esperanza es el sueño de los hombres despiertos. La música nos mantiene despiertos, atentos a la realidad que nos rodea. Nos hace conocedores de unas pocas certezas: la de sabernos acompañados en nuestras búsquedas, preguntas, amores y desamores, la de saber posible ese mundo mejor que asoma tras la cancela que Casandra vislumbra en sus sueños. Estas canciones me enseñaron a tener fe en Casandra, a entender que no está perdido aquello que no fue, a buscar la esperanza en el sueño de un niño indígena. Supe por ellas que las aves migratorias siempre encuentran el camino de regreso, que la excusa más cobarde es culpar al destino, que el ruido se callará y te oiré hablar en sueños y que este pequeño milagro, todo lo que fuimos y seremos, estará a salvo porque alguna vez cantaste conmigo".

COMER POR LA PATILLA

http://www.comerporlapatilla.com

Web interesante para jubilad@s, hipotecados, mileuristas, seiscientoseuristas y gente en general que no llega a fin de mes.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

PAGAMOS LA NOVATADA: TRES GOLES Y CARA DE TONTO



Hemos empezado nuestra andadura en la Champions con una derrota. Una derrota exagerada. Cuando el primer gol llega tras despeje de un central al medio, un chute que paraba fácil Palop y que tras tocar en el culo de Escudé cambia la trayectoria; el segundo tras tirar un balón fuera por una supuesta lesión, y el tercero tras un fallo garrafal, el titular es claro: pagamos la novatada.

No creo que el Arsenal haya sido muy superior a nosotros, ha estado acertado en estas tres acciones puntuales y poco más, nosotros hemos tenido alguna ocasión, sobre todo en las botas de Kanouté.

Bueno, reflexionemos. Hemos perdido en casa del cabeza de grupo, así que el resultado no es del todo malo. Ahora nos tocará ganar los dos partidos que tenemos en casa y sumar los seis puntos.

21 MAYO 2008. DESDE RUSIA CON AMOR





Hoy, 19 de Septiembre de 2007 el Sevilla Fútbol Club inicia su particular Viaje a Ítaca, o mejor dicho, su viaje a Moscú, al estadio cuyas fotos os he colgado un poquito más arriba.

50 años después de su última intentona, vuelve al lugar dónde sólo están los mejores, al lugar de los elegidos. Un viaje en el que partimos con una cierta ventaja, porque ya sabéis que jugamos con doce, que en la banda izquierda sigue galopando Antonio.

Tras dos años coqueteando con la hermana pequeña, con la Copa de la UEFA, con la copa que nos cambió la vida, este año vamos a por la hermana mayor. Que se prepare la orejona, que Javi ya está recuperándose de su lesión de rodilla, que el 21 de Mayo te quiere levantar al cielo, te quiere levantar muy alta, tan alta que hasta los del tercer anillo te puedan tocar...

Que mejor manera de empezar que en Highbury, ahora rebautizado por culpa del dinero como Emirates Stadium. En que mejor país que en el que inventaron este magnífico deporte.

Pero ojo Sevilla Fútbol Club, recuerda estas palabras de los maestros Kavafis, Carles Riba y Lluis Llach.

Quan surts per fer el viatge cap a Itaca,
has de pregar que el camí sigui llarg,
ple d'aventures, ple de coneixences.
Has de pregar que el camí sigui llarg,
que siguin moltes les matinades
que entraràs en un port que els teus ulls ignoraven,
i vagis a ciutats per aprendre dels que saben.
Tingues sempre al cor la idea d'Itaca.
Has d'arribar-hi, és el teu destí,
però no forcis gens la travessia.
És preferible que duri molts anys,
que siguis vell quan fondegis l'illa,
ric de tot el que hauràs guanyat fent el camí,
sense esperar que et doni més riqueses.
Itaca t'ha donat el bell viatge,
sense ella no hauries sortit.
I si la trobes pobra, no és que Itaca
t'hagi enganyat. Savi, com bé t'has fet,
sabràs el que volen dir les Itaques.

lunes, 17 de septiembre de 2007

AHORA YA ENTIENDO A ACEBES

Como cada lunes, ayer estaba leyendo La Vanguardia del domingo. No es que me guste leer los periódicos de un día para otro, pero con los acontecimientos deportivos y sociales de los domingos apenas me queda tiempo para echarle una ojeada a la portada en el mismo kiosko. De todas formas, es divertido leer el periódico tiempo después, sobre todo los deportivos en época de verano. Es lo más parecido al club de la comedia...

Bueno, lo que os quería comentar. Que ayer leyendo La Vanguardia encuentro la siguiente noticia: "La neurona toma partido". Un estudio revela que el cerebro de las personas de derechas funciona de forma distinta al de las de izquierdas.

Según un estudio de la Universidad de Nueva York y publicada en la revista científica Nature Neuroscience. En resumen, las personas liberales experimentan, en el momento de tomar una decision, una mayor actividad neuronal en una zona del cerebro llamada córtex cingulado anterior, que está relacionada con la resolución de conflictos. También muestran una mayor facilidad de inhibir sus reacciones habituales.

Los conservadores, por el contrario, se muestran menos flexibles a la hora de modificar su hábito pese a las indicaciones de hacerlo. Tienen un perfil cognitivo más estructurado y persistente.

Ayer entendí el motivo de la teoría de la conspiración del 11 M, las declaraciones de Acebes y sus dos líneas de investigación...

Pd. El mensaje no contiene fotografía para preservar su valor estético.

¿Y ESTA NOCHE QUÉ HAGO?



Hay pocas cosas que me gusta ver en televisión. Deportes aparte (soy capaz de ver cualquier cosa, hasta ese deporte en que "liman" un suelo de hielo para que la pelota avance...), a día de hoy me gusta alguna serie como House, programas como Callejeros o concursos como Identity (ahora pasado al late night de los viernes, a ver lo que dura...).

Pero quizás los dos programas que más me gustan sean El Intermedio de El Gran Wyoming y El Hormiguero de Pablo Motos. Casualmente hoy vuelve una nueva temporada de ambos programas, pero... A LA MISMA HORA. Se trata de dos programas originales, frescos, donde se trabaja un sentido del humor que es de mi agrado.

EL INTERMEDIO trabaja la actualidad del hoy con un toque de crítica, haciendo hincapie en como cuentan las noticias los diferentes medios de comunicación, noticias curiosas, etc. Increible la sección "Todo sobre mi madre" donde Wyoming repasa los insultos que recibe a traves del correo electrónico. En el programa colaboran Beatriz Montañez, Thais Villa, Yolanda Ramos y Cristina Peña.

EL HORMIGUERO es la versión televisiva del exitoso programa matinal "No somos nadie". Bajo la dirección de Pablo Motos, parte de su exito radica en el buenhacer de sus colaboradores. Las hormigas Trancas y Barranca, Flipy, Juan Herrera, Jorge Marron, Jandro, Raquel Martos y el gran Luis Piedrahita, entre otros... presentan secciones curiosas como El Trueque, La ciencia siempre va un paso por delante, Ligar es fácil si sabes cómo, etc.

Espero no volver loco este noche al mando a distancia.

domingo, 16 de septiembre de 2007

MÁS PRETEMPORADA

Este fin de semana hemos vuelto a jugar dos partidos y a recuperar la sensación que produce ganar.

El partido del sábado fue un auténtico paseo, el Prat se presentó con un equipo de segunda división y además muy pero que muy flojito... Aunque me aseguraron que tenía que haber venido el alevín de primera, algún problema (yo creo que de calendario, porque la primera jornada de liga es un Sant Ildefons-Prat, aunque será el B el que juegue en esa liga) hizo que el partido del sábado no fuera más que un entrenamiento, donde aprovechamos para probar a jugadores en distintas posiciones y para que alguno que otro estrenara su casillero de goles. El resultado final, 21 - 0 creo que lo dice todo.

El domingo ya nos enfrentamos a un rival de primera división, la Escuela de Futbol Gavà "B" que militará en Primera División Grupo 8. El rival tenía todo lo bueno y lo malo de un alevín de primer año de un equipo de la calidad del Gavà: jugadores pequeñitos, mucha calidad técnica, equipo que intenta tocar el balón, dos buenos porteros, pero faltos de picardía y fuerza que le dará el tiempo y los partidos jugados.

Por nuestra parte, en la primera parte estuvimos un poco espesos, aunque tuvimos alguna que otra ocasión aislada, no fue fruto del buen juego. Con un buen árbitro y tirando bien el fuera de juego, apenas nos crearon peligro. Aún así, en un córner mal defendido, Edu tras intentar despejar marca un auténtico golazo en propia puerta, y con un uno a cero nos vamos al descanso.

En la segunda mitad, tal y como ya era mi idea, pusimos el que para mí a día de hoy es el once tipo. Y aquí fue donde se notó la calidad del equipo. Dispusimos de constantes ocasiones de gol, y en una de ellas Dani Benitez en un perfecta vaselina lograba el empate a uno, tras un gran pase de Antonio que ayer entendió a la perfección las funciones que yo entiendo que tiene que tener el delantero centro jugando con dos extremos rapidos como los que tenemos: es lo más parecido a un boya de waterpolo.

En otra jugada similar, Dani Avi entrando con fuerza desde atrás tras otro pase de Antonio ponía el 1 a 2. Anteriormente el árbitro, por cierto, compañero de carreras nuestro en la pretemporada de Can Mercader, había anulado correctamente por fuera de juego un gol de cabeza de Dani Benitez.

Hasta el final dispusimos de alguna que otra ocasión más pero que no pudimos ejecutar. Ellos, pese a perder, en ningún momento dieron sensación de peligro ante la portería de Eric.

En resumen, la semana que viene jugamos el último partido antes de iniciar la liga en Can Roses, frente a la UE Rubí. Hoy seguiremos trabajando en el entrenamiento.

jueves, 13 de septiembre de 2007

DANI FLACO, JOHAN CRUYFF Y LA FINAL DE LA CHAMPIONS EN CASA



Anoche acudimos a las fiestas de Bellvitge con la intención de ver el concierto de Dani Flaco. El lugar se situaba junto al Mercado de Bellvitge, y claro, en Bellvitge hay dos y nosotros sólo conocíamos el que no era... Tras una llamada telefónica a un urbano lugañero de ese barrio, llegamos al sitio.

Atravesamos la feria de atracciones (grandiosa por cierto, aunque no me sorprendió porque ya había estado años anteriores)y llegamos a la zona donde diferentes asociaciones y partidos políticos tienen montados unos bares en carpas. Todo muy bien organizado. Me llamó la atención que la Unificación Bellvitge, la Uni, no tuviera ningún bar, porque sin lugar a dudas hubiéramos cenado allí. Habían otras entidades como Bellsport, Aleña, etc. y los diferentes partidos políticos. Evidentemente, cenamos en la caseta de Iniciativa. Un par de bocadillos de pinchos, cervecita, coca-cola y un bocadillo de lomo de postre. La noche iba por el buen camino...

Con los quince minutos de retraso de rigor, Dani Flaco saltó al escenario. Dani jugaba en casa, en su propio barrio, y se notaba tanto en sus comentarios como en el público, numeroso, donde abundaban según sus propias palabras amigos, vecinos y familiares. Tras una primera intervención en la que aprovechó a echarle un guiño a la Asociación de Vecinos de Bellvitge y protestar contra el abuso del cánon en el recibo del agua, con el paso de las canciones se fue soltando...

Me cuesta ser objetivo, pero la sensación fue muy positiva. Sonaba muy bien en directo, la banda se veía bien compenetrada y hasta los efectos de luces y colores estaban a la altura. En resumen, salimos muy pero que muy contentos.

De vuelta a casa, reflexiono y llego al punto de siempre... La calidad no está reñida con la cantidad. Estoy de acuerdo que no es un estilo musical para "un gran público", aunque siendo el que más me gusta no lo acabo de entender. Entonces lo que te planteas es porque unos llegan a más y otros no... Con llegar a más me refiero a vender más discos, hacer conciertos más multitudinarios (que no más conciertos, porque los músicos modestos se patean garitos y garitos muchas veces únicamente con su guitarra en la mano).

Y, como casi siempre, me sale el paralelismo con el fútbol. Quizás Dani Flaco y el resto de mis gustos (no quiero dejarme a nadie pero hablaría de Marwan, Diego Cantero, Kiko Tovar, Daniel, Miguel Dantart, Alejandro Martínez, Paco Cifuentes y un largo etcétera) son jugadores de Segunda División "B". Igual que en la Segunda "B", estos son semiprofesionales, algunos compaginan su carrera con otro trabajo, otros se dedican únicamente a su carrera pensando y soñando en el día que le llegue la oportunidad para dar el salto.

En estos conciertos, igual que en los campos de Segunda División "B", a veces no se paga, o se paga muy poco. Muchas veces únicamente acuden amigos, familiares y unos pocos locos a los que nos gusta el fútbol modesto. En los campos de Segunda División "B" huele a Reflex, se escuchan los gritos de los entrenadores, de los compañeros... En estos conciertos pasa exactamente lo mismo. Puede pasar que a un cantante se le rompa la cuerda de la guitarra y no disimula al respecto. Explica que se le ha roto una cuerda y espera hasta que se la cambian. Se respira naturalidad, no hay artificialidad.

Pero como los jugadores de Segunda División "B" todos buscan su oportunidad de debutar en primera. Y como dice el refrán, lo difícil no es llegar, es mantenerse. Mantenerse en primera, jugar muchos y muchos conciertos (sic), y jugar la final de la Champions.

Una final de Champions que ayer vi jugar a Dani Flaco en la plaza de su barrio, ante su gente. Dicen que el hecho de compartir sobrenombre con el gran Johan Cruyff le dio suerte y marcó el gol decisivo... como el holandés el también sintió la gallina de piel.

SCOLARI BOXEADOR


El Portugal-Serbia de clasificación para la Eurocopa ha terminado calentito, hasta el punto que el seleccionador portugués, Luis Felipe Scolari, le ha dado un puñetazo a Dragutinovic, así que seguramente ahora le caerá una sanción al entrenador. Serbia ha empatado en el último minuto y cuando el árbitro ha pitado el final, Felipao ha buscado al defensa del Sevilla y le ha lanzado un puñetazo que le ha tocado levemente. Al respecto, Drago ha manifestado que "estaba hablando con Quaresma y luego ha pasado todo. Hay una cámara que lo ha recogido todo. Voy a hablar con mi Federación para que intervenga", mientras que Scolari comentó que "tenía que defender a Quaresma".

Al parecer al acabar el partido, Drago recriminó al Gitano Quaresma que no tirara un balón fuera, de ahí la acolorada discusión y la intervención de Felipao. Scolari no debe ser como se las gasta el bueno de Ivica, que le pregunten a uno de los Morancos que le dejó buena la cara...

No ha sido una buena noche para los internacionales del Sevilla. Serbia ha empatado a un tanto ante los lusos y sigue con opciones de clasificarse, pero por ejemplo la Rusia de Kerzhakov ha perdido en Inglaterra 3-0 y se aleja de la meta bastante, mientras que Francia, con Escudé de titular, ha perdido 0-1 con Escocia en el Parque de los Príncipes y también se complica la vida mucho.

martes, 11 de septiembre de 2007

DIEGO CAPEL ME SIGUE FASCINANDO



Llevo bastante tiempo deseando la llegada al primer equipo de Diego Capel. En otro hilo ya hice una pequeña reseña a su historia futbolística. Es una constante en los foros de opinión del Sevilla un comentario sobre Diego: que si es un chupón, que si no sabe centrar (sic), que siempre juega con "la cabeza agachada". Estoy de acuerdo en que tiene una forma de correr en la que no levanta la cabeza, pero nadie pueda negar su temple a la hora de centrar. Sencillamente, creo que algunas veces no valoremos lo que tenemos en casa.

Esta tarde, otro partidazo de Diego Capel con la sub 21. España ha derrotado 4-0 a Georgia, liderada por el genial extremo zurdo sevillista que hizo lo que le dio la gana en la banda siniestra, siendo una auténtica pesadilla para sus rivales. El primer gol vino de una gran jugada de Capel que disparó, tocando el balón en un compañero y acabando el cuero en el fondo de las mallas. El segundo fue de Jurado desde los once metros, tras ser derribado dentro del área el almeriense. El tercero lo logró Granero de falta. Luego marcó Adrián el cuarto y definitivo tanto, aunque Diego pudo hacer la manita, después de marcarse en la zurda una jugada espectacular y conectar un centro chut que por poco no sorprende al meta georgiano. El de Alboox hizo un encuentro de matrícula de honor, haciendo gala de su excelente explosividad que nunca pudo ser parada por los del Mar Negro.

También hubo más representanción sevillista. Crespo también jugó desde la partida. Realizó un buen partido aunque tampoco tuvo muchos problemas. Por su parte, Alejandro Alfaro saltó al campo cuando quedaban quince minutos para el final del encuentro. En esos pocos minutos estuvo a punto de mojar, yéndose un disparo suyo desde dentro del área lamiendo el palo izquierdo de la portería contraria.

NACE UN SEVILLISTA MÁS: OTTO POULSEN


El crack danés Christian Poulsen ha sido padre otra vez. Su mujer dio a luz el pasado día 5 de Septiembre en Sevilla a un varón que se llamará Otto y que pesó al nacer nada menos que cuatro kilos y medio y ha medido 55 centímetros en la clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla. Con esas cifras, todo hace pensar que será más alto que el padre. Felicidades al bueno de nuestro centrocampista, que con Otto en el Mundo nacido en nuestra ciudad queda aún más vinculado a Sevilla. Felicidades, querido Poulsen y esposa.

lunes, 10 de septiembre de 2007

PLANTILLÓN DEFINITIVO

Bajo el título de "Plantillón" hace cuestión de un mes y medio que escribía este hilo.


PALOP
DE SANCTIS
COBEÑO

DANI ALVES NAVARRO ESCUDÉ PUERTA
HINKEL BOULAHROUZ FAZIO DRAGO
CRESPO

NAVAS POULSEN KEITÁ ADRIANO
DE MUL RENATO MARTÍ DUDA
ALFARO MARESCA DIEGO CAPEL

KANOUTÉ KERZAKOV
L. FABIANO CHEVANTON

De momento la cosa quedaría así. Cuando hayan más novedades, lo iremos actualizando. Fazio, Crespo, Alfaro y Capel tendrían fichan del B a la espera de su oportunidad.


A día de hoy, ya podemos hablar de la plantilla definitiva. Lo que no me imaginaba ni yo ni nadie por esas fechas era la desgracia que nos ha ocurrido... lo que futbolísticamente (que difícil se hace hablar de cuestiones futbolísticas) ha supuesto un enorme vacio quizás en la posición que peor estaba cubierta.

Por tercer año consecutivo, toda la prensa y todos los aficionados de otros equipos han vendido a Alves, pero finalmente parece que estará aquí con nosotros otro año más. Capel tiene ficha del primer equipo y los que alternarán Sevilla Atlético y primer equipo serán Federico Fazio y los internacionales sub-21 Crespo y Ale Alfaro.

Así, la plantilla del año de la Champions es la siguiente.

PALOP
DE SANCTIS

DANI ALVES NAVARRO ESCUDÉ DRAGO
HINKEL BOULAHROUZ MOSQUERA FAZIO
CRESPO

NAVAS POULSEN KEITA ADRIANO
DE MUL RENATO MARTÍ DUDA
ALFARO MARESCA DIEGO CAPEL

KANOUTÉ KERZAKOV
L. FABIANO KOUNÉ

domingo, 9 de septiembre de 2007

EMPEZAMOS LA TEMPORADA

Este fin de semana hemos jugado los dos primeros partidos de la pretemporada, ambos ante grandes rivales.

El primero de ellos, el pasado sábado, nos enfrentó al alevín A del Europa, todo un división de honor. El resultado final fue de 0 a 6 con tres goles encajados en cada tiempo. Para este primer partido jugamos con dos equipos, manteniendo algún jugador importante durante las dos partes. Aunque el resultado fue el que fue, y la superioridad del equipo visitante fue muy clara, estoy bastante satisfecho con el rendimiento de mis jugadores. Las dos categorías de diferencia se notaron, aún así tuvimos nuestras ocasiones de gol, dimos un larguero, nos hicieron un penalty clarísimo que no fue sancionado... Yo creo que para ser el primer día y teniendo en cuenta las circunstancias, la imagen fue buena.

Y hoy domingo nos hemos enfrentados al alevín B del Cornellà, otra vez de una categoría superior, esta vez de Preferente. Ellos un equipo de primer año con una gran calidad, especialmente un medio centro que es un gran jugador. Esta vez la derrota ha sido por dos goles a cero, manteniendo la simetría de encajar un gol en cada parte. Aún así, estoy contento con el esfuerzo del equipo, pero comienzo a preocuparme porque durante el partido de hoy apenas hemos disfrutado de ocasiones, algún chute lejano y algún que otro contraataque. El bagaje ofensivo ha sido pobre, incluso inferior al de ayer ante un equipo de mayor calidad. De todas formas me quedo con el nivel defensivo, aunque con algunos errores y sobre todo, con el buen hacer de los dos porteros en ambos partidos, sobre todo en lo que se refiere a las salidas y los uno contra uno.

En definitiva, dos partidos con un pobre bagaje ofensivo, no sé si por deméritos nuestros o por méritos del rival. Espero poder jugar algún partido contra rivales de nuestro nivel para intentar medirnos con ellos, pero he de reconocer que ando un poco preocupado por este tema.

jueves, 6 de septiembre de 2007

¿QUÉ NOS HACE SER DE UN EQUIPO?



Hace unos meses, a raíz de la publicación de mi trabajo sobre la transformación del barrio de Sant Ildefons ligada al fútbol y su evolución, tuve una conversación interesante con un miembro del jurado sobre el sentido antropológico del fútbol. Conversamos sobre cómo podía marcar el sentimiento de pertinencia a un grupo, a una sociedad, a una forma de vivir, etc.

El pasado domingo tuve la oportunidad de charlar con un argentino y evidentemente, hablamos de fútbol (y de Diego Maradona). Me explicaba la rivalidad Boca-River, cómo el sentimiento de ser de Boca era algo que marcaba la personalidad de las personas. El defendía que ser de Boca es ser del pueblo.

Ayer, César, padre de uno de los jugadores del Infantil A del Sant Ildefons, me hizo llegar un artículo publicado en La Vanguardia. Es un artículo de Jordi Galcerán, uno de los dramaturgos catalanes más internacionales, autor entre otras obras de la fenomenal "El Método Gronholm". Bajo el título de Happy Few, Galcerán compara el mundo del fútbol con las tácticas de caza que utilizaban nuestros antepasados homínidos. Al igual que el fútbol, se trataba de un trabajo en equipo, cada uno con sus funciones... cuyo objetivo no era la caza en sí, sino conseguir el prestigio de haber logrado la caza. Un prestigio que luego iba ligado a su futura riqueza, a conquistar a la mejor hembra... El paralelismo es evidente.

Un segundo tema que recoge el artículo es el sentimiento de pertenencia de sus seguidores, que es lo que me hace enlazarlo con las conversaciones anteriores. Galcerán afirma que lo que hace que miles de seguidores realicen viajes agotadores para seguir a sus clubs y a sus selecciones no es más que en un futuro, puedan enseñar sus recuerdos de guerra. Y así nos compramos camisetas, banderas y bufandas, hacemos fotos, guardamos periódicos, grabamos videos... como nuestros antepasados cuando se acercaba la efeméride una gran batalla afirmaban: "Mañana es San Crispín" Y levantándose la camisa podían mostras sus cicatrices y decir "Éstas son las heridas que recibí el día de San Crispín". Y sólo lo podían decir unos afortunados... aunque estos, a diferencia de nosotros, no debían pelear y tirar de contactos por lograr la ansiada "entrada".

Una reflexión posterior entrelazando las conversaciones anteriores y el contenido del artículo me lleva a pensar qué es lo que nos hace ser de un equipo de fútbol respecto a otro.

Está claro que el primer factor es el familiar. Si en tu familia algún miembro, generalmente padre/madre/abuelos, es seguidor aférrimo de un club, muy posiblemente tú también lo seas. Luego aquí entran discrepancias, cuando hay dos o tres equipos que elegir...

Otro aspecto importante es la situación del fútbol en ese momento. Es una evidencia que el Madrid de Di Stefano y la Quinta del Buitre hizo que muchos niños fueran merengues, de la misma forma que el Barça del Dream Team hizo a muchos culés. Es decir, todos queremos ganar, nos gusta el caballo ganador y apostamos sobre seguro. Cuando eres pequeño, y no tienes el padre que comentaba en el punto anterior, sueles hacerte de Barça o Madrid, o del equipo de la ciudad en la que resides.

Así, durante mi infancia adolescencia, fui seguidor del F.C. Barcelona. Mi padre, merengue, nunca me habló de fútbol en casa. Tuvo que ser mi madre la que un día me comentara la afición de mi abuelo, al que nunca conocí ya que murió cuando ella tenía quince años, era aficionado del Sevilla Fútbol Club. A partir de ahí, hace que cambie mi concepción, quizás ligado al sentimiento de pertinencia que, como los hominidos, queremos defender. En mi caso es el hecho de intentar "defender" mi herencia lo que me hace dar el paso. Con un Sevilla metido en el pozo de la Segunda B ante el descenso administrativo, esos días de Agosto del 95 empieza a aflorar un sentimiento que es el que a día de hoy me invade. Quién me iba a decir, que once años detrás iba a llegar a Mónaco, en un autocar lleno de catalanes sevillistas como yo, hijos de inmigrantes sevillanos como yo, para ver como mi Sevilla Fútbol Club derrotaba por cero goles a tres al poderoso Barça.

Y es que, a veces, el patito feo crece y se convierte en cisne. Ahí es cuando todos se enamoran del cisne. Yo me enamoré de un patito feo, un patito feo que ahora es el cisne más precioso del mundo (eso no lo digo yo, lo dice la Federación de Estadística e Historia de la FIFA), pero tengo claro, mejor dicho, tengo clarísimo que no sé en cuanto tiempo, pero que posiblemente no muy tarde vuelva a convertirse en patito feo, o quizás solo en pato.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

BIENVENIDO A LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE MI CASA



Andaba yo preocupado sobre lo que escribir cuando se me apareció la luz: llegó a mi buzón el catálogo IKEA. Así que le di la bienvenida a la república independiente de mi casa.

Vamos a hablar de IKEA. Quién no ha disfrutado de sus magníficos pasillos repletos de gente, de su maravilloso parking capaz de colapsarse no sólo él, sino hacer colapsar a todo el polígono de Gran Vía de L'Hospitalet.

Una vez entras por la puerta, ya la has cagado... Si quieres salir te has de recorrer todo el establecimiento. Y son dos plantas. Ya hasta me conozco atajos. De todas formas ellos te guían con unas flechitas para que visites todas sus dependencias. De esta forma verás todos los productos... y acabarás comprando: un par de floreros, dos velas que huelen a no sé qué, un par de cuadros, dos paquetes de pilas, tres muñecos con etiquetas grandes... y lo llevarás en tu bolsa amarilla. Luego están los profesionales, que son los que se traen la bolsa azul de casa. Estos han comprado las bolsas porque son compradores habituales.

Así llegas a la cola donde te atiende generalmente una chica con un contrato temporal por horas. Esta te exige que pongas todos los paquetes con el código de barras hacia arriba. El código no suele pasar... y llama a la supervisora. A los diez minutos viene y acaba metiendo el código a mano. Ya por último, antes de pagar te pregunta el código postal. Yo el primer día le dije, no, no, que me lo llevo a casa, que tengo ganas de cargar el coche hasta arriba... Luego me enteré que era para saber de dónde son sus clientes.

Y luego sales y encuentras una tienda... donde venden los perritos a cincuenta céntimos. Y con todo el tomate que le quieras echar... Y has de comer, porque como te has pasado dentro un mínimo de dos horas y otra horita en la cola... tienes hambre seguro.

El segundo quebradero de cabeza es llevarte la compra a casa. Esos pedazos de paquetes que es totalmente imposible que quepa en un coche... He visto coches cargados hasta arriba, que le salen tablas por delante, por detrás, por las cuatro ventanillas... Yo creo que las fotos esas que envían la gente con vehículos cargados vienen todos del IKEA. Es totalmente imprescidible contar con un colega/familiar que tenga una furgoneta. Sino estás perdido.

Tercer quebradero de cabeza. Súbelo a casa. Si tienes ascensor guay... pero si no tienes o si este es pequeño... por las escaleras para arriba. Ahí es cuando te arrepientes de no haberte apuntado nunca a un gimnasio ni de tener algún colega musculitos... A base de esfuerzo llegas... y la chica suele decir. "La próxima vez lo cogemos con transporte, que tampoco era tan caro...". Pero la próxima vez ya se le ha olvidado...

Y así descansas, hasta que al día siguiente o posteriores has de proceder a su montaje. Como eres un tío culto, empiezas a mirar las instrucciones un par de días antes, para irte familiarizando... y no te enteras de nada. Abres el paquete y encuentras 8 tablas diferentes, 234 tornillos diferentes y unos pasos que si tienes mi capacidad de razonamiento espacial no montas ni en diez años. Y ojo a los nombres de las piezas...

Así que para nosotros, las parejas jovenes, el montaje de muebles, camas y similares es lo más parecido a un curso prematrimonial. Si consigues superar eso sin gritar y desesperarte... lo llevas bien. Gracias al buenhacer de Vanessa hemos conseguido montar algún que otro mueble y hasta nuestra cama. Os reconozco que los primeros días dormía con miedo... pensaba que algún día se desmontaría. Por eso me niego a limpiar debajo de la cama. Así que debajo hay "calandrucos" de polvo... hay tantos que han decidido organizar allí su congreso anual. Esta mañana cuando salía de casa me he encontrado unos cuántos calandrucos en el ascensor... Perdón, ¿el congreso? Sí, sí, debajo de mi cama... pasen. Acredítense en la entrada, si quieres traducción simultánea pueden coger sus guías en el comedor...

Volvamos a IKEA. Ya por último está su presencia en múltiples hogares... Así que cuando visitas una casa siempre aparece el mismo comentario... Perdona, ¿el armario/mueble/cama/espejo/sofa/mueble de cocina, etc. es de IKEA, verdad? Nooooooooo, son de diseño y a medida, no te jode...

lunes, 3 de septiembre de 2007

YA ESTAMOS AQUÍ



Hola a todos. Ya estamos aquí

3 SEPTIEMBRE. HOY EMPIEZA TODO


Hoy día 3 de Septiembre podemos decir que se trata del día D. Hoy empieza todo.

1) Hoy hemos vuelto a trabajar después de un largo mes de vacaciones. Reencuentro con los compañeros y compañeras. La verdad es que estoy muy contento con el trabajo que tengo y sobre todo con el ambiente que se respira. De esta forma, aunque se está muy bien de vacaciones, es "agradable" la "vuelta al cole".

2) Hoy hemos vuelto a entrenar, este año ya con el alevín A del "Sani". Volvemos a estar prácticamente el mismo bloque del año pasado, con dos ausencias y un par de incorporaciones, de momento. Hoy, por fin, hemos vuelto a tocar balón, que como siempre es el protagonista de mis entrenos. El equipo está verde, como es normal a estas alturas. Pero con el sofrito que tenemos, las gambas, los calamares, las almejas, etc. es imposible que la paella nos salga mala. Por muy malo que sea el cocinero...

3) Hoy nos estamos jugando el pase a Champions League por primera vez en la historia, aunque ya habíamos jugado la anterior Copa de Europa. De momento 0 a 0 y el partido parece que controlado. Creo que en cuanto caiga el primero sentenciaremos la eliminatoria.

4) Hoy empieza el Eurobasket con el debut de la selección española en el Pabellón de San Pablo. Como aficionado al basket es un lujo contar con una selección como la ÑBA, que jugadores con tanta calidad por un lado y con la capacidad de sacrificio y de jugar en equipo por otro. Un equipo en el que hay tantos jugadores que pueden decidir es muy difícil de batir.

5) Y ya por último hoy es el cumpleaños de un gran amigo. Una persona que puedo decir que hace más de 20 años que puedo presumir de ser su amigo. Junto a él he crecido, reido, a veces llorado jejejeje. Un trozo de pan con patas y un tío cachondo por definición y cojonudo. Para que os hagais a la idea, el próximo sábado celebrará su cumpleaños y a día de hoy tenía 35 amigos invitados. Muchas felicidades Miguelaco. Aprovecho para perdonarte por lo de la lima.

PD. Penalty sobre Alves que convierte LuisFa. Creo que he acertado en mis predicciones...

sábado, 1 de septiembre de 2007

ORGULLO SEVILLISTA




El día ayer fue un día muy raro. Por la mañana tuve que hacer un esfuerzo para ponerme mi camiseta carmesí, no había ganas de fútbol. No fue hasta media mañana cuando escuchando Sevilla Futbol Club Radio que llegué a pensar que no era día para dejar al equipo solo. Ni al equipo ni a los aficionados que se habían desplazado a Mónaco.

Aún así, las sensaciones eran raras, muy raras. No se parecían en nada a los de otros días. No miraba el reloj deseando que fueran las 20:45 h. No tenía cosquillas en el estómago. No tenía ganas de llegar a casa antes de la hora del partido, es más me entretuve bastante en el Sani para llegar justo con el pitido inicial. No había ganas de fútbol.

Y así viví el partido. Tras el gol de Renato (siempre mi Renato, mi debilidad) me costó mucho gritar. Los que me conocen saben que viendo el Sevilla grito hasta cuando Poulsen se coloca su cinta en el pelo. Las sensaciones eran tan y tan diferentes...



Del partido prefiero no hablar, quizás lo haga más adelante. Sólo quiero decir que si la vida es justa nos dará la oportunidad de volver a jugar contra el Milan en igualdad de condiciones. Y es que ayer jugamos contra el Milan, que nadie se olvide. Contra un tal Gattuso, Kaka, Oddo, Nesta y... Pirlo. He dicho que no quería hablar de fútbol, pero rectifico lo escrito. PIRLO, en mayúsuculas. ¿Y si fuera en la final de Champions en Moscú? Qué homenaje más bonito para Antonio sería...

Ante el comportamiento del Milan me quito el sombrero. No estoy hablando ahora de fútbol. Estoy hablando de muchos detalles, desde la presencia de Galliani en el funeral, su ofrecimiento a suspender el partido, las declaraciones de Ambrosini diciendo que el partido no se tenía que haber jugado, el nombre de Puerta en la camiseta, el gesto de Seedorf tras ser sustituido, el gesto de Kaká y por encima de todo, el gesto de su afición ofreciendo a la nuestra una pancarta: Onore a Puerta. Grande Milan, muy grande.




Hoy estoy orgullo de ser sevillista. Más orgulloso que cualquiera de los cinco días posteriores de nuestros títulos. Más que en Eindhoven, que hace justo un año en Mónaco, que en Glasgow, y las dos últimas veces en Madrid. Hoy más que nunca. Porque mi equipo ayer no perdió una final. Ayer no perdió el Sevilla. Ayer mi equipo dio una muestra de lo que es perder una final. Tenía miedo a la derrota cuando fui a Mónaco, tenía miedo en la final de Madrid. Tenía miedo a sentir lo que es una derrota. Ahora que lo hemos sentido, me siento perfectamente. Me queda la imagen de la afición cantando, bufandas al aire. Con el 3 a 1, Vamos mi Sevilla, Vamos Campeón...

Hoy es día para ponerme la camiseta de mi equipo. Dejaré a un lado la carmesí y me pondré la blanca, que se me identificará mejor. Será mi pequeño homenaje al gran esfuerzo realizado ayer por los gladiadores de Nervión. Porque como un día escuché en boca de nuestro líder, Pablo Alfaro, yo, cómo él, tampoco nací siendo sevillista, pero moriremos siéndolo.